La Nota Económica

La DIAN debería seguir el ejemplo del DANE

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
27 de octubre

Por: David Perez-Reyna

En la edición más reciente The Economist menciona cómo el estudio de la economía está entrando a una tercera ola, donde economistas y hacedores de política pueden aprovechar datos microeconómicos con alta frecuencia para poder analizar mejor el comportamiento de la economía. Colombia no es la excepción a esta tendencia, pero si queremos entender mejor cómo funciona nuestra economía y mejorar nuestras políticas públicas, necesitamos aprovechar mejor la disponibilidad de datos y hacer que más datos estén disponibles. En particular, necesitamos que la DIAN permita trabajar con los datos que tiene.

La información de actividad económica en Colombia ha tenido mejoras importantes relativamente recientes. Desde julio de 2014 el DANE empezó a publicar el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) con el fin de tener un indicador mensual del comportamiento de la economía, y evitar esperar hasta que se termine un trimestre, o depender de indicadores para sectores particulares. Tener información trimestral ya fue un gran adelanto desde 1994, cuando antes tocaba esperar un año para tener información de la producción. Aún más, recientemente algunas empresas usan información con mayor frecuencia para tener una mejor idea sobre cómo va la economía colombiana.

El DANE ha hecho avances importantes en otros frentes adicionales a la producción nacional. Los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares están disponibles para analizar no solamente empleo, sino la distribución de ingresos. El DANE también tiene datos disponibles públicamente de empresas manufactureras, de servicios y de microestablecimientos. El hecho de que estos datos puedan tener información sensible no es un problema porque los datos que el DANE hace públicos están anonimizados, de manera que no es posible identificar personas o empresas individuales.

Esta disponibilidad de datos del DANE permite entender mejor ciertos aspectos de la economía colombiana y puede ser usada para justificar mejoras en políticas públicas. Además, esta información puede ser usada en estudios académicos que permitan entender mejor cómo funciona la economía mundial.

En la otra orilla están entidades del Estado que manejan información igual o más relevante pero que no la comparten. Este es el caso de la DIAN. Cuando los colombianos acordamos en 1991 que queremos un Estado que provea más servicios, fue imperativo que este Estado pudiera recaudar más ingresos para proveer estos servicios. Los déficits fiscales desde entonces sugieren que esta última labor no se ha hecho del todo, a pesar de constantes reformas tributarias. Tener déficits fiscales altos es una receta para tener mayor volatilidad macroeconómica y menor bienestar. Una manera de disminuir los déficits sería disminuir el tamaño del Estado, pero esto parece ir en contra del acuerdo al que llegamos hace 30 años. Otra manera es aumentar el recaudo. Para analizar mejor cómo aumentar este recaudo la DIAN se podría apalancar en análisis académicos, por medio de hacer pública la información tributaria de manera anonimizada, siguiendo el ejemplo del DANE.

La DIAN tiene la información. No tiene sentido que sea necesario recurrir a derechos de petición para acceder a la información o tener que recurrir a coautores dentro de la DIAN para poder analizarla. La mejor muestra de transparencia es que se pueda analizar la información tributaria, teniendo en cuenta precauciones de reserva estadística. Señores DIAN, publiquen información tributaria, desagregada y anonimizada. No podemos desaprovechar la tercera ola del estudio de la economía.

 

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Llega al circuito Clásico de Compensar para revivir la época del romanticismo

1
Avanza con gran éxito el Circuito Clásico de Compensar y la Fosbo y en esta oportunidad tenemos el privilegio de...

Falta más educación financiera y soluciones bancarias sencillas: Galileo

Inclusion-financiera.
“Hace cinco años, 25% de las compras se hacían por medio de canales virtuales, hoy esta cifra está en 75%...

Teamcore amplía su oferta tecnología y analítica al canal tradicional adquiriendo a Grupo BIT

supermarket
La compañía adopta un enfoque unificado al combinar los canales tradicionales y moderno a través de una plataforma única. Teamcore,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: