La Nota Económica

Visiones de liderazgo desde las alturas y las rutas del país

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Diseño 'Opinión' - Página web

¿Qué tienen en común un piloto convertido en empresario, un pionero del turismo en Colombia y un gerente europeo al frente de una de las aerolíneas más importantes del mundo? La respuesta es una mirada profunda, humana y estratégica sobre lo que significa liderar hoy.

Mientras las industrias del turismo y la aeronáutica enfrentan retos en la transformación, sostenibilidad y adaptación, les preguntamos a tres referentes de estos sectores en Colombia y el mundo —Jean Claude Bessudo (Grupo Aviatur), Jorge Luis Almeira Quiroz (AerCaribe Cargo) y Wouter Gregorowitsch (Air France-KLM)— sobre su visión del liderazgo desde cinco ángulos poco convencionales:

  • ¿Qué les ha enseñado un fracaso reciente?

  • ¿Qué harían si mañana tuvieran que liderar un sector completamente ajeno al suyo?

  • ¿Qué palabra eliminarían del lenguaje empresarial?

  • ¿Qué política implementarían en todas las empresas del país?

  • ¿A qué actividad le dedicarían más tiempo fuera del trabajo?

Las respuestas revelan principios tan diversos como la adaptabilidad, la eficiencia operativa, el valor de la familia, el poder de las palabras y la importancia de mantenerse fiel a los valores, incluso bajo presión. Esta es una conversación con líderes que, más allá de su trayectoria, nos invitan a repensar la forma en que lideramos personas, empresas… y destinos.


GRUPO AVIATUR

ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y ENTRETENIMIENTO

Jean Claude Bessudo – presidente

Ciudad de nacimiento: Lion, Francia
Año nombramiento: 1997

Idiomas: Español, inglés, francés                                        

1. Las empresas que sobreviven son las que se adaptan.
2. Adaptarme.
3. “Pasión”, significa todo lo contrario a lo que la gente cree.    

4. Contestar bien el teléfono.

5. Viajar a lugares sin turistas.


AERCARIBE CARGO

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Capitán Jorge Luis Almeira Quiroz   – Fundador y CEO                                                             


Lugar de nacimiento: Valledupar

Año nombramiento: 1997 Pregrado: Piloto comercial, Aero Centro Piper, Ecuador
Idiomas: Español

1. La agilidad en la toma de decisiones es clave. Mantener la calma y actuar con determinación evita comprometer seguridad y éxito, en aviación y negocios.

2. Aplicaría adaptabilidad, análisis de datos y eficiencia operativa. Me rodearía de expertos, optimizaría procesos y priorizaría resultados y competitividad.

3. “No se puede”, porque limita creatividad e innovación. En AerCaribe Cargo, creemos en encontrar soluciones donde otros ven obstáculos.

4. Promovería eficiencia operativa y sostenibilidad. Impulsaría la transformación digital e innovación continua para fortalecer competitividad y crecimiento.

5. Viajar con mi familia, inspirar nuevas generaciones y conectar con el campo, la ganadería y la agricultura, donde crecí y aprendí valores clave.


AIR FRANCE – KLM

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Wouter Gregorowitsch General manager Air France – KLM

Año nombramiento: 2024

Idiomas: Español, inglés, italiano, neerlandés

1. Ser siempre honesto y transparente.

2. Me parecen interesantes diferentes sectores como movilidad, comida, deporte, entre otros. Lo que yo haría sería una compañía más pequeña con un enfoque internacional.

3. “Reducción”, ya que esta no se debería usar frecuentemente ya que muestra algo negativo, porque debería ser crecimiento.

4. Diversidad e inclusión. Igualdad salarial entre hombres y mujeres.

5. Realizar deportes con mi familia, lo que nos permite estar más unidos, como jugar fútbol con mi hijo.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Visiones de liderazgo desde las alturas y las rutas del país

Diseño 'Opinión' - Página web
¿Qué tienen en común un piloto convertido en empresario, un pionero del turismo en Colombia y un gerente europeo al...

Empresas francesas que visitan Colombia exploran oportunidades de inversión

Foto 1
Empresas francesas que visitan Colombia exploran oportunidades de inversión. Un total de 18 empresas de origen francés, agremiadas al Movimiento...

Mensaje del Marco Fiscal de Mediano Plazo: Colombia empeñada para la próxima década

Indicadores Económicos (1)
El viernes pasado el Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), la hoja de ruta de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: