La Nota Económica

111% se incrementa los ciberataques en época de campañas electorales

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
ciber

Los ciberataques pueden comprometer la estabilidad política, social y económica de un país durante las elecciones.

Las elecciones, ya sean nacionales, departamentales o locales, son momentos críticos de una nación.  Estos eventos a menudo atraen una gran atención tanto a nivel nacional como internacional. Las empresas, independientemente de su tamaño o industria, se vuelven especialmente vulnerables a una serie de amenazas cibernéticas que pueden tener un impacto significativo en su integridad, datos y operaciones.

De acuerdo con cifras de GMS, durante el periodo de elecciones, se presenta un incremento del 111% en los ataques cibernéticos a las empresas. 

En ese sentido, Kaspersky muestra que la actividad delictiva en la región se ha mantenido estable mientras que los ataques de malware contra computadoras y dispositivos móviles han experimentado un aumento del 617% y del 50%. Los sectores de gobierno y finanzas han sido los más afectados.

Por su parte, el Centro Cibernético Policial informa que las modalidades más frecuentes de ciberdelitos son; el hurto por medios informáticos, la violación de datos personales, la suplantación de sitios web para capturar datos personales o phishing y la transferencia no consentida de activos.

Algunas de las tácticas más comunes de ciberataques durante la época electoral son el envío masivo de fake news, los malwares para difusión de resultados adulterados, los dominios maliciosos y las invitaciones a enlaces sin protección.

Las elecciones, independientemente de su escala o alcance, son eventos que atraen una atención significativa. En este ambiente políticamente cargado, las empresas se convierten en objetivos potenciales para una variedad de amenazas cibernéticas.

“Una vez pasen las elecciones vendrán los juegos olímpicos y luego vendrán otras elecciones y luego vendrá el mundial de fútbol… El cibercrimen es un negocio rentable que crece a ritmos acelerados y está en constante evolución y usa mecanismos distintos aprovechándose de las realidades mundiales. Por esto debemos estar en constante aprendizaje para mitigar estos riesgos” manifestó Alejandro Navarro, gerente general de GMS Colombia.

Para evitar ciberataques en época de elecciones y proteger la integridad de su empresa la prevención y mitigación de ciberataques durante las épocas electorales requieren una combinación de medidas técnicas y de concienciación social.  Es crucial tomar medidas proactivas como: fomentar una cultura de ciberseguridad donde los empleados estén alerta y sepan cómo reportar incidentes sospechosos; Mantener los sistemas operativos, software y aplicaciones actualizados con los últimos parches de seguridad.

“Es importante señalar que no todos los ciberataques durante las elecciones están relacionados con política. Algunos pueden ser oportunidades aprovechadas por ciberdelincuentes comunes debido al caos y la distracción que a menudo rodean a las elecciones” añadió Navarro. Además, el nivel de aumento de los ciberataques puede variar según la región, la madurez de la infraestructura cibernética y las medidas de seguridad en ese lugar.

En un esfuerzo por abordar estos desafíos críticos, GMS presenta la 12.ª edición de la Conferencia Regional de Ciberseguridad GMS23, hacia un mundo más seguro.

El evento tendrá lugar de forma simultánea en Quito y Bogotá el 19 de septiembre y en ambos casos se reunirá a expertos líderes en ciberseguridad, empresas de la industria y conocedores del tema para explorar soluciones efectivas y discutir las tendencias 2024 en este campo.

La conferencia abordará además temas relevantes como la resiliencia cibernética de las empresas, la protección de datos, las buenas prácticas, herramientas y estrategias para fortalecer la ciberseguridad en todos los niveles.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Experiencias que inspiran: la apuesta de Hoteles Cosmos para liderar la hotelería en Colombia

Foto Hoteles Cosmos y Hotel Cosmos 100
La cadena Hoteles Cosmos ha entendido una premisa que hoy determina la competitividad en la industria: el huésped no busca...

Salesforce presenta un termómetro global de preparación para la inteligencia artificial

2150169858
Una fuerte innovación, capital y una amplia adopción han posicionado a Estados Unidos, Singapur, Reino Unido, Canadá y Alemania a...

Sofitel Barú Cartagena fortalece su vínculo con la comunidad a través de nuevos programas de capacitación y empleabilidad

IMG-20251120-WA0009
Estos talleres contribuyen al desarrollo sostenible de la isla, promoviendo oportunidades laborales y fortaleciendo la relación directa con la comunidad....

DHL Express fortalece su servicio para envíos exprés superiores a 50 kg con Priority Import by DHL en Centro y Sudamérica

Allan Cornejo, Country Manager de DHL Express Colombia (2) (1) (1)
DHL Express, el proveedor líder mundial en servicios de transporte exprés internacional del Grupo DHL, presentó en Colombia Priority Import...

Volvo cierra 2025 como el líder absoluto de los SUV premium enchufables en Colombia

Volvo
De acuerdo con el reciente informe del mercado de vehículos electrificados en Colombia, que analiza el comportamiento del sector entre...

Oficios artesanales que trascienden las generaciones: Expoartesanías vibra con legados que construyen cultura

Hilados-
La 35ª edición de Expoartesanías, organizada por Artesanías de Colombia y Corferias y que estará abierta al público hasta el...

Cinco tendencias que marcarán el futuro de los alimentos en 2026, según Cargill

Cargill FA
Cargill presenta los hallazgos más recientes del TrendTracker, su plataforma global de análisis de comportamiento del consumidor, que revela las...

Banco W, primer banco de microfinanzas en Colombia reconocido como Emisor Conocido por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Rubens Héctor Sandoval, Vicepresidente Financiero y Administrativo de Banco W.
Banco W celebra un nuevo hito en su trayectoria financiera, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) le otorgó el Sello...

James Rodríguez será la nueva imagen de importante marca tecnológica en Colombia durante 2026

JR 2
La marca tecnológica nubia anunció que el futbolista James Rodríguez será su embajador oficial en Colombia durante 2026, como parte...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: