La Nota Económica

«Academia SENA: Salón Esmeralda», el ambiente de formación para fortalecer la industria de las esmeraldas en Colombia

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
SENA

Con una inversión de $2.600 millones de pesos, el SENA y FEDESMERALDAS lanzan un programa pionero para fortalecer habilidades en joyería y gemología de más de 590 empresarios y emprendedores del país.

El Centro de Materiales y Ensayos del SENA, Regional DC y FEDESMERALDAS se unen para lanzar la «Academia SENA: Salón Esmeralda», una iniciativa innovadora que busca potenciar las capacidades y competencias laborales de empresarios, joyeros, gemólogos y emprendedores en la industria de las esmeraldas en Colombia. La iniciativa tendrá una inversión de $2.600 millones de pesos.

Rubén Darío Montoya, subdirector del Centro de Materiales y Ensayos, subrayó la importancia estratégica de esta colaboración al señalar: “La cualificación de las poblaciones esmeralderas de la región es uno de los beneficios significativos de esta alianza. Este compromiso y esfuerzo conjunto, busca contribuir al desarrollo económico y social de comunidades en diversas zonas del país, generando beneficios tangibles para la colectividad y el progreso regional.”

La academia se divide en 2 etapas fundamentales. La primera, con una inversión de $1.200 millones de pesos, se equipó completamente el Centro de Materiales de Ensayos. Este espacio incluye 10 máquinas de alta tecnología, computadores de última generación con software especializado para la talla profesional de esmeraldas, modelado 3D de joyas, y obras de arte, además de muebles y equipos audiovisuales.

La segunda fase, con una inversión de $1.400 millones de pesos, tiene como objetivo capacitar a las poblaciones de las regiones productoras de esmeraldas, como Muzo, San Pablo de Borbur, Maripí y Chivor, entre otras. Se capacitará a jóvenes interesados en la talla de esmeraldas para joyería, esculturas y otras obras de arte. Además de formación en joyería artesanal y bisutería.

El presidente de FEDESMERALDAS, Óscar Baquero, destacó la importancia de esta iniciativa: «Crear un mayor valor agregado para nuestras esmeraldas colombianas, a través del talento de los artesanos, emprendedores y joyeros locales, es un reto que nos mueve. Con este programa, buscamos facilitar herramientas, capacitación y ampliar las posibilidades de nuestros empresarios para competir y abrir nuevas fronteras comerciales y turísticas».

El programa beneficiará a más de 590 empresarios, artesanos y joyeros con capacitaciones gratuitas y certificadas por el SENA. Esta iniciativa representa un logro significativo en el fortalecimiento de la industria de las esmeraldas en Colombia y demuestra el compromiso de FEDESMERALDAS y el SENA con el desarrollo económico y social del país. “De esta manera, el gremio apuesta en el fortalencimiento de la reindustralización de los sectores, cerrando brechas de productividad, fortaleciendo encadenamientos productivos y diversificando la oferta que empresarios y mineros  de la esmeralda pueden estar en capacidad de ofrecer a propios y turistas”  concluyó Baquero.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Flypass impulsa los viajes de vacaciones con beneficios especiales: $50.000 de recarga con Mastercard y 30% de descuento en McDonald’s

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 11.49.34_fb7cfc6f
El tag de Flypass funciona en 164 peajes por toda Colombia, más de 200 parqueaderos a nivel nacional, parquímetros y...

Energía limpia para Colombia: Terpel Sunex consolida su presencia en el sector de generación solar

20251201_HidrocasanareF1
Terpel Sunex reafirma su compromiso con la transición energética del país fortaleciendo su participación en el negocio de generación de...

Black Friday 2025: boom de viajes y nuevas tendencias en Latinoamérica

FA-Despegar
Año tras año, el Black Friday se convierte en un momento clave para quienes sueñan y planifican sus próximos viajes...

Dr. Reddy’s celebra 10 años en Colombia reafirmando su compromiso con ampliar el acceso a la salud

F9YMR4_Q (1)
Hace diez años, Dr. Reddy’s inició su operación en Colombia con foco en su propósito corporativo: acelerar el acceso a...

La Cruz Roja Colombiana presenta la campaña nacional «Mi deseo es…»

FA - MiDeseoEs- 2960
La campaña busca que los deseos de cientos de personas, que han atravesado por una dificultad sean escuchados para que...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: