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El 78% de las empresas latinas usa la Inteligencia Artificial para la gestión del talento humano

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La Inteligencia Artificial hace referencia al conjunto de algoritmos que permiten encontrar patrones complejos dentro de una nube de datos. Sus primeras aplicaciones fueron el reconocimiento de imágenes (OCR y Computer Vision), Inteligencia Conversacional (NPL) y modelos de predictivos que en banca se usan habitualmente para la prevención de fraude, análisis de riesgos, recomendación de productos (next-best-offer) y prevención de lavado de dinero.

Actualmente el 78% de los grandes corporativos de América Latina ya cuentan con programas de IA[1]. Sin embargo, el 70% de las adopciones no logra los beneficios esperados[2].

EY, firma líder en servicios de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, en su estudio sobre madurez digital realizado durante 2021, encontró que los principales motivos del fracaso son:

  • Proyectos meramente centrados en tecnología (que olvidan el objetivo de negocio inicial)
  • Poco involucramiento de las áreas usuarias en el diseño y pruebas
  • Inversiones excesivamente grandes, no ágiles, ni con controles frecuentes de avance (ej. mediante fast prototyping)

Otro punto importante es que las empresas deben considerar aspectos éticos y legales al implementar estas tecnologías. “Las áreas de Recursos Humanos debe ser especialmente críticas al usar Inteligencia Artificial para un tema tan sensible como es la contratación, evaluación, y toma de decisiones respecto al talento de las organizaciones”, señaló Jaume Sués, Socio de Digital y Tecnologías Emergentes en EY Latinoamérica Norte.

Por ello, EY emite las siguientes recomendaciones a las empresas que consideren implementar la Inteligencia Artificial en los procesos de gestión de talento:

  • Nunca implantar una IA con autonomía para afectar, de forma directa o indirecta, por acción o inacción, la vida personal o profesional de un ser humano
  • Siempre plantear esta tecnología como un complemento analítico al juicio humano (es decir, diseñar siempre con human-in-the-loop, para que sea siempre una persona la que tome una decisión que impacte a otra persona)
  • Mantener un modelo de gobierno y uso de la IA que incluya:
    • Auditoría de cumplimiento de meritocracia y no discriminación
    • Gestión del cambio y comunicación interna
    • Experiencia de uso que no sesgue al entrevistado
    • Términos y condiciones adaptados a cada país

“La IA es un excelente complemento analítico a la gestión del talento en las organizaciones, pero su modelo de gobierno debe salvaguardar el buen uso ético y legal”, finalizó Jaume Sués.


[1] Fuente: “Real World AI” (Ed. Lioncrest Publishing, 2021)

[2] Fuente: “Digital Transformation is Not About Technology” (Ed. Harvard Business Review, 2019)

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