La Nota Económica

6 herramientas disruptivas para impulsar el turismo en los eventos deportivos

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
TCS (1)

De acuerdo con los resultados del Estudio Global de Tendencia de Tata Consultancy Services, la tecnología no sólo viene a transformar la industria del turismo, sino también a facilitar la planificación de un viaje y las reservaciones, acompañando a los viajeros en su trayecto con nuevas experiencias.

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología revolucionaria que impacta en diversas industrias, y el turismo no es la excepción. Antes, durante y después de un viaje, la IA aporta eficientemente al sector, reinventando la experiencia al cliente, en la que operadores y proveedores deben considerar un enfoque holístico, que garanticen administrar los múltiples puntos de contacto para sus usuarios mediante la tecnología.  

En este contexto, para el nuevo panorama de los eventos deportivos de talla mundial que se aproximan, las tendencias tecnológicas de este año se están apalancando, por medio de la generación de experiencias altamente personalizadas, que incluyen una participación virtual mejorada de los fanáticos y prácticas sustentables, impulsadas por lo digital, utilizando IAML (Maching Learning) y realidad virtual.  

Según Rodolfo Pacheco, líder en inteligencia artificial y automatización de TCS Latam – Tata Consultancy Services, “hemos ido más allá de ayudar a las empresas a digitalizarse a través de la tecnología, hemos impulsado a la transformación para que el turismo del futuro sea moderno, innovador y sostenible, que brinde mejores experiencias al usuario. Sin embargo, esta industria ha tardado más en adoptar un enfoque digital en comparación con otros sectores centrados en la experiencia del cliente, siendo que muchas empresas aún utilizan sistemas heredados obsoletos. La adopción de innovaciones en tiempo real enfocado al cliente, deben ser clave para los operadores de turismo a nivel mundial”. 

Para impulsar el turismo en los eventos deportivos de talla mundial, TCS recomienda utilizar estas 6 herramientas disruptivas:   

  1. Aumento de los datos de los clientes: crea interacciones personalizadas.  
  2. Uso de sensores y visión por computadora: detecta si las personas cumplen con las reglas básicas internas y externas, como uso de máscaras y distancia social.  
  3. Internet de las cosas: permite notificarle al usuario los restaurantes cercanos donde se encuentre y recomendaciones de su comida preferida. 
  4. Cada vez más, los viajeros esperan que su habitación del hotel se pueda configurar totalmente acorde a sus preferencias, donde puedan modificar cualquier elemento rápida y fácilmente. 
  5. Uso de teléfono móvil: para realizar el Check in o Check Out, menús digitales, pedidos en la aplicación, llaves de habitaciones. 
  6. Automatización: el software de gestión de viajes y gastos de negocios permite administrar recibos, toma de decisiones en tiempo real, reembolso, simplifica todos proceso de caja dentro de la compañía y evita el uso del papel. 

Pese a que la IA ha dado un paso fundamental hacia la transformación digital del sector turístico, aún se sigue presentando brechas en cuanto a: 

  • Generar un factor cultural en el cual los trabajadores aprendan y utilicen los nuevos sistemas para crear confianza entre los equipos de trabajo. 
  • Aumento en el uso tecnologías contactless para minimizar contactos físicos. 
  • Adoptar operaciones inteligentes para que los usuarios puedan inscribirse a actividades, realizar reservas o entrar a eventos de forma rápida y sencilla en su smartphone. 
  • Fomentar el entrenamiento continuo y las certificaciones entre los trabajadores. 
  • Emplear el uso de herramientas que permitan tener información en tiempo real y con menos esfuerzo. 
  • Generar confianza. La IA es un paso fundamental hacia la transformación digital del sector turístico.  

Con los desafíos expuestos, las empresas de la industria hotelera tendrán un papel cada vez más relevante de automatizar sus procesos, a la hora de ofrecer servicios más personalizados, orientados al sector y que permitan brindarles un valor diferencial. 

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

IFX impulsa la transformación digital de América Latina con inversiones estratégicas

IFX
IFX, multinacional líder en telecomunicaciones con presencia en 18 países y más de 25 años de trayectoria, apuesta por acelerar...

El colombiano detrás del primer servicio de consultoría jurídica por suscripción que asesora a más de 1.000 empresas

WhatsApp Image 2025-09-17 at 12.04.57 PM.jpeg
En lo corrido del 2025, la firma ha resuelto exitosamente más de 22.400 solicitudes legales, y ahora se prepara para...

SoftServe y NVIDIA lanzan la AI Week 2025 en Colombia para acelerar el talento y la innovación en IA

AI Week
SoftServe, compañía global líder en consultoría de TI, en alianza con NVIDIA, líder mundial en computación acelerada, anuncian la AI...

Camacol recibe reconocimiento en Sudáfrica por el liderazgo de Colombia en construcción sostenible

PORTADAS LNE
La Corporación Financiera Internacional (IFC) celebró en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, los diez años de la certificación Edge en el...

Innovación en el campo: estas son algunas de las tecnologías que lideran el futuro del agro colombiano

futuro del agro
El campo colombiano está viviendo una transformación tecnológica: la innovación ya no es un complemento sino el motor que impulsa...

Rosas Don Eloy proyecta ventas por más de $600 millones en Amor y Amistad

ROSAS ROJAS
Rosas Don Eloy, la cadena de floristerías con más de seis décadas en el mercado colombiano, consolida su liderazgo en...

Expo Agrofuturo se consolida como la plataforma para el desarrollo tecnológico del agro en Latinoamérica

Fixa_Agrilink
La versión número 18 de Expo Agrofuturo ratificó su posición como epicentro de innovación y evolución del sector agroindustrial. Este...

Bogotá lidera el crecimiento del talento tecnológico en América Latina

Imagen CBRE1
El más reciente Scoring Tech Talent de CBRE señala además que, en 2024, Bogotá formó más de 7,000 nuevos graduados...

PANAMÁ STOPOVER ALCANZA RÉCORD: 95,000 PASAJEROS Y UN INCREMENTO DE 18.5 % EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2025

copa-qt1b0tkut7ri506zwm32reb9l8czv9vrogzuk6ek58
Copa Airlines (NYSE: CPA), subsidiaria de Copa Holdings, S.A. y miembro de la red global Star Alliance, presentó los resultados del programa Panamá...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: