Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Cali suman esfuerzos para consolidar la capacidad de bioenergía a través de un nuevo nodo de innovación Econova.
Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Cali firmaron un acuerdo de cooperación para construir el Centro de Innovación Econova Valle, que contribuirá a acelerar la transición energética a través de iniciativas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento (CTi+E) y el desarrollo de proyectos que impulsen energía renovable producida con materiales orgánicos.
Sus instalaciones estarán ubicadas en el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología – Yawa, en Cali y será un espacio de experimentación, apropiación y difusión de conocimiento que permita al ecosistema de CTi+E tener un punto de confluencia para el desarrollo de tecnologías, productos, procesos y servicios con énfasis en la proyección de nuevos modelos de negocio.
Así mismo, fomentará actividades de bioenergía mediante el lanzamiento de retos de innovación, pilotos experimentales de tecnologías emergentes, agenda académica y empresarial y la consolidación de una red extendida de laboratorios, entre otros.
“Con la consolidación de Econova Valle, promoveremos la generación de energías limpias que provengan de la naturaleza como la biomasa de cultivos, algas, desechos forestales e industriales, entre otros. Invitamos a los innovadores, académicos, representantes de los gremios, empresas y en general a todo el ecosistema CTi+E a sumarse a esta iniciativa, para que juntos agilicemos la transición energética que requiere nuestro país”, explicó Sergio Andrés Moreno vicepresidente (e) de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol.
La Cámara de Comercio de Cali contribuirá con relacionamiento estratégico asociado al sector energético y facilitará la integración de esfuerzos que amplíen la capacidad tecnológica y el desarrollo de soluciones de valor agregado para los empresarios con enfoque sostenible, para dinamizar los ecosistemas de emprendimiento de la región.
“Este acuerdo es fundamental para potencializar el Cluster de Energía Inteligente, en el cual se agrupan empresas relacionadas con la cadena de valor de la energía y la movilidad sostenible en el Valle del Cauca, en segmentos de negocio como aprovechamiento sostenible, combustibles y generación de energía, desde allí, lideramos una agenda de proyectos e iniciativas asociadas a la transformación energética de la región que genera importantes oportunidades para la competitividad del Valle del Cauca”, explicó María del Mar Palau, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cali.
El nuevo centro beneficiará a más de 500 empresas de la región, con la promoción de proyectos para incrementar el uso de la bioenergía e impulsar el desarrollo de startups Energytech, lo que consolida en el Valle del Cauca un hub de tecnología e innovación con proyección nacional e internacional.