¿Qué tienen en común un piloto convertido en empresario, un pionero del turismo en Colombia y un gerente europeo al frente de una de las aerolíneas más importantes del mundo? La respuesta es una mirada profunda, humana y estratégica sobre lo que significa liderar hoy.
Mientras las industrias del turismo y la aeronáutica enfrentan retos en la transformación, sostenibilidad y adaptación, les preguntamos a tres referentes de estos sectores en Colombia y el mundo —Jean Claude Bessudo (Grupo Aviatur), Jorge Luis Almeira Quiroz (AerCaribe Cargo) y Wouter Gregorowitsch (Air France-KLM)— sobre su visión del liderazgo desde cinco ángulos poco convencionales:
- ¿Qué les ha enseñado un fracaso reciente?
- ¿Qué harían si mañana tuvieran que liderar un sector completamente ajeno al suyo?
- ¿Qué palabra eliminarían del lenguaje empresarial?
- ¿Qué política implementarían en todas las empresas del país?
- ¿A qué actividad le dedicarían más tiempo fuera del trabajo?
Las respuestas revelan principios tan diversos como la adaptabilidad, la eficiencia operativa, el valor de la familia, el poder de las palabras y la importancia de mantenerse fiel a los valores, incluso bajo presión. Esta es una conversación con líderes que, más allá de su trayectoria, nos invitan a repensar la forma en que lideramos personas, empresas… y destinos.
GRUPO AVIATUR
ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y ENTRETENIMIENTO
Jean Claude Bessudo – presidente

Ciudad de nacimiento: Lion, Francia
Año nombramiento: 1997
Idiomas: Español, inglés, francés
1. Las empresas que sobreviven son las que se adaptan.
2. Adaptarme.
3. “Pasión”, significa todo lo contrario a lo que la gente cree.
4. Contestar bien el teléfono.
5. Viajar a lugares sin turistas.
AERCARIBE CARGO
TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
Capitán Jorge Luis Almeira Quiroz – Fundador y CEO
Lugar de nacimiento: Valledupar
Año nombramiento: 1997 Pregrado: Piloto comercial, Aero Centro Piper, Ecuador
Idiomas: Español
1. La agilidad en la toma de decisiones es clave. Mantener la calma y actuar con determinación evita comprometer seguridad y éxito, en aviación y negocios.
2. Aplicaría adaptabilidad, análisis de datos y eficiencia operativa. Me rodearía de expertos, optimizaría procesos y priorizaría resultados y competitividad.
3. “No se puede”, porque limita creatividad e innovación. En AerCaribe Cargo, creemos en encontrar soluciones donde otros ven obstáculos.
4. Promovería eficiencia operativa y sostenibilidad. Impulsaría la transformación digital e innovación continua para fortalecer competitividad y crecimiento.
5. Viajar con mi familia, inspirar nuevas generaciones y conectar con el campo, la ganadería y la agricultura, donde crecí y aprendí valores clave.
AIR FRANCE – KLM
TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
Wouter Gregorowitsch General manager Air France – KLM

Año nombramiento: 2024
Idiomas: Español, inglés, italiano, neerlandés
1. Ser siempre honesto y transparente.
2. Me parecen interesantes diferentes sectores como movilidad, comida, deporte, entre otros. Lo que yo haría sería una compañía más pequeña con un enfoque internacional.
3. “Reducción”, ya que esta no se debería usar frecuentemente ya que muestra algo negativo, porque debería ser crecimiento.
4. Diversidad e inclusión. Igualdad salarial entre hombres y mujeres.
5. Realizar deportes con mi familia, lo que nos permite estar más unidos, como jugar fútbol con mi hijo.