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Lenovo, más que una compañía de computación personal o de smartphones

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Santiago Holguiěn - Gerente General Lenovo Colombia -3 (1) (1)

Santiago Holguin, General Manager de Lenovo Colombia, en entrevista con La Nota Económica, nos cuenta sobre las perspectivas de la empresa, lo que los diferencia ante otras empresas, sus alianzas, implementación 5g, entre otros temas.  

¿Cuáles son las perspectivas de Lenovo que en este momento quieren resaltar? 

Está sucediendo algo muy importante, queremos contarle a toda la industria que nuestra marca icónica de portátiles Thinkpad está cumpliendo 30 años. Han sido 30 años de innovación, en donde se ha construido una marca de reconocimiento en los portátiles, son muy reconocidos y preferidos por el sector corporativo.

Adicionalmente hoy Lenovo trabaja de la mano de sus unidades de negocios en la famosa estrategia de las 3S de la compañía: IoT Inteligente (Smart IoT), Infraestructura Inteligente (Smart Infrastructure) y Verticales Inteligentes (Smart Verticals), con esto buscamos mostrar como Lenovo ya no es solo una compañía de computación personal o de smartphones motorola,  sino que también ofrece software y servicios.

En este momento queremos reforzar el mensaje de “cualquier cosa como servicio”. , es decir que podemos vender cómputo como servicio, infraestructura como servicio o soluciones completas como servicio, todo esto de la mano de nuestros asociados de negocio.

¿En qué se diferencia Lenovo de otras marcas?

Hoy Lenovo se diferencia en Colombia notoriamente, son más de 600 millones de dólares que suman las tres compañías que tenemos que probablemente nos pone como una de las tres primeras compañías de tecnología en el país. 

También somos la compañía número uno de computación personal a nivel global, Lenovo se ha consolidado como una compañía donde innovamos, desarrollamos y hacemos nuestra propia manufactura, más de 35 plantas a nivel global, 17 centros de innovación y una promesa que hicimos en abril del año pasado que durante los próximos tres años vamos a triplicar la inversión de investigación y desarrollo, esto implica contratar cerca de 12.000 personas nuevas que trabajarían en la búsqueda de la innovación para transformar las empresas.

¿Cuáles son las alianzas más importantes para llegar a estar donde están a nivel de software y de ciberseguridad?

A nivel de software, evidentemente hoy trabajamos de la mano con los principales fabricantes en plataformas de sistema operativo como lo puede ser Microsoft Windows ,Google Android, Google Chrome. A nivel de seguridad tenemos nuestra propia plataforma de seguridad en donde tenemos seguridad desde la nube hasta el bolsillo. En ciberseguridad y soluciones de seguridad tenemos alianzas estratégicas, por ejemplo con Sentinel one y soluciones también como puede ser con Ivanti para gestión con el antivirus de plataformas. 

Algunas compañías han tenido problemas con las patentes 5g ¿Ustedes tienen previsto en los próximos años temas de patentes y funcionamiento en su mercado en Latinoamérica y el mundo?

Lenovo en computación y en movilidad tiene sus propias patentes y trabaja con ellas y administra la responsabilidad sobre lo que nosotros hacemos y desarrollamos, hoy estamos al día con todo lo que tenemos. 

En el mercado colombiano aún no se lanza la licitación que va a otorgar el espectro de 5g, esperamos que sea algo que el gobierno entrante haga pronto porque lo necesita la economía y es necesario implementarlo como ya se hace en otras geografías. 

Es importante resaltar que el primer computador 5g lo lanzamos nosotros, y estamos lanzando computadores portátiles con procesadores de Smartphones Qualcomm que tienen 24 horas de batería, cada vez más hay una sinergia entre lo dispositivos móviles: portátiles, smartphones y tabletas.

¿Cuál es la meta para el 2030?

El camino definitivamente es liderar en América latina, ser la compañía número uno de tecnología en la región. Hoy en día ocupamos posiciones uno dos o tres, tenemos un portafolio extenso, la idea es seguir consolidando esto de la mano de nuestros asociados de negocios, poder entregar soluciones al consumidor final que es el segmento empresarial como: gran empresa, mediana o pequeña empresa y en el hogar. Hay un nicho muy importante que trabajamos muy de cerca, lo llamamos las cuentas globales, son cuentas que tienen presencia internacional y que damos un trato preferencial por ese acuerdo que tenemos a nivel regional, hay muchas de ellas en diferentes sectores de la industria. 

Hemos visto que apoyan bastante a los canales de distribución ¿Qué tan importantes son sus distribuidores para el negocio? 

100% importantes ya que Lenovo es una compañía de canales, tenemos canales que se enfocan en diferentes nichos de negocio, lo que buscamos es fortalecerlos en lo que ya son buenos, nos dirigimos a esa base de datos de más de 4000 canales que hay en el país de todo tipo:  software, servicios, hardware y seguridad. Lo que hacemos es identificarlos y entrenarlos, contarles y armar un programa que les agregue valor. Nosotros los apoyamos con recursos para hacer la preventa, los demos, la exhibición. Hacemos pruebas de concepto. El programa de canales de Lenovo que se le llama el Lenovo partner hub tiene una página web en donde el canal encuentra en un solo sitio todo: cuantos créditos tiene, que beneficios, cómo está su nivel de certificación y cómo está su nivel de entrenamiento.  En la plataforma teníamos unos 800 canales, hoy pasamos los 1.600 canales. Nos ayudó mucho que en la pandemia la gente nos buscó y necesitaba estar más cerca. Irónicamente la virtualidad ayudó a acercarnos a los canales. 

¿Qué inversiones tienen previstas en otros proyectos de tecnología ? 

La principal inversión a nivel global, es contratar tres veces el número de ingenieros que tenemos e invertir tres veces en la tecnología.

En el país venimos invirtiendo en diferentes nichos, armando pilotos y proyectos en el área de educación, de salud, algunos proyectos muy específicos en temas de retail y en lo que llamamos ahora computación de borde para ofrecer beneficios empresariales sólidos.

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