La Nota Económica

Artecola, empresa de la industria de adhesivos, cambia el nombre de su operación en Colombia

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
DSC02348

Producto de una estrategia que busca consolidar su esencia como multilatina, la operación de esta compañía en Colombia transforma su marca corporativa Pegatex Artecola a Artecola. Con presencia no sólo en el país, sino en 17 mercados más de América Latina y con 9 plantas industriales, una de ellas en el territorio nacional, Artecola en Colombia es uno de los mayores jugadores del mercado de adhesivos con una participación del 11.8%.

Esta multilatina cuenta con 73 años de historia. En Colombia, Artecola inició operaciones en el año 2004 con la adquisición de PIN, empresa especializada en la producción de adhesivos para calzado. En el año 2013, se realizó una fusión con la colombiana Pegatex, fundada en 1962, que dio lugar a PEGATEX ARTECOLA, fortaleciendo su presencia y liderazgo en el mercado nacional, con marcas tan reconocidas y queridas como Pegadit, PL285, Carpincol y Afix.

En la actualidad, Artecola cuenta con más de 750 colaboradores en América Latina, 180 de ellos trabajadores de la planta en Colombia, ubicada en Mosquera – Cundinamarca, quienes, “en una locación de más 23.000 metros cuadrados, desarrollan adhesivos, sellantes y laminados termoplásticos para una amplia variedad de segmentos en la industria y el retail, que incluye entre otros, el sector de la construcción, la producción automotriz, la industria del calzado, papel y empaque, muebles y la agroindustria. Productos utilizados en numerosas aplicaciones como pañales, cuadernos, ropa, etiquetado, entre muchos otros” afirma Luciano Guimaraes, Gerente General de Artecola Colombia. 

A través de sus tres áreas de negocio: Industria, Consumo y Extrusión, la multilatina logró en 2020 un crecimiento del 7% con relación al año 2019 en toda América Latina, mientras que, en los primeros siete meses de este año, reporta un crecimiento acumulado del 49% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por una química sostenible

Los 73 años de historia de Artecola y su operación robusta en seis países de la región, han permitido que la empresa sea pionera en el desarrollo de productos sostenibles, que hoy día, marcan la agenda de las empresas químicas.

“Desde hace varios años contamos con alianzas clave para la fabricación de adhesivos sostenibles. Nos hemos unido con la compañía italiana Taka y la suizo-estadounidense Simalfa, con el fin producir opciones que representan menos impacto ambiental, menos residuos y reconexión con el medio ambiente.”, comenta Guimaraes, gerente general de Artecola Colombia.

En el 2020 presentaron al mercado su línea Afix Green, una familia de adhesivos y sellantes sin solventes, a base agua, única en su género, desarrollada para la industria de la madera y la construcción. Así mismo, cuentan con adhesivos termofusibles (sólidos), fabricados para cajas de frutas cultivadas en regiones con altas temperaturas.

En los últimos años, la empresa ha desarrollado su concepto BioBased, un proceso que transforma materiales PET en producto y que responde a los parámetros de la economía circular. Así mismo, lanzaron recientemente la nueva familia Supera, con Hot Melts de alto rendimiento, dirigida al segmento de empaques y que se convirtió en el primer lanzamiento global de la Compañía, con la misma formulación y presentación en toda Latinoamérica.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Más de 240 exámenes preventivos gratuitos en América Latina: así avanza el programa SiNHmiedo de Minor Hotels

pexels-thirdman-
Según el European Journal of Cancer Prevention, el cáncer de mama será la principal causa de muerte por cáncer en...

Merco revela los 100 líderes con mejor reputación empresarial en Colombia para 2025

Líderes Merco
Al Top 10 de Merco Líderes 2025 con mejor reputación corporativa en Colombia, ingresan: Carlos Enrique Cavelier Lozano de Alquería...

Liderazgo adaptativo: la clave para que las empresas colombianas enfrenten la incertidumbre económica y tecnológica en 2026

Farnando Calderón
Más de 50 líderes empresariales se reunieron en Bogotá en Executive Talks: Diálogos de una Estrategia Transformadora, donde se discutieron...

dale! la billetera digital de Grupo Aval, gana el Premio Platino en Transformación Digital en los Fintech Américas 2026

José Manuel Ayerbe
dale!, la billetera digital de Grupo Aval, ha sido galardonada con el Premio Platino en la categoría de Transformación Digital...

Cali lidera el retail de moda en Colombia con una industria que crece 4,6% anual

Cali (2)
La integración entre creatividad, tecnología y cultura, impulsada por un ecosistema digital que fortalece a las marcas locales y promueve...

Fernando Domingues, nuevo líder de Pintuco y AkzoNobel para Hispanoamérica

Pintuco
AkzoNobel designó a Fernando Domingues como su nuevo presidente en Colombia y responsable de las operaciones comerciales en los países...

Más del 50% de los compradores colombianos eligen marcas que les generan una conexión emocional

Focused African American man reading information on packaging. Concentrated bearded guy buying food at supermarket. Shopping concept
Son diversos los factores que influyen en la decisión de compra, de los cuales, muchas veces, el mismo consumidor no...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: