La Nota Económica

Agroindustria de la caña, lista para seguir aportando a la transición energética: Claudia Calero, presidenta de Asocaña

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Sostenibilidad
1000692913

Con un llamado directo a que haya seguridad jurídica para nuevos desarrollos en materia de energías renovables, Claudia Calero, presidenta de Asocaña, ratificó que la agroindustria de la caña está lista para seguir contribuyendo desde el campo a la transición energética en Colombia.

En su intervención en el panel ‘De la caña y la palma al futuro de la movilidad sostenible’, en la V Conferencia Internacional de Biocombustibles, que se llevó a cabo en Santa Marta, Calero hizo un enfático llamado a acelerar los marcos legales que permitan escalar estas soluciones energéticas. “Tenemos el conocimiento, la infraestructura y la voluntad como sector. Lo que necesitamos es decisión política. El Congreso y el Gobierno deben avanzar con los instrumentos normativos que hagan viable esta transformación energética desde el campo”, afirmó.

Calero anunció que la agroindustria de la caña podría entre 50 y 75 millones de litros de SAF (combustible sostenible de aviación) sin afectar el suministro de bioetanol para los vehículos terrestres y explicó que la caña de azúcar es una materia prima avalada para la producción de este biocombustible por CORSIA, iniciativa global de aviación para compensar emisiones de carbono.

“Nuestro sector podría cubrir hasta el 15 % de la demanda proyectada de SAF para Colombia en 2035, según la hoja de ruta de la Aerocivil. La propuesta legislativa ya está en segundo debate en la Comisión Quinta de la Cámara. Necesitamos que se apruebe con urgencia”, enfatizó.

Otro anuncio estratégico fue el potencial del sector para generar biometano a partir de residuos agroindustriales. Según Calero, la agroindustria de la caña podría producir hasta 80 millones de metros cúbicos de biometano al año, el equivalente al 40 % de la demanda de gas residencial del Valle del Cauca, en un contexto donde la autosuficiencia energética del país ha caído preocupantemente. “El biometano es una opción real, está en nuestros suelos. ¿Lo vamos a dejar pasar?”, advirtió.

La presidenta de Asocaña también resaltó que todos los ingenios azucareros ya están cogenerando energía con biomasa, aportando 858 GWh al sistema interconectado nacional, lo suficiente para abastecer a una ciudad de más de 500.000 habitantes. En ese sentido dijo que “podemos ampliar ese impacto si existen reglas claras y políticas públicas estables que atraigan la inversión. Es clave actualizar la Ley 1715 para incluir biometano, biogás e hidrógeno verde”.

La transición energética ya empezó en el campo, aseguró Calero al concluir su intervención y recordó que la agroindustria de la caña ha sido pionera: “La transición comenzó con el bioetanol. Colombia es un país rural y necesita soluciones viables, sostenibles y accesibles desde el campo. La movilidad eléctrica es bienvenida, pero no aplica a la ruralidad, precisamente es ahí donde se producen los alimentos. El bioetanol debe quedarse, crecer y complementarse con otros biocombustibles.”

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Veolia gana el Gran Premio Andesco de Sostenibilidad por su liderazgo en transformación ecológica

VEOLIA GANA EL GRAN PREMIO ANDESCO DE SOSTENIBILIDAD (1)
Las iniciativas destacadas incluyen conservación de biodiversidad, economía circular e iniciativas de adaptación al cambio climático, evidenciando una gestión ambiental...

Día internacional de la conservación del suelo: Conservar el suelo es preservar la vida

Conservación Schneider Electric
Cada 7 de julio se conmemora el Día Internacional de la Conservación del Suelo, una fecha para reconocer la función...

Entre $320 a $480 pesos por kwh costaría la energía nuclear en Colombia

Camilo Prieto Valderrama
Por primera vez, Colombia cuenta con una estimación económica y técnica sobre el costo de la energía nuclear, clave para...

Más allá de la vigilancia: tecnología, formación y estrategia para un modelo de seguridad sostenible

Security guards between 40 and 50 years old, dressed in a surveillance uniform of black pants and a blue shirt, are inside the horizontal property for which they work, fulfilling their duties.
Alta rotación, más de 5.000 robos anuales y solo el 16 % de los conjuntos conectados al C4: el punto de...

Secretaría de la Mujer y Amarilo se unen para prevenir las violencias contra las mujeres en conjuntos residenciales en Bogotá

Imagen de WhatsApp 2025-07-04 a las 08.58.13_09ea2e47
Con el objetivo de prevenir y desnaturalizar las violencias contra las mujeres en Bogotá, la Administración Distrital a través de...

Sector Defensa refuerza su compromiso con la transparencia y la innovación en el II Encuentro de Gobierno Corporativo

Imagen de WhatsApp 2025-07-04 a las 08.57.14_4ed28a3a
• Mindefensa anunció que la Universidad Militar abrirá una Maestría en Inteligencia Artificial en 2026. • El uso de la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: