La Nota Económica

Tendencias y retos del sector BPO para el 2023

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Tendencias

Según el Offshare BPO Confidence Index (2022), Colombia se ha convertido en el primer destino del mundo para el desarrollo de operaciones BPO (Business Process Outsourcing), una industria en constante crecimiento que factura $1.365 millones de dólares anualmente, de acuerdo con el informe desarrollado por Sectorial.

Los cambios en los hábitos y comportamiento de los consumidores en la relación con las marcas, las necesidades de las empresas para retener clientes y crecer negocio en un mercado cada vez más competitivo y el avance exponencial de tecnologías emergentes que cada día surgen, son aspectos que han impulsado la evolución del sector y lo seguirán haciendo.

Intelcia, multinacional del sector BPO y contact center, identificó cinco tendencias clave que marcarán la transformación del sector en el 2023.

La primera de ellas es la autogestión, una opción que le permite a los clientes de una compañía, resolver los requerimientos de servicios, información, transacciones o soporte, con la menor cantidad de interacciones posibles con personas de soporte, logrando una mayor satisfacción.

La segunda tendencia es el análisis de datos. Gracias a la tecnología, el análisis de datos permite a las marcas tener un mejor conocimiento de las personas y sus comportamientos, identificando sus expectativas y necesidades con el fin de ofrecer productos y servicios a la medida de sus necesidades, generando así mayores oportunidades de lealtad y recomendación.

En tercer lugar está la humanización de la tecnología gracias a la inteligencia artificial, a través de un mejor entendimiento del lenguaje natural escrito y en voz por parte de los asistentes virtuales, para que las empresas puedan entregar una experiencia más cercana.

Asimismo, están el upskilling y reskilling. El primero, se enfoca en ampliar y actualizar el conocimiento de los colaboradores para mejorar sus habilidades con el propósito de seguir fortaleciéndolas. El segundo, por su parte, tiene que ver con el aprendizaje de habilidades nuevas para estar en capacidad de desempeñar nuevas posiciones y roles.

Por último, y no menos importante, está el desarrollo de talentos para manejar conversaciones poderosas en momentos de verdad con los clientes, un aspecto clave para posicionarse en la industria y adquirir una mayor credibilidad. 

“El sector de BPO se enfrenta a grandes retos como la adminsitración de la relación de las marcas con clientes y consumidores, lo cual implica contar con nuevas tecnologías, cada vez más sofisticadas al servicio de estrategias que permitan conocer y entender mejor a las personas, con el fin de satisfacer sus expectativas a la medida. Así mismo, la atracción, la retención, la capacitación y el bienestar de los colaboradores de las empresas del sector, para promover su motivación y sentimiento de pertenencia a las compañías”, aseguró María del Pilar Barrios country manager de Intelcia en Colombia.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Empresas del Valle del Cauca ya pueden postularse a Elevara, el programa subsidiado que las conecta con fondos y financiadores de impacto en Latam

1) Convocatoria Elevara
-La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de junio de 2025, y está dirigida a empresas afiliadas a Comfandi...

DHL Supply Chain informa avances en Sostenibilidad y Responsabilidad Logística en Latinoamérica

GVD 2024
En 2024, DHL Supply Chain Latinoamérica logró reducir más de 26,000 toneladas métricas de CO₂e. DHL Supply Chain, el principal...

Pantalla digital ultraligera Color E-Paper, de Samsung, redefine la señalización profesional

Samsung-TVs-and-Displays-Color-E-Paper-AI-Signage-SmartThings-Pro-ISE-2025_dl1-Final-1024x682 (1)
Sustituye los posters tradicionales, es de bajo consumo con tecnología sostenible y gestión inteligente de contenidos. Samsung presenta Color E-Paper...

Cómo el sector privado está cerrando la brecha educativa en TI en Colombia

mujer-usando-simulador-de-realidad-virtual-en-la-biblioteca
El sector de tecnologías de la información (TI) en Colombia experimenta un crecimiento acelerado, con una proyección de alcanzar un...

Acoset celebra que se supere el estigma sobre la tercerización laboral en la reforma laboral

Miguel Pérez García, presidente de ACOSET
Empresas de servicios temporales celebran reconocimiento a su papel en el mercado laboral, aunque persisten preocupaciones por sobrecostos de la...

Rompiendo barreras: por qué necesitamos más mujeres en la ingeniería

Referencial_Mujer en la ingeniería
Este 23 de junio, en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, es momento de reconocer...