La Nota Económica

Competitividad y reactivación económica de las ciudades frente al desafío por Covid-19

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
Alejandro Cheyne 11-10-21

Por Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario

El pasado martes presentamos en Ibagué los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021, realizado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad. Este diagnóstico de indicadores explica el comportamiento de la competitividad, que sin duda alguna se refleja en el bienestar de las diferentes ciudades del país. Lo anterior, entendiendo la competitividad como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”, tal como la define el Foro Económico Mundial (FEM).

Ahora bien, en la coyuntura actual donde los gobiernos, empresarios y ciudadanos le apuestan a la reactivación económica, debido a la crisis generada por la pandemia, es primordial entender el papel de la competitividad como un eje estructurador de políticas públicas que guíen al país a un mayor crecimiento sostenible y a preparar a los territorios para enfrentar sus desafíos económicos y sociales.

Es por esto que el ICC 2021 midió el desempeño competitivo de las 32 ciudades capitales de Colombia (25 ciudades y 7 áreas metropolitanas). Este índice presenta un análisis de la capacidad que tienen los territorios para generar oportunidades de desarrollo sostenible y progreso social a partir de la medición de indicadores claves que reflejan sus fortalezas en aspectos sociales y económicos.

Así, tanto nuestra universidad como el Consejo Privado de Competitividad, liderado por la doctora Ana Fernanda Maiguashca, buscan servir al país mediante esta herramienta que pretende que los gobiernos de los diferentes territorios orienten las decisiones en política pública, identifiquen y generen estrategias para el cierre de brechas regionales y emprendan acciones focalizadas que impulsen la reactivación económica. Esto, teniendo en cuenta los diferentes aspectos evaluados por el ICC.

En esta ocasión, el índice arrojó que casi el 50% de ciudades capitales registraron una reducción en su nivel de competitividad. Lo anterior, posiblemente debido a la crisis generada por el Covid-19. Las 10 primeras posiciones de las ciudades con mejores resultados en competitividad se mantuvieron en el mismo orden que el año pasado: Bogotá D.C, Medellín Área Metropolitana (AM), Tunja, Cali AM, Bucaramanga AM, Manizales AM, Barranquilla AM, Pereira AM, Armenia, y Popayán.

Ahora bien, frente a los factores evaluados, se encontró que en los pilares de instituciones e infraestructura y de equipamiento, un 50% de las ciudades presentaron un aumento en el índice; en adopción de las tecnologías de la información, un 38% disminuyó y un 34% se mantuvo estable; y en sostenibilidad ambiental, el 50% de las ciudades bajó, el 34% aumentó y el restante se mantuvo estable.

Lo anterior deja en evidencia la importancia de reforzar la adopción de tecnologías, especialmente frente a la coyuntura actual donde la virtualidad y el acceso remoto tomaron una mayor relevancia en la vida laboral, personal y estudiantil de los colombianos. Esto, teniendo en cuenta que la adopción de las tecnologías no solo hace referencia a una mayor cantidad de infoestructura y equipos, sino que debe estar acompañada de un proceso de enseñanza y apropiación de las diferentes herramientas.

Algo realmente preocupante, que también evidenció el índice, son las brechas existentes en los territorios, respecto a cada uno de los pilares analizados. Esta brecha, interpretada como la diferencia entre los puntajes de las ciudades con el mejor y el peor desempeño, para el ICC 2021 se incrementó en ocho de los trece pilares evaluados. Se encontró que las mayores brechas están en los pilares de sofisticación y diversificación, adopción de tecnologías de TIC y tamaño del mercado.

Ahora bien, exaltamos las acciones de algunas de las ciudades que se destacaron en medio de la crisis generada por la pandemia: Ibagué y Sincelejo como las ciudades con mayor avance en el ranking general; Tunja con la política más efectiva en transformación digital; Bogotá con la política más efectiva en gestión fiscal; y Cartagena con la política de reactivación económica más efectiva por su buen desempeño en materia de mercado laboral. Estoy convencido de que para lograr una mayor competitividad para el ICC 2022, es necesario la convergencia de todos los actores: academia, sector público y privado, sociedad civil y, muy especialmente, los jóvenes, quienes son los protagonistas de las grandes transformaciones.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Unifeeder sigue trabajando para impulsar el comercio y el crecimiento económico en América Latina con nueva oficina y rutas de feeder en la región

Unifeeder
Unifeeder Group, ha continuado su expansión en América Latina (LATAM) con la apertura de su primera oficina en la región,...

Venta y arriendo de usados impulsan el crecimiento del sector inmobiliario

defelonjas
Por ofrecer áreas más generosas y valor de metro cuadrado más competitivo, los bienes usados son los más buscados por...

Aprende a ahorrar con el método de los 6 bolsillos

FINANZAS
Si le cuesta administrar sus finanzas personales el método de los 6 bolsillos puede ser una forma práctica y efectiva...

Colombia: perspectivas y desafíos económicos para el crecimiento

Crecimiento
Crecimiento

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: