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La marca coreana Hyundai Electronics cumple 15 años de operación en Colombia, su principal exportador en Latinoamérica

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Hyundai Electronics es actualmente la tercera marca del mercado colombiano de televisores con una participación del 15% en unidades y se encuentra en la misma posición en Perú con el 10% de un mercado de 1.5 millones de unidades.

En el año 2009, Consumer Electronics Group S.A.S dio inicio oficial a las operaciones de Hyundai Electronics en Colombia, el gigante coreano más reconocido y respetado en todo el mundo, gracias a la firma de un convenio a largo plazo de licenciamiento de la marca para la región. Actualmente, la compañía genera más de 500 empleos directos y 1500 indirectos en el país, cuenta con una planta de producción ubicada en Pereira y ha logrado que Latinoamérica tenga la operación más grande a nivel mundial de Hyundai Corporation en la división de electrónica de consumo.

El Grupo que contaba con más de 30 años de experiencia en la creación de una red de distribución para México, Centroamérica y Región Andina en las categorías de electrodomésticos de línea blanca (neveras, lavadoras, aire acondicionados) y línea marrón (televisores y equipos de sonido y audio) representando reconocidas marcas multinacionales en la región, posicionó inicialmente a Hyundai Electronics en Colombia desde hace 15 años y generó desde allí su expansión en el mercado de Latinoamérica, con la incursión de operaciones directas en Perú desde hace 10 años, 9 años en Centro América y el Caribe, y desde el año 2019 en México, hoy los tres países representan el 32,6% de las operaciones en la región.

“Durante estos primeros 15 años de operación hemos enfocado el desarrollo comercial en Latinoamérica de la línea de electrodomésticos de Hyundai Electronics, pese a que la marca global tenía presencia en Colombia desde 1992 con su división de automóviles y maquinaria pesada; en estos últimos años hemos fortalecido su presencia en el país con Televisores desde 32” hasta 98” pulgadas con lo último en tecnología y los mejores sistemas operativos del mercado, equipos de audio como cabinas de sonido, parlantes all in one y equipos de audio portátiles, aires acondicionados, congeladores, refrigeradores, minibares y lavadoras; desde 2023 somos la tercera marca de televisores en Colombia”, Confirma Andrés García Suárez, CEO de Hyundai Electronics Colombia. 

Gracias al buen desempeño de la línea de televisión en el mercado nacional y las operaciones del exterior, Hyundai Electronics desarrolló en 2014 un proyecto de construcción de la planta de producción/transformación sustancial de televisores, eligiendo como sede estratégica a Pereira, la ciudad de mayor desarrollo comercial, industrial y arquitectónica del Eje Cafetero que además cuenta con una gran influencia regional y nacional gracias a su ubicación en el llamado Triángulo de Oro conformado por las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.

El sector de Cerritos en el que se localiza la empresa corresponde a la más importante zona suburbana de la Región, con un alto índice de crecimiento arquitectónico correspondiente a parcelaciones y conjuntos residenciales, importantes proyectos de industria y servicios logísticos, y la presencia de los dos más importantes proyectos de influencia regional y nacional, actualmente en proceso de desarrollo y crecimiento: La Zona Franca Internacional de Pereira y el Bioparque Ukumarí. Es así como Consumer Electronics Group S.A.S, quedó ubicado en un importante eje de actividad múltiple en desarrollo, proyectado en doble calzada en el corto plazo, que se enlaza a la altura de La Virginia con el proyecto vial Pacífico 3.

La planta tiene una capacidad instalada para la producción de aproximadamente setecientos mil (700.000) televisores por año, en ella se realiza la producción/transformación sustancial de televisores desde 32” hasta 98” pulgadas, actualización de software para el sistema operativo, control e inspección de calidad de materias primas, producto terminado, almacenamiento y distribución. En 2023, desde esta fábrica se enviaron 66.497 unidades de televisores a México, 24.220 unidades a Ecuador y 17.494 unidades a Perú, para un total de 108.211 exportadas durante el año.

Los canales de distribución en todos los países de Latinoamérica son grandes superficies, tiendas especializadas de electrodomésticos, clubes de precios, plataformas de e-commerce tipo market place y clientes mayoristas. “En Colombia cubrimos la mayor parte del territorio nacional y tenemos presencia en más de 2.500 puntos de venta. El mercado de televisores ascendió en el año 2023 a unas 2.5 millones de unidades, tuvimos un crecimiento en la línea de televisores del 5% en valores y 17% en unidades. Para el año 2024 tenemos una estimación de crecimiento del 16%, alcanzando la exportación de 150.000 unidades de televisores para los mercados de México, Ecuador, Perú, República Dominicana y algunos países de Centroamérica” confirma García.

Entre los mayores logros de la marca en Colombia, desde 2019 se destaca su crecimiento continuo, triplicando sus ingresos. Fueron galardonados como mejor proveedor del Grupo Éxito en la categoría de electrodomésticos en el canal e-commerce en el año 2022 y su consolidación en la línea de electrodomésticos, fidelidad de sus clientes hacia ella, así como el reconocimiento y respaldo de Hyundai Corp. a Consumer Electronics Group como uno de sus aliados y único representante autorizado en Colombia.

Una compañía responsable con el medio ambiente

Actualmente Hyundai Electronics tiene establecidos acuerdos de pertenencia a colectivos ambientales, para el manejo, administración y disposición final de los residuos que, en materia de plásticos, cartón, papel, genera. De igual forma, maneja a través de un gestor ambiental, todos sus residuos de aparatos eléctricos/electrónicos. En el caso de manejo de aguas de uso doméstico (la marca no utiliza este recurso en los procesos industriales), su tratamiento es a través de su planta de aguas residuales, con el fin de garantizar su reutilización en riego.

También, la marca está implementando en sus instalaciones la generación a través de paneles solares de un sistema de 120 Kw pico, para suplir el 70% del consumo promedio de energía mensual de la empresa, a través de energía fotovoltaica, proyecto que a su vez genera una reducción en generación de CO2 de 23 Ton/año. Todo ello, dentro del marco de su sistema de gestión ambiental, bajo la certificación ISO14001 que tienen desde hace más de tres años.

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