Síndrome burnout: el agotamiento de la salud en la oficina

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Imagen: Freepik.
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Agotamiento, sentimientos negativos hacia el trabajo y eficacia profesional reducida son algunos de los síntomas que se manifiestan en un colaborador cuando sufre del síndrome burnout, un problema de salud que afecta a miles de personas en el mundo y que cada día gana más relevancia en los debates sobre el bienestar en el entorno laboral.

De hecho, el año pasado, la Organización Mundial de Salud (OMS) anunció que este trastorno será incorporado como un problema asociado al empleo o desempleo en la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades, que entrará en vigencia el 01 de enero de 2022.

El organismo internacional describe el burnout como un síndrome “resultante del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito” y que provoca en el trabajador un sentimiento de desgaste físico y mental, desmotivación, dificultad para concentrarse y disminución de la creatividad.

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Ahora bien, como todas las enfermedades, es importante prestarles atención a los primeros síntomas para tomar acciones al respecto en el menor tiempo posible. Precisamente, el reconocimiento del síndrome burnout por parte de la OMS es un llamado de atención para que las empresas y los empleados realicen acciones de evaluación, prevención e intervención y, de esta manera, eviten llegar al punto del agotamiento total para tomar medidas al respecto.

Si bien es cierto que todas las personas tienen métodos de trabajo diferentes, existen algunas pautas generales para prevenir el síndrome burnout.

Evite el agotamiento profesional con estos simples consejos

Con la experiencia y experticia de varios especialistas en salud laboral Harvard Business Review publicó una guía para controlar el estrés y evitar el agotamiento en el trabajo. Estos son algunos consejos:

  • No se mortifique con los fracasos. Observe sus errores con comprensión y aprenda de ellos.
  • Póngales fecha y hora a su tareas. Defina con anticipación cuándo y dónde realizará cada actividad.
  • Focalice su objetivo principal. Encuentre motivación en su meta más importante y considere que todas sus acciones, incluyendo las más pequeñas, son necesarias para alcanzarla.
  • Haga algo interesante. Para mantenerse activo y recargar su energía, realice una actividad que sea placentera y demande esfuerzo.
  • Tenga rutinas. Si hay alguna actividad que deba hacer todos los días, trate de realizarla siempre a la misma hora.
  • Mejorar en lugar de perfeccionar. Pretender hacer todo perfecto puede propiciar la comparación con los demás y generarle ansiedad y frustración. Es importante enfocarse en usted para evaluar su progreso y saber qué necesita mejorar.
  • Reconozca sus avances. Para restaurar su confianza, no piense solamente en los desafíos, sino en lo que ha conseguido y cómo lo consiguió.
  • Cuide su cerebro. Realice ejercicio de manera habitual, lleve una alimentación saludable y duerma lo suficiente.
  • Fomente una energía positiva. Convivir en un ambiente ameno e interactuar con personas que aprecie promueven sensaciones positivas en momentos de estrés.

Otros consejos:

  • Lleve a cabo solo una tarea a la vez y finalícela.
  • Use estrategias con las que pueda pensar mejor, como escuchar música o caminar.
  • Antes de terminar su jornada enliste hasta cinco tareas esenciales para resolver el día siguiente.
  • Priorice las actividades de su trabajo.
  • Ocúpese del correo hasta que haya terminado antes un par de tareas importantes.
  • Durante su jornada de trabajo, realice pequeñas pausas de forma regular cada 90 o 120 minutos, ojalá afuera de su oficina.
  • Ordene su escritorio.

Contenido publicado en la edición “Salud”, de La Nota Económica.

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