Millicom International Cellular SA (“Millicom”) anunció hoy la conclusión exitosa de una oferta pública de adquisición (OPA) para la adquisición de la participación controladora del 67,5% de Telefónica en Colombia Telecomunicaciones SAESP (“Coltel”). Se espera que el cierre de la adquisición tenga lugar mañana, 6 de febrero.
La oferta pública de adquisición (OPA) se realizó conforme a los términos divulgados públicamente, con un precio de USD 214,4 millones por la participación controladora del 67,5% de Telefónica en Coltel. Millicom está a la espera de la segunda fase del proceso de privatización, lanzado por La Nación, para adquirir las acciones restantes, prevista para abril.
Como se informó previamente, esta transacción busca fortalecer el sector de telecomunicaciones de Colombia mediante la creación de un operador financieramente sólido con la escala y la capacidad de inversión necesarias para implementar mejoras cruciales en redes, espectro y tecnología. En un momento clave para la industria, la adquisición busca consolidar un segundo operador a gran escala y financieramente viable, ampliando el acceso a servicios digitales avanzados y acelerando el despliegue nacional de fibra óptica y 5G, lo que se traducirá en una conectividad más rápida y confiable, y una mejor experiencia del cliente.
Mediante la combinación de ambos negocios, Millicom busca construir una plataforma de telecomunicaciones más sólida y resiliente en Colombia, bien posicionada para impulsar los objetivos de inclusión digital del país. Se espera que este operador fortalecido impulse la competencia, acelere la inversión en infraestructura de última generación y apoye la transformación digital de Colombia y el desarrollo sostenible a largo plazo.
Marcelo Benítez, CEO de Millicom, afirmó: «Esta adquisición marca un paso decisivo en el fortalecimiento de nuestro compromiso a largo plazo con Colombia. Nos brinda mayor escala, resiliencia y capacidad de inversión en un momento en el que el sector necesita enfoque y convicción. Con esta plataforma, podemos avanzar con mayor rapidez en el despliegue de fibra y 5G, ampliando la cobertura y mejorando la calidad del servicio para millones de colombianos. Colombia es un mercado clave para Millicom, y seguiremos trabajando estrechamente con los reguladores y todas las partes interesadas para garantizar que nuestras inversiones fomenten la competencia, aceleren la inclusión digital y apoyen el crecimiento sostenible».
Con operaciones en 11 países de América Latina, la compañía reafirma su compromiso a largo plazo con la región al promover la conectividad inclusiva y la infraestructura digital que permiten el crecimiento económico y crean oportunidades para millones de personas y empresas.