● En estas cinco décadas, Swisscham Colombia ha alcanzado logros significativos y fortalecido su misión de ser un puente entre Suiza y Colombia, al facilitar las oportunidades para empresas y comunidades en
ambos países.
● Cuenta con 44 miembros que representan a empresas multinacionales, medianas, pequeñas y personas naturales que tienen algún tipo de relación con Suiza, ya sea como subsidiarias de casas matrices o como empresas que han logrado abrir mercados en ese país y fomentar la innovación y la excelencia.
La Cámara de Comercio Colombo Suiza – Swisscham Colombia – conmemora 50 años de fundación, en los cuales ha estrechado profundamente la conexión entre las dos naciones. En 1975, un grupo de
empresarios colombianos y suizos crearon el Círculo Colombo Suizo, que reunía a las empresas con vínculos comerciales entre estos dos países para facilitar el intercambio de productos, servicios y tecnología. En 1985, el Círculo asumió el nombre de Cámara de Comercio Colombo Suiza, evolucionando en 2024 al actual Swisscham Colombia.
“Los lazos entre Suiza y Colombia se construyen más allá de las relaciones oficiales entre los dos países. Contamos con aliados fuertes como SwissCham Colombia, las empresas suizas, organizaciones de cooperación y diferentes actores clave con los que trabajamos en el fortalecimiento de las relaciones
bilaterales. Celebrar los 50 años de la Cámara es reconocer ese esfuerzo colectivo y la sólida presencia de Suiza, y en particular del sector privado suizo en Colombia”, destacó el Embajador Eric Mayoraz.
Hoy, la Cámara cuenta con 44 miembros que representan a empresas de todos los tamaños y han desempeñado un papel crucial en Colombia al aportar innovación, empleo, transferencia tecnológica y estándares de excelencia en sectores como la industria, la salud, la tecnología y la sostenibilidad.
“En Roche hacemos ahora lo que los pacientes necesitan mañana, y este aniversario es una oportunidad para proyectar a la Cámara y a sus empresas asociadas con optimismo y determinación al futuro. Este aniversario es un hito que da inicio a un nuevo capítulo con un enfoque más innovador, ágil y dinámico. Seguiremos conectando a las empresas y a los colombianos con nuevas oportunidades y, especialmente, reforzando el papel clave de las empresas suizas en Colombia en la generación de innovación, sostenibilidad y valor para el país”, dijo Marieli Alfonzo, Gerente de Roche Colombia y presidenta de la Junta Directiva de la Cámara.
En 2024, el intercambio entre Colombia y Suiza mantuvo su dinámica positiva. De acuerdo con Swissmem, la asociación líder de la industria suiza de tecnología y maquinaria, el comercio bilateral entre Suiza y Colombia sigue consolidándose con un flujo dinámico de bienes y servicios. En el último período, las
exportaciones de Suiza a Colombia alcanzaron los USD 575 millones, mientras que las importaciones desde Colombia sumaron USD 311 millones.
Este intercambio refleja el papel clave de Suiza como proveedor de productos farmacéuticos, maquinaria de precisión y tecnología de punta, mientras que Colombia mantiene una presencia relevante con exportaciones en sectores como agroindustria y manufacturas. Estas cifras destacan la complementariedad entre ambos países y el potencial de crecimiento en diversas áreas estratégicas.
Para seguir fortaleciendo la relación entre el empresariado de los dos países, en la celebración de los 50 años se presentó la nueva estrategia de la Cámara y el rediseño de su marca. Estos nuevos lineamientos reafirman el compromiso con la innovación y la mejora continua, alineando los objetivos de la entidad con las expectativas y necesidades de sus afiliados y aliados estratégicos.
“Hoy celebramos cinco décadas de logros, pero también damos inicio a un nuevo capítulo lleno de entusiasmo, determinación y compromiso hacia el futuro. Este es un escenario favorable para fortalecer al ‘equipo suizo’ y dar mayor visibilidad a Swisscham, para seguir creciendo y consolidándonos como un actor clave en la relación económica entre Suiza y Colombia”, señaló el director ejecutivo de SwissCham Colombia, Mario Reina.