La Nota Económica

El Boom Floral de Colombia: Clave para la Economía y Sostenibilidad Global

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Sostenibilidad
Industria Floral

En 2022, EE.UU. importó más de $3.300 millones de dólares en flores frescas, de los cuales, el 78% fue proveniente de Colombia.

ProducePay, la plataforma de comercio internacional de productos agrícolas, anunció la expansión de su portafolio de servicios para la industria floral de Colombia. Esta expansión tiene como objetivo principal impulsar la competitividad global de la industria floral en Colombia y fomentar su crecimiento a nivel internacional.

Colombia se ha consolidado como uno de los principales exportadores de flores del mundo, con el 78% de las flores importadas por Estados Unidos procedentes de este país. De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el país reportó en 2022 importaciones de flores frescas cortadas por más de $3.300 millones de dólares. Asimismo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), tan solo en 2022, Colombia exportó más de 241 mil toneladas de flores, con un valor superior a los $2 mil millones de dólares y un crecimiento cercano al 20%; en comparación con el año anterior.

Claudio García Salgó, Director Ejecutivo de Ventas para Latinoamérica en ProducePay, comentó: «Nuestro objetivo con esta expansión es brindar a los floricultores las herramientas necesarias para impulsar sus negocios y garantizar su sostenibilidad financiera y comercial a largo plazo. Esta expansión a la industria floral tiene como meta ayudar al sector a fortalecer su presencia y participación de mercado a nivel global».

Estudios recientes señalan que el 70% de las ventas anuales de flores en Estados Unidos ocurren en un periodo de 3 meses: fechas clave como San Valentín y el Día de las Madres. Durante este periodo, entre el 21 de enero y el 8 de febrero, EE.UU. reporta un promedio de 35 vuelos diarios dedicados a flores, contrario al promedio de 7 vuelos diarios durante el resto del año.

Ante ello, los floricultores se enfrentan al desafío de realizar una fuerte inversión para construir inventario en cortos periodos de tiempo. Esto aunado al incremento en el costo de los insumos y la transportación, la cual puede incrementar hasta en un 40% durante el periodo de alta demanda.

ProducePay hace frente a estos desafíos al brindar capital a los floricultores antes de la temporada para cubrir los costos de insumos, liquidez durante los largos plazos de espera para el pago por parte de los compradores; y recursos financieros para poder construir inventario en momentos críticos de la temporada, así como invertir en mejorar las operaciones y expandirse.

Como importante hito de esta expansión estratégica, se encuentra la participación de ProducePay en el evento Proflora 2023, la feria de flor fresca cortada más importante a nivel mundial, que se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre en el recinto de Corferias en la ciudad de Bogotá. En dicho evento, los floricultores colombianos podrán conocer más acerca de los servicios hechos a la medida de ProducePay.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Booking.com recomienda hospedajes para disfrutar de la Feria del Libro de Bogotá

pexels-asadphoto-29614943
Uno de los eventos culturales más importantes de la capital atrae cada año a visitantes de diferentes partes del país...

Camacol otorga reconocimiento a iniciativa que promueve el bienestar para comunidades campesinas

FREEPICK- back-view-women-working-together
El programa, conocido como ‘Programa de Bienestar Rural: Vecindarios Productivos’, es liderado por Compensar y ha beneficiado a alrededor de...

Educación personalizada: un regalo para el desarrollo integral de la niñez en su día.

childhood-1058488_1920
En el Día de la Niñez, resaltamos la importancia de una educación que valora la individualidad y apoya el crecimiento...

VII Encuentro de Ingenieros de Suelos y Estructuras, celebrado en la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

VII ENCUENTRO SUELOS Y ESTRUCTURAS5
Un encuentro que exaltó la grandeza de la ingeniería colombiana, donde también se destacó los avances significativos en este campo...

Efecty y Visa anuncian alianza para contribuir a la transformación de la inclusión financiera en Colombia y lanzan tarjeta débito virtual

Efecty - Visa
Efecty, la marca colombiana top of mind en servicios de pagos postales, públicos y privados, en Colombia, y en el...

Manuel Maqueda: de Harvard, al Congreso Camacol Verde, en Bucaramanga

Manuel Maqueda
Este experto en economía circular e investigador del impacto de la contaminación por plásticos estará el 8 y el 9...

La billetera digital dale! lanza servicio de domicilios en alianza con Justo, la plataforma chilena que revoluciona el delivery en América Latina

Delivery
El servicio de delivery 100% integrado en dale!, permite a sus 3.8 millones de clientes pedir domicilios en más de...

Unilever nombra a Santiago Vallejo como nuevo CMO para Colombia y la Región Andina

Santiago Vallejo
Con más de 20 años de experiencia, el colombiano asume el reto de liderar la estrategia de marketing para Colombia,...

Colombia, entre los cinco países clave para Gi Group en su modelo global de externalización BPO

Agile method
La empresa experta en consultoría en Recursos Humanos, Gi Group, destaca las condiciones del país para atraer inversión internacional y...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: