Esta plataforma ha impulsado el desarrollo y crecimiento de marcas nacionales como Monastery, True, Y/OUT y Undergold. Así como la incursión de firmas globales de gafas y perfumería de lujo en el mercado nacional.
El crecimiento del sector de la moda en Colombia durante los últimos años ha sido impulsado tanto por el aumento en el consumo de los colombianos, que alcanzó los $2,8 billones en junio de 2025, según cifras del Observatorio Inexmoda, como por el surgimiento de ecosistemas colaborativos que reúnen marcas, impulsan el intercambio de conocimiento y fortalecen la competitividad del sector. Estos espacios se han convertido en un factor determinante para el desarrollo empresarial, al facilitar el acceso a nuevos mercados, escalar la producción y proyectar propuestas creativas en escenarios internacionales.
Uno de los casos más representativos es SBQ, un ecosistema fundado en 2011 por los hermanos antioqueños Sebastián y Santiago Barrientos, que impulsa el crecimiento de más de 300 marcas nacionales e internacionales, al facilitarles el acceso a distintas regiones del país, permitiéndoles conectar con nuevos públicos, profesionalizar su operación y escalar su presencia más allá de sus ciudades de origen.
Mediante un modelo de curaduría y acompañamiento comercial, este retail apalanca emprendimientos colombianos de alto valor agregado en nuevos mercados con presencia estratégica en 23 puntos de venta y un ecommerce con alcance nacional. De hecho, este año la compañía fue designada como aliado estratégico por Inexmoda para liderar procesos de posicionamiento y fortalecimiento comercial a nivel nacional, pues según el instituto, las empresas con presencia en retailers pueden registrar un desempeño superior al promedio, con aumentos de hasta 8 % en sus ventas.
Santiago Barrientos, cofundador de la compañía, explica que el ecosistema les brinda a las empresas espacios de co-creación y colaboración estratégica, donde pueden compartir audiencias, construir mensajes conjuntos y fortalecer su posicionamiento.
“Nuestro ecosistema ofrece un acompañamiento permanente a cada marca en la comprensión del mercado, el fortalecimiento de su estrategia y la construcción de su identidad. A través de un modelo estructurado, evaluamos su nivel de madurez, capacidad de producción, solidez del propósito empresarial y potencial de innovación. A partir de ese diagnóstico, brindamos asesoría personalizada basada en análisis de datos y retroalimentación. Además, las acompañamos en la planeación de sus operaciones para impulsar la sostenibilidad y el crecimiento de sus negocios”, señala el directivo de SBQ.
Esta metodología les ha permitido apalancar marcas nacionales como Monastery, Clemont, Undergold, True, Y/OUT y su propia línea de ropa, entre otras, profesionalizando sus procesos y consolidando su presencia en el sistema de moda colombiano. Así como la incursión y posicionamiento en el mercado nacional de firmas globales de perfumería y gafas de lujo como Devier, Black Oud, Fugazzi, Dolce & Gabbana, Prada, Versace, Cartier y Ray-Ban.
La estrategia de la empresa, le ha permitido construir un portafolio diversificado y competitivo, alineado con las dinámicas del consumidor actual, y proyectar la consolidación de su presencia nacional con la apertura de 3 tiendas nuevas y la expansión internacional a partir de 2026, con el objetivo de posicionar a Colombia como un actor relevante en el segmento premium de la moda en América Latina y abrir nuevos mercados para las marcas nacionales. El enfoque contempla la entrada a nuevos países y la creación de alianzas que fortalezcan la cadena de valor de las empresas vinculadas.