La Nota Económica

GEODIS completa envío de carga especial compleja y sobredimensionada en Colombia con avión Antonov AN-124

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
foto

GEODIS, un proveedor líder de logística a nivel global, anunció hoy que completó un complejo transporte de carga aérea que incluyó termocompresores sobredimensionados a través del Antonov AN-124, el avión de carga más grande del mundo.

Proveniente de Lisboa, la aeronave realizó 13 vuelos en siete días, transportando carga sobredimensionada de urgencia en Colombia en nombre de un cliente líder.

La operación logística “just-in-time” implicó el transporte de 249 piezas de carga sobredimensionada y con sobrepeso, totalizando 776 toneladas y 4,455 metros cúbicos hacia el sureste de Colombia. Inicialmente, GEODIS planeaba movilizar la carga en Cartagena y transportarla al destino final a través del Puente La Orquídea en Boyacá, la única opción de transporte terrestre para carga de este tamaño y peso a lo largo de la ruta. Sin embargo, cuando el puente colapsó en agosto de 2023, GEODIS tuvo que desarrollar y ejecutar rápidamente una solución alternativa para transportar la carga por aire y completar el proyecto urgente a tiempo.

El monumental proyecto involucró un proceso de planificación y negociación complejo entre GEODIS y Antonov. Tras evaluar diversas soluciones de fletamento aéreo, GEODIS identificó al Antonov AN-124 como la única opción de aeronave lo suficientemente grande para movilizar la carga, dadas sus características adicionales de dimensiones y peso. El proceso de planificación requirió asegurar la aeronave debido a su disponibilidad limitada debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y el enfoque de Antonov en la ayuda humanitaria.

«Con un total de 13 vuelos, incluyendo un largo viaje internacional y 12 viajes domésticos, esta operación sin precedentes tuvo que superar constantes desafíos», comentó Carlos Palacios, Director Gerente de GEODIS en Colombia. «A pesar de las complejidades, nuestro equipo en GEODIS y nuestros colaboradores, incluyendo a Antonov, la Fuerza Aérea Colombiana y los aeropuertos involucrados, pudieron unirse con éxito para mantener en movimiento los materiales esenciales a través del país en un momento crítico para las operaciones de nuestro cliente».

Una vez asegurado el Antonov AN-124, GEODIS evaluó y definió aeropuertos específicos que cumplieran con las condiciones técnicas requeridas para maniobrar este tipo de aeronave. En última instancia, GEODIS seleccionó Barranquilla (AOL) y Apiay (AOD) en Colombia debido a la validación de la carga útil y las condiciones técnicas de la pista. Además, en Apiay (una base militar de la Fuerza Aérea Colombiana), GEODIS facilitó un estudio para determinar las maniobras correctas para el aterrizaje y despegue, la ubicación de la aeronave para no interrumpir las operaciones de la base militar, la capacidad de suministro de combustible y la disponibilidad de una instalación alternativa durante el tiempo en tierra.

Dado el alcance de la operación tanto en el origen como en el destino, la carga fue preparada en Cartagena y transportada por tierra a Barranquilla antes de ser transportada en el avión. Si bien el Antonov AN-124 tiene una capacidad de 100 toneladas, la carga máxima aceptada fue de 65 toneladas para aterrizar en Apiay. Por lo tanto, GEODIS supervisó ajustes en los planes de vuelo y carga, lo que finalmente significó transportar la carga en 12 vuelos domésticos. GEODIS y Antonov ajustaron la carga para movilizar las 12 piezas separadas, retirando las cajas de las partes, ubicando 12 puntos de amarre adicionales dentro de la aeronave y retirando escaleras para acomodar la pieza más grande de carga en el avión, entre otras cosas.

«Dadas los cambios constantes, la urgencia del cronograma y la naturaleza sensible de la carga, este proyecto marca uno de los mayores logros para nuestro equipo de GEODIS en Colombia», dijo Palacios. «Junto con nuestros colaboradores, demostramos que con flexibilidad y talento de clase mundial podemos superar desafíos extremos y ejecutar operaciones aéreas excepcionales para beneficio de nuestros clientes».

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Decreto sobre retención en la fuente pone en riesgo la estabilidad del sector constructor

Guillermo Herrera. PC
La medida impone cargas impositivas sobre ingresos no causados, en un momento crítico para la inversión y el empleo en...

La importancia del servicio de Área Protegida en Colombia

AREA DE EMER
¿Está su empresa realmente preparada para una emergencia? Mientras el debate sobre la salud y la seguridad laboral gana protagonismo...

Decreto 0572 de 2025 de Retención en la Fuente impacta el sector inmobiliario y afecta el mercado de vivienda NO VIS 

Mario Ramírez
Fedelonjas reitera su disposición para acompañar a sus afiliados en la adecuada implementación de estas medidas e invita a todos...

De Pactia a ICC: las compañías que transforman el panorama energético en Colombia

1) Eficiencia Energética
Colombia enfrenta uno de los retos energéticos más complejos de su historia reciente. Con una matriz eléctrica que depende en...

Gómez-Pinzón y Pérez-Llorca anuncian un acuerdo de integración

De izquierda a derecha.Pedro Pérez-Llorca - Ivan Delgado - Natalia García - Mauricio Piñeros - Lina Uribe - Mauricio Jaramillo - Fausto Romero-Miura.
Pérez-Llorca aspira a desarrollar una práctica jurídica líder en Colombia, con un equipo inicialde 120 abogados que operará desde Bogotá...

Conozca cómo la crisis fiscal del país puede golpear su bolsillo y lastimar las finanzas de las empresas

Crisis fiscal
Pese a conservar el grado de inversión, Colombia avanza sobre una cornisa fiscal preocupante. Un reporte de Crowe Co alerta...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: