La Nota Económica

¿La construcción cambiará de motor?

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
trabajadores-examinando-obra

De acuerdo con las más recientes cifras de actividad económica, el sector constructor tuvo un crecimiento del 6,4 % en 2022. Esto, gracias en gran parte al comportamiento del segmento de edificaciones residenciales y no residenciales, que se mantuvieron con una expansión del 11,8 % en el mismo periodo.

Además, las actividades especializadas para la construcción crecieron a un ritmo del 7,2 %. Con esto se le dio un impulso adicional al sector en el agregado.

Si bien este es un dato favorable, hay que decir que por los lados de la infraestructura y obras civiles el panorama no fue tan alentador. Para el 2022 como un todo, este segmento se contrajo un 3,7 %.

Paralelamente, en los últimos meses, de acuerdo con el índice de seguimiento de la economía que revela el DANE, la construcción empezó a dar señales de desaceleración -tal como el resto de la economía-.

Esto lleva a preguntarse cuál será el futuro del sector. La respuesta puede sorprender a algunos.

La vivienda deja de jalonar

Un elemento que será clave para el sector tiene que ver con la vivienda. Las cifras de Camacol dejan ver que el sector está pasando por una transición hacia niveles similares a los de antes de la pandemia.

De hecho, cuando se analiza el comportamiento acumulado a enero de 2023 desde febrero de 2022, la reducción de la dinámica es evidente. Los lanzamientos cayeron -17.7 %; las iniciaciones, -3.6% y las ventas, -14.6 %.

Todo esto es resultado de un panorama económico más complicado. Por el lado de la oferta, el comportamiento de las tasas de interés lleva a los constructores a pensar dos veces antes de embarcarse en proyectos de construcción de vivienda.

Tan solo entre julio de 2021 y enero de 2023, las tasas de interés para este tipo de proyectos casi que se duplicó. De hecho, cuando se trata de préstamos en pesos, las tasas para proyectos no VIS pasaron de algo más del 9 % a el 17 %. Por su parte, el segmento VIS pasó de un nivel similar en 2021, hasta un 15,7 % en el arranque de este año.

El caso es todavía más dramático cuando se observa el comportamiento de los préstamos en UVR. Los datos del Banco de la República dejan ver un ascenso de casi 19 puntos porcentuales de las tasas entre principios de 2022 y 2023.

Así, mientras en el primer trimestre del año pasado las tasas en UVR para proyectos VIS y no VIS estaban por los lados del 3 % o 4 %. Para enero de 2023 marcaron máximos de 21,9 % en el caso de las VIS y 21,2 % para no VIS.

Consumidores con reservas

En medio de este escenario, los consumidores se suman a la ecuación. Las cifras de confianza del consumidor reveladas por Fedesarrollo muestran un gran pesimismo en los hogares colombianos. Incluso, marcando cifras similares a las alcanzadas en los momentos más difíciles de la pandemia de 2020.

Además, al indagar por la disposición a comprar vivienda llegó a -48 % y en las cinco ciudades principales el terreno es negativo en esta materia. De hecho, en Bogotá el guarismo llegó al -50,3 %.

Este fenómeno es generalizado en todos los segmentos de la población. Para los estratos altos, la disposición llegó a -64,9%; para los medios, -49,3 %, y para los bajos, a -45,8%.

Este, por supuesto, es el reflejo de un mundo cargado de incertidumbre, con un panorama inflacionario, menor ingreso disponible, menos empleo y con restricciones crediticias.

Tan es así, que al observar lo ocurrido con las tasas de interés para compra de vivienda, se encuentra un espejo con lo ocurrido con los constructores. Mientras a mediados de 2021 las tasas en pesos para compra de vivienda se ubicaron en 9 % para no VIS y 11 % para VIS, en enero de 2023 los aumentos rondaban los 7 puntos porcentuales en cada caso.

Más dramático es el caso de los préstamos en UVR. Se presentaron saltos de más de 10 puntos entre mediados de 2021 y el arranque de 2023.

Así, es claro que el panorama para el componente de vivienda tiende a la normalización.

Infraestructura al rescate

Ahora bien, la luz de esperanza para el sector constructor vendrá del segmento de infraestructura y obras civiles. Si bien se dijo que estas actividades venían de capa caída en 2022, lo cierto es que hay buen ambiente para este 2023 y los años siguientes.

Según información recabada por Corficolombiana, las obras civiles tendrán un impulso importante tanto por la construcción del metro de Bogotá, como por el inicio de los proyectos 5G. Esto es de suma importancia en momentos en los cuales las concesiones 4G y sus inversiones vienen extinguiéndose.

Así, se espera que entre 2023 y 2027 se la infraestructura la llamada a jalonar la economía del sector y, en parte, la del país. Los cálculos de la entidad financiera dejan ver que el aporte de estos proyectos sería cercano a un 1 % del PIB en cada año.

Ahora bien, la gran incertidumbre viene dada por las “genialidades” que salen de la Casa de Nariño con su nuevo inquilino. Si al presidente no se le da por ponerle más palos a las ruedas de la economía del país, es probable que el sector constructor, de la mano de la infraestructura, sea el llamado a salvar empleos, consumo y hogares.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Fraude interno en pymes del país: cinco alertas que los cierres contables están revelando

7654131
Los cierres contables de inicio de año están dejando al descubierto una realidad recurrente en muchas pymes colombianas: el negocio...

FIPA reconoce a Nissan Kicks como SUV y Truck del Año 2026

Nissan Kicks
El modelo fue distinguido por periodistas especializados de 21 países por su propuesta integral en diseño, tecnología y seguridad. La...

Emprendedores colombianos crean el “WhatsApp de las inmobiliarias

32.jpg
La app Chat Estelar de Inmobo centraliza la atención a leads, automatiza la asignación a agentes inmobiliarios y devuelve a...

Ataques más inteligentes, riesgos mayores: el panorama de 2026

Phone lock to protect from cyber scam, online data fraud or identity theft. Laptop with hacker virus code in screen. Phishing, cybersecurity danger or ransomware attack. Encrypted privacy in email.
La creciente oleada de ciberataques en Colombia ha dejado de ser una amenaza exclusiva para las grandes organizaciones y se...

Ante el desafío creciente del cáncer, el cuidado se posiciona como un pilar del tratamiento integral

LA ROCHE POSAY
El cáncer no es una historia individual, es una realidad que conecta a millones de personas, familias y comunidades. Según...

Movich Hotels consolida su oferta en medio del crecimiento urbano, gastronomía y la hospitalidad barranquillera

Imagen2
●       El proceso de renovación urbana y cultural de Barranquilla ha impulsado una oferta turística que se vive más...

Cesantías: cómo decidir si retirarlas o mantenerlas como ahorro en 2026

Investors are calculating profits and costs with calculators, growth and investment chart analysis, business planning and strategies to maximize sales profits. Long term business plan.
En febrero, cuando las empresas realizan la consignación anual de cesantías, vuelve una de las preguntas más frecuentes entre los...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: