Felipe Klein, economista de BNP Paribas para Colombia y Chile, compartió sus análisis y proyecciones sobre la Tasa de interés que regirá en Colombia el próximo año, e indicó que, en general, el Banco de la República se mantendrá reacio a admitir que la inflación va a ser más grande que lo planeado originalmente y mantendrá el ritmo de la normalización de la política monetaria en la reunión del 17 de diciembre, con un incremento en 50 puntos base en la tasa de interés para llegar al 3%.
No obstante afirmó que aún hay incertidumbre sobre el tono en el que se expresará dicho cambio y afirmó que espera que el resultado final de la reunión del Banco del 17 de diciembre sea de seis votos a uno, aunque existe la posibilidad de que la decisión sea unánime.
Desde su punto de vista, Klein señaló, que el Banco de la República necesita abandonar la idea de que la tasa de interés se va a mantener debajo de su línea neutral de 4,5% para el 2022. Explicó que la inflación no ha llegado a su punto más alto en Colombia y es probable que llegue a 6% para el primer trimestre del próximo año por encima de las estimaciones de 5,5% del Banco de la República. Esto, sumado al cierre de la brecha de producción, el déficit de la cuenta corriente y los ajustes de la Reserva Federal de los Estados Unidos, puede originar que el Banco de la República acelere el incremento de la tasa de interés en 75 puntos base para las reuniones de enero o marzo.
En ese sentido, la previsión de BNP Paribas para Colombia es que, para finalizar el 2022, la tasa de interés llegará al 5,25%; 75 puntos base por encima de las expectativas del consenso. El incremento en los riesgos y la reticencia del Banco de la República, de entregar un mensaje extremista, pueden llevar eventualmente a un ajuste con una tasa terminal más alta en un ciclo más largo.