La Nota Económica

El poder de la información para hacer mejores negocios

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Informa para hacer mejores negocios

En un entorno económico tan cambiante y en el que los riesgos de negocio son cada vez más altos, las empresas necesitan saber quiénes son sus posibles clientes y proveedores, y reducir las posibilidades de convertirse en objetivo o ser relacionadas, por desconocimiento, con actividades de fraude, estafa, corrupción y manejos ilícitos, entre otros asuntos.

Por eso, conocer muy bien el entorno de las empresas y los proveedores resulta ser tan importante para asociarse con pares cuyo comportamiento empresarial sea transparente en su accionar y, sobre todo, solvente.

En este propósito, la data resulta ser clave y compañías como INFORMA tienen como misión ayudarles a sus clientes a tomar decisiones con base en soluciones de información fiable de tipo empresarial.

José Antonio Teijelo, director de Desarrollo Corporativo y Relaciones Internacionales de esta compañía, explica que su labor consiste en “suministrar información comercial, financiera, sectorial y de marketing de empresas y empresarios para incrementar el conocimiento relacionado con clientes y proveedores, y así minimizar el riesgo comercial”.

La utilidad de este tipo de servicios radica en el hecho de que favorece y ayuda a la realización de negocios entre empresas con el previo conocimiento, y en tiempo real, de capacidades crediticias y comerciales, y adoptar una mejor gestión de las carteras de clientes actuales.

“Esta captura de información se hace, a priori, es decir, antes de que la requieran los usuarios, con base en toda la información pública y privada disponible en el mercado para que las compañías puedan tener una idea clara acerca de quiénes son sus clientes, en dónde están, a qué se dedican y cuál es su capacidad de pago, entre otras variables”, señala Teijelo.

Y agrega: “Al final, tener acceso a toda esta información permite conocer realmente con quién se están adelantando negocios para adaptar las estrategias de crédito correspondientes y tener muy claros los niveles de riesgo que se asumen”.

La empresa también adelanta investigaciones y recaba información de prensa para ofrecerles a sus usuarios un portafolio completo de servicios que les permita asegurar mejores tratos comerciales y asociarse con proveedores confiables.

Data para todas las empresas

INFORMA también tiene presencia en España y Portugal, y en Colombia se encuentra hace más de 25 años Este año estima una facturación local cercana a los 21.000.000 millones de pesos, un 17% más que en 2022.

Sus servicios de información son adecuados tanto para grandes empresas, o heavy users, como para organizaciones de menor tamaño que necesiten saber más acerca de su entorno y que quieran identificar a los clientes, los socios y los proveedores correctos.

“El objetivo de reducción del riesgo y su tipología ha aumentado. Ahora, debemos referirnos a riesgos de aprovisionamiento, cuando se trata de proveedores, riesgo comercial, relacionados con clientes, y riesgos en el cumplimiento de la normatividad de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Estos son temas de interés para compañías de todos los sectores productivos y de cualquier tamaño”, explica José Antonio Teijelo.

Juan María Sainz, consejero delegado y director general de INFORMA señala que “en los tres países en los que tenemos operaciones disponemos de un informe tradicional y de otro que ofrecemos en Internet, llamada eINFORMA, y que nos han permitido aumentar nuestra base de clientes. En España, por ejemplo, con nuestra plataforma tradicional hemos registrado cerca de 8.000 clientes y en la de Internet, 80.000”.

Lo mismo sucede en Portugal. El número de clientes es de 4.000, aproximadamente, en el informe tradicional, y de 15.000 en eINFORMA. En Colombia, las cifras ascienden a 2.000 y 5.000 clientes, respectivamente.

“Los clientes de INFORMA son personas que no están en el negocio tradicional y requieren, de manera esporádica, datos puntuales de ciertas empresas o proveedores. Muchos necesitan esa información una sola vez y otros la usan más. Así, hemos logrado ampliar nuestro margen de mercado e influencia”, señala Sainz.

Nuevas tecnologías y valor añadido

Con respecto a la Inteligencia Artificial (IA), los dos ejecutivos de INFORMA  coinciden al señalar que esta tecnología es el futuro en la analítica de datos, una industria que está ligada a las TI.

“Antes se creía que tener ciertos datos era suficiente. Ahora, los datos son considerados un commodity y se requiere ofrecer cada vez más información relevante. Eso implica hacer inversiones en analytics, que es algo que ya estamos efectuando, desarrollar productos de valor añadido, construir procedimientos y aplicaciones que les sirvan a los clientes, y adoptar IA”, destaca el director general.

La tecnología le ayuda a este sector a ofrecer grandes volúmenes de información y, al mismo tiempo, exige de enormes inversiones para poderles entregar a los clientes la data que realmente requieren.

“No nos quedamos en la capa de recopilación y tratamiento de esa información, que no es poco, sino que vamos integrando capas de valor añadido al adoptar sistemas de Inteligencia Artificial y modelos de Machine Learning, entre otros, que hacen posible que entreguemos mayor valor añadido al mercado para que las empresas tengan más y mejores herramientas o elementos de juicio al momento de valorar sus operaciones”, concluye José Antonio Teijelo.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Summit Regeneradores: Impulsando economías regenerativas para un futuro sostenible

eddie-kopp-kPZwI56RbkY-unsplash
Del 1 al 3 de julio de 2025, más de 1.300 líderes, productores y expertos se reunirán en el Centro...

Día Internacional de los Recursos Humanos: El desafío de retener el talento en tiempos de cambio

Día Internacional RRHH 1
Este 20 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Recursos Humanos. En un entorno laboral marcado por la...

Ser madre: poder y liderazgo desde el amor

0f50917e-0e98-53ec-b9ba-2c69ce782170 (1)
#TeMinisoMuchoMamá Y cuando hablamos de poder, nos referimos a la capacidad de ser madre, mujer y cabeza de hogar, todo...

Cerveza Andina lanza su nueva campaña ‘Ser Auténtico Refresca’

WhatsApp Image 2025-05-19 at 3.08.40 PM
Cerveza Andina, la marca que ha conquistado a millones de colombianos gracias a su gran sabor suave, balanceado y extremadamente...

El talento humano: la transformación más urgente en el corazón empresarial del Tolima

WhatsApp Image 2025-05-20 at 8.08.33 AM (1)
Durante décadas, el desarrollo económico del Tolima ha estado ligado a sectores tradicionales como la agricultura, el comercio y los...

Crece la conectividad fija y móvil de valor en Movistar Colombia

108504
La base de clientes se elevó hasta los 24.6 millones: 21 millones en servicios móviles y 3.6 millones en servicios...

CIOs colombianos revelan claves para una transformación digital exitosa en estudio de CINTEL

colegas-comprobando-las-partes-del-servidor
La investigación realizada por CINTEL revela que CIOs de 13 sectores identifican cuatro modelos diferentes para integrar la transformación digital...

Llega el evento de bodas más esperado en Colombia: Cartagena Wedding Dreams + Wedding Forum 2025

version2024_Cartagena Wedding Dreams&WeddingForum_Agenda academica
Tres días para conectar con lo mejor de la industria de bodas y eventos en Cartagena. Se acaban de confirmar...

Más de 81.000 trabajadores colombianos han enfrentado retos en su reincorporación laboral tras accidentes o enfermedades

pexels-cottonbro-5989927 (1)
Compensar realizará el foro gratuito “Inclusión y reincorporación laboral, una oportunidad para el desarrollo empresarial”, el próximo martes 20 de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: