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Bancamía lleva a las manos de los emprendedores y pobladores vulnerables, inclusión financiera y recursos para movilizar las microempresas

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Categoría: Noticias
Microempresaria Florinda Chávez Poche

La pandemia mostró a los ciudadanos y a las entidades financieras la necesidad de digitalizarse, y las cifras lo confirman: antes del confinamiento, el banco tenía 58.700 usuarios digitales, hoy supera los 300.000, con un crecimiento del 413%, muchos de ellos empresarios de la microempresa y ahorradores incluidos financieramente por Bancamía.

Uno de los grandes retos de la banca en Colombia sigue siendo llegar con productos y servicios financieros hasta zonas apartadas, rurales principalmente, donde poblaciones vulnerables como campesinos, indígenas y mujeres emprendedoras requieren créditos, ahorro, educación financiera y seguros para movilizar de manera más productiva sus negocios. La pandemia aceleró los procesos de digitalización de las entidades y el uso de herramientas tecnológicas por parte de los usuarios, lo que en Bancamía ha representado importantes avances y hallazgos, que llevan como fin poner la tecnología financiera al servicio de los colombianos de menores recursos.

La entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA cuenta con más de 1,5 millones de clientes, y de los que tienen créditos, el 54% son mujeres, el 44% viven en zonas rurales, el 85% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y el 42% a lo sumo tienen educación primaria, realidades en las que se enfrentan barreras para acceder y usar los servicios financieros, pero que con procesos de digitalización se pueden superar.

Bancamía reporta que hoy tiene más de 301.000 usuarios digitales, un 413% más que antes de la pandemia y un 50% más que en el mismo periodo del año anterior, 63% de ellos mujeres y 28% pobladores rurales, lo que evidencia cómo el uso de canales digitales tipo Banca Móvil y Oficina Virtual que la entidad ha puesto a disposición de los clientes, principalmente emprendedores vulnerables, con modelos de navegación amigables, tipo WhatsApp, resultan familiares para las personas.

Como complemento a los canales, el banco ha habilitado cuatro productos digitales que se pueden abrir desde la aplicación. El primero es el depósito de bajo monto “Platamía”, que durante 2020 presentó el mayor crecimiento en clientes, dado que fue el instrumento de bancarización de cerca de 270.000 beneficiarios de los programas de Ingreso Solidario y Renta Básica en Bogotá, mediante la cual el Gobierno Nacional y la Alcaldía de la capital, respectivamente, transfirieron recursos para los más vulnerables, como ayuda para afrontar la crisis ocasionada por el COVID-19.

El otro producto es la cuenta Soñando Juntos Digital, creada para generar disciplina de ahorro, en pro de cumplir algún propósito o meta: educación de los hijos, viajes o temas familiares, entre otros. Aquí, si el cliente completa el plan establecido se incrementa la rentabilidad, con una tasa especial como premio por el buen desempeño. Ya son más de 29.300 cuentas abiertas, lo que significa un crecimiento del 78%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así mismo, el banco habilitó el CDT Digital que se puede abrir desde $100.000, y escoger el tiempo que desea dejar el dinero invertido para obtener una llamativa rentabilidad. En lo corrido del año se han abierto cerca de 3.500 depósitos a término.

Por último y para los clientes actuales con buen comportamiento en el manejo de sus productos, Bancamía creó un Crédito Digital, que se gestiona a través de la aplicación de Banca Móvil, no requiere adjuntar documentación adicional y el desembolso es inmediato. Este producto ya acumula un saldo de $8.233 millones, en manos de emprendedores de bajos recursos, quienes con esto fortalecen sus microempresas.

“Seguimos trabajando para acompañar a los clientes en ese camino hacia la digitalización, con procesos de asesoramiento objetivo, por parte de los asesores del banco, y ampliando la oferta de valor que se puede gestionar desde un celular, lo que ha sido muy bien recibido, y esto lo demuestra el crecimiento de un 34% en la apertura de productos digitales en el último año, y lograr que el 51% de los empresarios de la microempresa que hoy adquieren un crédito se activen en Banca Móvil”, cuenta Luis Germán Linares Peña, presidente ejecutivo de Bancamía.

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