La Nota Económica

Observatorios de cáncer y enfermedades huérfanas revelan que el 63% de las quejas de los pacientes reportadas, aún no han sido resueltas por las EPS

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias, Salud
Doctor working with laptop computer and writing on paperwork. Hospital background.

Asignación de citas, entrega parcial o total de los medicamentos y atención oportuna de los tratamientos  ocupan los primeros problemas notificados en el marco de las jornadas de solución de quejas realizadas en octubre y noviembre.

Desde que el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas ENHU y El Observatorio Interinstitucional de Cáncer, OICA concibieron las Jornadas Nacionales de Resolución de Quejas y Peticiones en materia de salud se  vislumbró la oportunidad de construir un espacio de diálogo con las EPS con el fin de atender los requerimientos en salud de los pacientes.

No obstante, estas organizaciones que reúnen las voces de los pacientes reportan con preocupación la falta de compromiso de las EPS involucradas en las quejas que se tramitaron en las jornadas realizadas en octubre y noviembre en la cual se recibieron un total de 1882 quejas mediante formatos virtuales o de atención telefónica promovidos desde la página www.soluciondequejas.org, señaló Luz Victoria Salazar de ENHU. 

Entre la primera y la segunda jornada se recibieron un total de 1882 quejas de las cuales se resolvieron totalmente 698, Pero contrario a lo que se esperaba 1.154 quedaron sin solucionar y 30 quedaron parcialmente resueltas.  El listado de incumplimientos lo encabeza la Nueva EPS quienes recibieron 268 quejas de las cuales 235 quedaron pendientes. En el segundo puesto en materia de reclamaciones no atendidas se encuentra Medimas EPS con 186 PQRS de las cuales 153 no recibieron respuesta alguna por parte de esta entidad. En tercer lugar,  se encuentra la EPS Sura que recibió  134 quejas de las cuales solo se solucionaron 2. En cuarto lugar, aparece Compensar con 108 quejas no resultas y finalmente Emssanar con 101 quejas recibidas y tan solo 3 resueltas.

Los organizadores de estas jornadas informaron que la mayor parte de las inconformidades se debieron a la falta de  asignación de citas, seguidas por  no entrega de medicamentos o entregas parciales, así como  intermitencia de los tratamientos. En tercer lugar de reclamaciones aparecen los procedimientos, seguidos de exámenes y finalmente radicaciones virtuales.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Viajes por error (que valen la pena): destinos que comparten nombre con ciudades famosas

pexels-eduard-balan-254777-775482
París, Bucarest y hasta Cartagena son algunos de los destinos que los viajeros confunden con otros, pero que son recomendados...

A Colombia la mueve el emprendimiento

problem-solving-concept-with-light-bulb
En el Día Mundial del Emprendedor, te contamos algunos datos sobre la creación de empresas en nuestro país y su...

¿Sufrirá Colombia las consecuencias de la nueva guerra arancelaria mundial?

Aranceles
El país podría verse afectado por el encarecimiento de las materias primas importadas. Bogotá, abril de 2025. En medio de...

Detrás de cada emprendimiento,  hay una historia que transforma realidades 

CMMC
En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC) celebra a quienes, con...

Cinco dinámicas del comercio internacional que debe considerar si quiere comenzar a exportar y no fallar en el intento

Business people working on data project
Los negocios internacionales han experimentado una transformación acelerada en los últimos años debido a factores como la digitalización, los conflictos...

El uso de analítica pone fin a las crisis empresariales inesperadas

Carlos Murillo Data know
Las empresas que adoptan analítica avanzada logran reducir los tiempos de respuesta en un 50% y mejoran la eficacia de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: