La Fundación Santoto Vital IPS recibió por parte de Secretaría Departamental de Salud de Santander, la habilitación para prestar los servicios de odontología general y optometría en la ciudad de Bucaramanga.
Actualmente, estos servicios se prestan en el Centro Internacional de Especialistas en el Hospital Internacional de Colombia en Bucaramanga por los profesionales en salud bucal y visual que se forman en nuestra Universidad Santo Tomás.
Fundación Santoto Vital IPS nace como estrategia de la Universidad Santo Tomás por acercar los servicios de salud de odontología general y especializada, así como de optometría con sus especialidades, a la comunidad, integrando el conocimiento académico con una atención humana y de alta calidad.
Surge de la necesidad de ofrecer un espacio donde profesionales y pacientes puedan interactuar en un entorno moderno, confiable y con un enfoque preventivo. Con esta IPS, la Santo Tomás busca convertir su experiencia en un servicio real que aporte bienestar a la comunidad y a la región oriental del país.
La Dirección de Comunicaciones habló con Pilar Constanza Rodríguez Tinjacá, Gerente de la Fundación Santoto Vital IPS, quien confirmó que en un mediano plazo se proyecta llevar esta experiencia a otras ciudades del país.
¿Cuál es la visión y el propósito central con la apertura de esta nueva IPS para la Santoto?
La visión de Santoto Vital es consolidarse como una IPS líder en el contexto regional y nacional en odontología y optometría, reconocida por su excelencia, buen trato, tecnología avanzada y enfoque integral del paciente. Su propósito central es brindar servicios de salud con altos estándares de calidad, accesibles, confiables y seguros, integrando conocimiento científico, innovación y acompañamiento permanente.
¿Qué expectativas tienen respecto al crecimiento de la IPS en el corto y mediano plazo, tanto en cobertura como en oferta de servicios?
En el corto plazo, Santoto Vital espera posicionarse en Bucaramanga y su área metropolitana y la región oriental del país, como una IPS líder en odontología general y especializada y optometría con sus especialidades, fortaleciendo su capacidad de atención y aumentando el número de pacientes particulares y de aseguradoras. A mediano plazo, la proyección es ampliar la oferta hacia otros servicios de salud, incorporar nuevas especialidades y tecnologías, y avanzar hacia un modelo de crecimiento que permita llevar la experiencia Santoto Vital a otras ciudades del país. La meta es lograr una expansión sostenible, manteniendo siempre altos estándares de calidad, cercanía y bienestar para toda la comunidad.
Por su parte, el rector de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, fray Óscar Eduardo Guayán Perdomo, O.P., expresó: “Este logro fue formulado como un eje central del plan de desarrollo de la actual rectoría, y consolida el compromiso institucional de unir la excelencia académica con un servicio directo y transformador para la ciudadanía”.
Agregó además que se proyectó que, en mediano plazo, esta IPS impacte a toda la Universidad Santo Tomás en el contexto multicampus, prestando servicios de salud y bienestar.