La Nota Económica

El ABC de la Recepción de Factura Electrónica en Colombia para el 2022

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

En Colombia ya es obligatorio la recepción de las facturas electrónicas, en el que las empresas pasan de gestionar estos documentos de forma manual o tradicional a almacenamientos digitales más innovadores.

De acuerdo a la Resolución No. 000012 – 09 de febrero de 2021- Anexo técnico de Facturas Electrónicas de Venta – Versión 1.8 – Dian. La interoperabilidad a través del correo electrónico se reglamentará a través de las siguientes consideraciones:

  1. Durante el proceso de habilitación, se deberá diligenciar en los datos de entrada, como campo obligatorio, el correo electrónico UNICO de recepción de documentos electrónicos. Dicho correo se utilizará para:
  • Expedición de un AttachedDocument del facturador electrónico al adquiriente electrónico.
  • Entrega de un AttachedDocument del adquiriente electrónico al facturador electrónico

2. En la factura electrónica en el campo de correo electrónico, el emisor deberá informar dicho correo.

3. El facturador electrónico no podrá obligar al adquiriente, en lo relacionado con la entrega, a la descarga de los documentos electrónicos a través de portales web.

Según el Anexo 1.8. Suplemento A: Política de firma, Todo documento electrónico enviado a la Dian para validación deberá ser firmado con un certificado digital, expedido por una entidad de certificación digital Abierta autorizada por la Organización Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) para tal fin. Cualquier documento electrónico firmado que no cumpla con esta condición, se entenderá invalido y no tendrá los efectos fiscales establecidos en el artículo 616-1 del estatuto tributario.

De acuerdo a José Fernando Medina, Country Manager de Saphety Colombia, “El artículo 13 de la ley de financiamiento 2551 de 2021, ya contempla que los adquirentes deberán registrar eventos electrónicos relacionados en el anexo 1.8 como requisito para que sus facturas recibidas sean descontables de la base gravable”.

Saphety, tienen como objetivo apoyar a los colombianos en este tipo de procesos, y es por esta razón que tienen una cartera de clientes que incluye a más de 10.000 compañías y más de 190 mil usuarios en 52 países, sin embargo, en Colombia tiene habilitado un aproximado de 600 empresas, emitiendo más de 180.000 nóminas en producción real.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Colombia impulsa la energía del futuro con la primera ronda de bloques Eólicos costa afuera

Eolico .
La incorporación de granjas eólicas costa afuera ayudará a Colombia a cumplir sus objetivos de reducir en 51% sus emisiones...

¿Cuál es el precio de los fritos en Colombia según la región?

WhatsApp
Los fritos se encuentran en cada esquina de Colombia, ya sea en la calle, en una tienda, en un restaurante...

Hoja de datos – Informe integrado 2023 Coca-Cola FEMSA

coca
En 2023, alcanzamos el nivel histórico de 4 mil millones de cajas unidad vendidas, un aumento de 7.8% con respecto...

La digitalización está creando empleos en diferentes industrias

Digitalización
45% de las empresas encuestadas confirman que la digitalización será fundamental para la creación de empleos en el sector industrial....

¿Preocupado por su jubilación? Seis claves para reducir la dependencia del sistema social de pensiones

shutterstock
La planificación financiera desde una etapa temprana puede ayudarle a crear un patrimonio que lo respalde al final de su...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: