Teletrabajo: ¿cómo evitar el síndrome de ‘burnout’?

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Imagen: cortesía
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Aunque varias empresas del país han retomado sus actividades presenciales, la modalidad de teletrabajo se mantiene en la mayoría de estas. Esta nueva modalidad de trabajo ha traído nuevos desafíos para las compañías y sus colaboradores que se ven enfrentados a altos niveles de estrés.

El síndrome de burnout es un tipo de estrés laboral que implica un estado de agotamiento físico, emocional o mental y que tiene consecuencias en la autoestima y la productividad de los trabajadores. Este se caracteriza por tener un proceso paulatino, en el cual las personas pierden el interés por sus tareas y el sentido de responsabilidad.

Liberty Seguros comparte una serie de recomendaciones para evitar este síndrome:

  1. Teletrabajar no es estar todo el día disponible. Al no tener una rutina “normal” las horas de trabajo se han incrementado. Especialistas recomiendan seguir manteniendo los horarios para poder planificar de mejor forma el día. Realizar teletrabajo no significa que se tenga que dejar a un lado los descansos, las comidas, compartir con la familia, el ejercicio y el sueño.
  2. Realice modificaciones en el nuevo lugar de trabajo. Cuando se trabaja con el computador hay que tener en cuenta que la pantalla debe estar a la distancia de un brazo de la cara, según la Academia Americana de Oftalmología. Por su lado, el contraste y el brillo de la pantalla no debe ser más brillante que el de la habitación donde se está. De igual manera, tener una silla ergonómica y un escritorio a la altura correcta es importante para evitar posibles lesiones. Adicional a esto, es esencial levantarse y moverse por lo menos 15 minutos cada dos horas.
  3. Desconéctese. Es importante que una vez finalice la actividad laboral haya una desconexión total o parcial del trabajo. Es decir, distanciarse psicológicamente de todas las tareas o cosas pendientes para enfocarse en otras actividades, que previo a la cuarentena se realizaban. El teletrabajo no es un obstáculo para leer un libro, hacer ejercicio o mirar las series que tanto se disfrutan en familia.
  4. Disfrute tiempo a solas. Dedique entre 5 y 10 minutos para estar a solas. Este lapso es suficiente y necesario para mejorar la salud mental y emocional propia y la de la familia. En este espacio se puede disfrutar del silencio total o de la música que más guste.
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La Organización Mundial de la Salud clasificó el ‘burnout’ o síndrome del trabajador quemado como una enfermedad.

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