La Nota Económica

Preocupa la industria

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
pexels-pixabay-236748 (1)-compressed

La más reciente encuesta manufacturera del DANE no deja bien parado al sector fabril colombiano. De acuerdo con el ente estadístico, la industria está luchando por mantenerse a flote.

A pesar de las declaraciones del presidente de la república, la industria colombiana no está prosperando. En el cuarto mes del año, las ventas de la industria disminuyeron en más del 7% y su producción se contrajo en un 7.7%.

El único indicador ligeramente positivo fue el aumento del 0.7% en la contratación de personal en comparación con el mismo mes del año anterior. En consecuencia, durante los primeros cuatro meses de 2023, la producción se contrajo en un 2%, mientras que las ventas disminuyeron en un 2.9%.

Variación año corrido de la producción real, ventas y personal ocupado de la industria manufacturera (%)

Fuente: DANE

Los síntomas de la desaceleración general

Esto es el resultado de la desaceleración generalizada que está experimentando el país. La interconexión de algunas actividades manufactureras con sectores como la construcción y el transporte agrava la situación.

Por ejemplo, la fabricación de vehículos automotores acumuló una caída del 17%, mientras que la fabricación de otros equipos de transporte disminuyó en más del 16%. Así, también, la fabricación de productos químicos básicos se redujo en un 19%, mientras que la de caucho cayó un más de 12 %.

Con esto, no es de sorprender que la confianza de los industriales se haya deteriorado. De acuerdo con información de Fedesarrollo, en abril de 2023 este indicador se ubicó en -5,9 %, una fuerte caída desde el 3,5 % que tenía en marzo.

Según el centro de pensamiento, la razón de esa caída se explica por “la variación mensual negativa en la confianza industrial en abril se explica por las expectativas de producción para el próximo trimestre que reflejaron un menor optimismo, rubro que disminuyó en 16,5 pps (11,3% vs 27,8% en marzo 2023). Igualmente, hubo una disminución de 10,0 pps en el volumen actual de pedidos (-24,7% vs -14,7% en marzo 2023) y un aumento de 1,7 pps del nivel de existencias (4,4% vs 2,8% en marzo 2023)”.

Además, cuando se indaga por los cambios anuales, las explicaciones no son muy diferentes: “En términos anuales, la disminución de la confianza industrial estuvo principalmente explicada por la reducción de 21,7 pps y de 17,3 pps en el volumen actual de pedidos y las expectativas de producción para el próximo trimestre, respectivamente. Asimismo, la variación anual se explicó por el aumento de 9,7 pps en el nivel de existencias”.

Lo que esto significa es que los industriales están siendo mucho menos optimistas no solo por la situación actual, sino por sus perspectivas frente a lo que va a pasar en los próximos meses. Esto, además sin mencionar que no se conoce cuál será el desenlace de la reforma laboral que está en el Congreso.

De aprobarse tal como está, el golpe al sector se juntará con el de la pasada reforma tributaria. Así, se configurará una tormenta perfecta para destruir miles de empleos y sacar del mercado a miles de pequeñas empresas industriales.

Los hogares también afectan

Ahora bien, no se trata solo de la percepción y la situación de los industriales. La disminución de los ingresos de los hogares también afectó a algunos sectores manufactureros.

Así, por ejemplo, la fabricación de artículos de viaje y artículos de cuero tuvo una contracción acumulada del 20% entre enero y abril. Lo mismo ocurrió con los metales preciosos, que disminuyeron en casi un 30% durante el mismo período.

A este respecto, cabe el dicho popular de “el palo no está para cucharas”. Mientras los ingresos de los hogares se ven erosionados por una inflación que hasta ahora empieza a ceder -pero que todavía sigue alta y con variaciones positivas-, la situación tenderá a agravarse antes de mejorar.

De hecho, según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, el índice de confianza de los consumidores estuvo cercana al -23 % en mayo de este año. Este fue un nivel similar al que se tuvo durante el Paro Nacional de 2021, que tanto daño le hizo al país.

Lo más preocupante es que, cuando se le pregunta a los consumidores por las expectativas acerca de la economía personal y nacional, las respuestas son pesimistas.

El balance de la pregunta “durante los próximos 12 meses vamos a tener buenos tiempos económicamente” marcó un -35 %, y cuando se hace la misma pregunta frente a las condiciones económicas del país en el mismo lapso, el resultado fue de -18,4 %. Además, más personas consideran que les está yendo peor que hace un año en términos económicos.

La certidumbre del ajuste

Dicho esto, lo único claro que queda es que los meses que vienen serán duros. No se espera que haya mucha mayor mejora en el empleo, lo que perjudicará los ingresos de los hogares y también de las actividades manufactureras.

Además, mientras se mantenga la incertidumbre política y la irresponsabilidad económica de parte del Gobierno Nacional, no es mucho lo que se puede esperar de cara a una recuperación del sector.

Por ahora queda esperar a que se dé un “aterrizaje suave” de la industria colombiana. No obstante, esto significará menor empleo, menor producción y un país menos próspero de lo que podría ser.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

eCommerce Day Colombia, un encuentro de la industria digital para capacitarse y hacer negocios

eCommerce
Una nueva edición del evento se realizará del 29 al 31 de mayo, y es organizado por el eCommerce Institute...

La responsabilidad está en una generación informada: el pilar de la transformación en Colombia es la sostenibilidad

FA
A mitad de camino hacia el plazo establecido para la Agenda 2030, el Informe de progreso de los Objetivos de...

«Academia SENA: Salón Esmeralda», el ambiente de formación para fortalecer la industria de las esmeraldas en Colombia

SENA
Con una inversión de $2.600 millones de pesos, el SENA y FEDESMERALDAS lanzan un programa pionero para fortalecer habilidades en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: