La Nota Económica

¿Cómo cambió el consumo de los colombianos durante el 2022?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
closeup-detail

El 94% de los hogares en Colombia ha tomado acciones de ahorro para optimizar el presupuesto en el momento de hacer mercado.

Los compradores colombianos han aprendido a adaptarse con facilidad a las nuevas tendencias del mercado, en busca de mejores precios y productos de calidad. Esto se ha hecho evidente en su comportamiento a la hora de hacer sus compras en las tiendas de grandes superficies.

Según el estudio ‘Pregunta al Panel de Hogares 2022’ que realizó Kantar, el 26% de los consumidores ha cambiado a preferencias o sustitutos más económicos si los compara con lo que consumía en los meses anteriores. Adicionalmente, el 10% de los mismos ahora prefiere comprar productos más grandes.

Estos cambios, originados por presiones macroeconómicas, han tocado las puertas de las grandes superficies y las multinacionales del retail que operan en Colombia. En el caso de Makro, compañía que tiene cerca de tres décadas de operaciones en el país, ha ajustado su estrategia de ventas para hacer a sus clientes dueños del ahorro y brindar diferentes opciones que se ajusten a sus preferencias y necesidades.

Según los datos del ‘Panel’, los productos de tamaño grande están ganando terreno, impulsados por cambios de hábitos después de la pandemia. Esto se acentúa en la canasta de limpieza, sobre todo, donde llegan al 45% de preferencia. Por eso, este gran retail ofrece productos de todos los tamaños, pensados para clientes profesionales e individuales, con precios de mayorista, que como gran ventaja cuidan el bolsillo de quienes compran una sola unidad o grandes paquetes. 

Los cambios en el consumo han sido propiciados por los incrementos de precio registrados en el último año, en los productos de la canasta familiar.

El 72% de los colombianos considera que está pagando más por un producto que hace seis meses compraban más barato.

Ante este panorama, Makro, como parte de su campaña ‘Dueños del ahorro’, pone a disposición de sus clientes, que pueden comprar sin ningún tipo de membresía en cualquiera de las 22 tiendas a nivel nacional, todos los tamaños, dando precios competitivos en los más solicitados por el mercado para así apoyar el ahorro de los colombianos.

El estudio también revela que el cambio no solo ha sido en lo que se consume sino también en cómo se consume. En el último año, las personas han comenzado a hacer uso una diversidad de canales, razón por la que Makro ha implementado una estrategia de ventas omnicanal con alianzas estratégicas con Rappi, en todo el país, y con Cornershop, en las ciudades principales, y su servicio de delivery propio a través de https://tienda.makro.com.co/.

Los consumidores cambiaron y las grandes superficies competitivas sacaron adelante lo mejor de su portafolio para ayudar a que más personas disfruten de los productos que desean. Makro no se quedó atrás y diseñó un plan que incluye días de descuento a lo largo del año, y para la temporada decembrina trae más sorpresas, como descuentos y precios especiales, con el objetivo de hacer a todos sus clientes los dueños del ahorro.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Visiones de liderazgo desde las alturas y las rutas del país

Diseño 'Opinión' - Página web
¿Qué tienen en común un piloto convertido en empresario, un pionero del turismo en Colombia y un gerente europeo al...

Empresas francesas que visitan Colombia exploran oportunidades de inversión

Foto 1
Empresas francesas que visitan Colombia exploran oportunidades de inversión. Un total de 18 empresas de origen francés, agremiadas al Movimiento...

Mensaje del Marco Fiscal de Mediano Plazo: Colombia empeñada para la próxima década

Indicadores Económicos (1)
El viernes pasado el Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), la hoja de ruta de...

Barranquilla lidera el crecimiento y la industria del turismo de reuniones en Colombia según el ranking ICCA 2024

Foto de ciudad
La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) es una de las más importantes del...

Consumo masivo en Colombia se estabiliza, pero aún no se recupera del todo

mujer-eligiendo-un-producto-mejor-y-mas-barato
Marcas propias son el 44,3% de las ventas que se realizan en cadenas y discounters del país. Con esta cifra,...

¿Tu vida está bloqueada? La solución está a un CTRL + ALT + ESCAPE

Imagen Ctrol Alt Escape 1
La cultura de la hiperproductividad está «bloqueando» a los colombianos. Una innovadora propuesta de Movich Hotels invita a usar el...

GeoPark gana premio por su liderazgo en derechos humanos y ética empresarial

Foto_Hechos de Sostenibilidad
La Compañía fue reconocida por su práctica estructural, preventiva y participativa, diseñada para promover el respeto de los derechos humanos...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: