La Nota Económica

Y usted ¿es un independiente responsable?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Bernardo_Sanchez_0026 (1) (2) (1)

Si usted es trabajador independiente también debe realizar aportes a la seguridad social cuando sus ingresos netos sean iguales o superiores al salario mínimo. Según la ley 1955 de 2019 en su artículo 244, debe cotizar a este rubro sobre 40% de los ingresos mensuales.

Para pagar la seguridad social, la persona debe afiliarse como independiente, tanto en el fondo de pensiones como en la EPS o ARL de su elección. Sobre ese 40 % de ingresos, la cotización a pensión corresponde al 16 %. Del mismo modo, el porcentaje que se destina a salud es del 12,5%.

La encuesta MiPyme ANIF del 2021 para empresarios a nivel nacional, identificó que las microempresas (en promedio un 70%) son las de menor número de certificados de aportes a la seguridad social de sus empleados. Esto, debido a los costos, el desconocimiento de los trámites y procesos de vinculación a la seguridad social, y al hecho de no encontrar un beneficio con la cotización periódica.

Datos del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir dejan ver que el 49 % de las personas entre los 29 a 51 años trabajan como independientes. En contraste, el 11% trabajan en empresas públicas y el 23% trabajan en empresas privadas.

El Gobierno ha tratado de tomar algunas medidas como las sanciones se encuentran consagradas en el artículo 314 de la Ley 1819/16. Sin embargo, aún son muchos quienes evaden el pago.

En medio de este panorama, Porvenir evidenció la necesidad de avanzar en estrategias que beneficien a este segmento de la población.

Así, esta semana lanzó el programa Independientemente Responsable, un espacio de autoaprendizaje y acompañamiento donde microempresas y trabajadores independientes pueden acceder a la información necesaria para fortalecer y consolidar su actividad.  Este programa fue pensado para que este segmento de la población tenga las herramientas pedagógicas para evaluar, consolidar y fortalecer su negocio.

En el sitio web https://www.porvenir.com.co/web/independiente encontrarán información de valor frente a la consolidación de negocio, obligaciones como independientes (como seguridad social, parafiscales y tributarios), sostenibilidad empresarial y formación para la empresa y sus empleados.

Allí también encontrarán información acerca de los beneficios que tienen los independientes al aportar a pensión obligatoria, cuánto se debe pagar por salud y pensión y la forma como se debe hacer este pago como independiente. Además, la plataforma está diseñada para que las personas puedan realizar los aportes a seguridad social sin tener que salir de la plataforma.  

Como complemento a lo anterior los usuarios podrán identificar qué son los aportes parafiscales en Colombia y de cuánto es el porcentaje de esos aportes. Además, contarán con información sobre cuáles son las empresas obligadas a pagarlos y cuáles están exoneradas.

En lo que respecta al tema tributario, los independientes tendrán información de primera mano respecto a cuáles son los impuestos para trabajadores independientes. Podrán aclarar dudas acerca del Régimen Simple de Tributación y cómo aplica para independientes.

Así mismo comprenderán los beneficios tributarios para las pymes en Colombia, cuáles son los impuestos que paga una SAS y lo que debe saber de la declaración de renta para independientes.

En contraste con otros espacios virtuales, en este sitio web las MiPymes tendrán un espacio especial dedicado a la sostenibilidad. Allí accederán a información sobre buenas prácticas,

y a las ventajas del desarrollo de acciones en favor del medio ambiente y el bienestar social.

Además, contarán con un módulo especial sobre lo que se debe saber para generar un desempeño económico sostenible. Por último, tendrán una sección con información acerca de cómo generar valor compartido en las empresas.

Todo esto constituye un contenido de gran valor para MiPymes e independientes. Algo que difícilmente encontrarán en otro lugar. 

De acuerdo con Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo y sostenibilidad de Porvenir, con esta iniciativa se beneficiarán, inicialmente, cerca de un millón de colombianos que desempeñan actividades como independientes. Sin embargo, su alcance puede ser mayor, pues esta plataforma podrá ser consultada por todos los interesados en fortalecer sus conocimientos en temas de seguridad social, sostenibilidad y consolidación del negocio.

“Con el programa Independientemente Responsable seguiremos aportando al crecimiento y consolidación de las MiPymes colombianas, promoviendo la importancia de cotizar a pensión para tener una vejez asegurada e inculcando la relevancia de trabajar bajo un enfoque sostenible para contribuir en la construcción de un mejor país y planeta”, puntualizó Sánchez.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Análisis: cómo afecta la reciente situación en Oriente Medio a la economía del mundo

Conflicto
América Latina y algunas economías emergentes están expuestas, pero no del todo vulnerables, los analistas esperan que el conflicto frene...

Solidaridad en acción: Desde el sector comercial se impulsa #NoLaveSuCarro para preservar el agua en Bogotá  

Cuida el agua
Se invita a la comunidad a unirse al movimiento #NoLaveSuCarro y a comprometerse con el cuidado del agua. A lo...

El futuro del trabajo: 10 tendencias sobre tecnología y transformación laboral según SAP

IMG
La alianza entre la tecnología y las capacidades humanas está generando escenarios laborales nuevos tanto para empleados como para empleadores....

Air Europa regresa a Venecia a partir de este verano

Boeing
Operará dos frecuencias diarias con su flota Boeing 737. El próximo 21 de junio, Air Europa vuelve a conectar Madrid...

Emirates presentó su producto premium en Bogotá como preámbulo al lanzamiento de sus servicios en junio

foto
Previo al lanzamiento de sus servicios en Bogotá, Emirates, la aerolínea internacional más grande del mundo, ofreció un adelanto de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: