Este seguro no solo cubre siniestros, también ayuda a prevenirlos con asistencias que se convierten en una solución integral para la tranquilidad del usuario en lo relacionado con su vehículo e incluso en situaciones complementarias.
Aunque la Agencia Nacional de Seguridad Vial reportó una disminución del 3% en los fallecimientos por siniestros viales en enero, la cifra de accidentes sigue siendo alarmante: 732 incidentes en solo un mes, es decir, 25 cada día. A pesar de estas cifras, apenas el 12,2% de los vehículos en el país cuentan con un seguro voluntario para autos, según datos de Fasecolda[i].
“El año pasado, HDI Seguros atendió más de 26.000 siniestros, de los cuales más de 2.300 implicaron procesos penales con una efectividad de terminación del 80%”, comentó César Rodríguez, vicepresidente de Siniestros y Operaciones de HDI Seguros.
El aumento del tráfico, las obras en ciudades y carreteras y las condiciones climáticas adversas son algunos de los desafíos que afectan actualmente el panorama vial en Colombia. Las lluvias e inundaciones, por ejemplo, han demostrado que un seguro puede ser la diferencia entre perder un vehículo o proteger una inversión.
“Un ejemplo de esto fue la ola invernal de 2024, cuando indemnizamos más de 80 vehículos afectados por este fenómeno. Contar con un seguro voluntario para autos no solo protege como respaldo en caso de un accidente o un robo, también es una herramienta de prevención frente a eventos naturales y otros imprevistos”, explicó Rodríguez.
Aun así, la percepción de que estos eventos son improbables y la idea de que el seguro es un «gasto innecesario» han frenado su adopción. Lo que muchos desconocen es que este tipo de póliza va mucho más allá, ofreciendo coberturas y asistencias que pueden ser clave en múltiples situaciones.
“Las asistencias pueden incluir conductor elegido, asistencia médica domiciliaria, rastreo satelital para recuperación de vehículos robados, servicio de grúa y hasta información sobre el estado de las vías en el país, entre otras”, confirmó Camilo Rodríguez, vicepresidente de Técnica de Auto y Pricing de HDI Seguros.
Estas varían dependiendo de la póliza contratada y los riesgos nombrados, pero constituyen una ayuda adicional para minimizar los siniestros de autos de manera preventiva. La posibilidad de pedirlas; sin embargo, no siempre es tenida en cuenta por los usuarios y podría ser fundamental en determinadas situaciones:
- Conductor elegido: indispensable para evitar riesgos al manejar después de ingerir alcohol en un evento social.
- Grúas y asistencia en carretera: desde el remolque del vehículo hasta la solución de fallas mecánicas menores.
- Carro sustituto: en caso de pérdida total, se garantiza un vehículo temporal para que el asegurado no se quede sin movilidad.
- Asistencia en el hogar: servicios de plomería, cerrajería, electricidad y más, agregando valor al seguro.
- Cobertura en viajes: protección en caso de emergencias médicas o interrupciones inesperadas que se presenten durante un viaje.
- Rastreo satelital: programa de dispositivo de recuperación para hurto. Dentro de los 15 días siguientes de la entrada en vigor de la póliza, se debe llevar el carro al proveedor especificado por la aseguradora para la instalación el dispositivo.
Al contratar un seguro, es tan importante elegir la cobertura adecuada como leer el clausulado de la póliza luego de su emisión, en el cual se especifican cubrimiento y asistencias que los usuarios pueden utilizar como parte del seguro contratado. Por eso es importante:
Claves al contratar un seguro voluntario para auto
- Elegir la cobertura adecuada: Es fundamental analizar qué riesgos enfrenta el vehículo según su uso, ubicación, perfil (pareja, familia, adulto mayor, etc.) y así elegir la opción que cubra sus necesidades y se acomode a su bolsillo.
- Opciones de pago flexibles: algunas aseguradoras permiten pagar en cuotas haciéndolo así más asequible.
- Conocer las asistencias: no solo para contar con servicios adicionales que pueden marcar la diferencia sino para verificar que el seguro se adapta a las necesidades del usuario en situaciones cotidianas o de emergencia.
[i] https://www.fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2024/02/Comunicado-Cifras-2024-F.pdf