Durante dos días los 150 asistentes a Pensando Diferente, un evento realizado en Barranquilla, pudieron conocer casos de éxito referentes al uso de la inteligencia artificial en la atención al cliente, innovación en el sector musical y el conmovedor relato de Carlitos Páez, sobreviviente de la tragedia de los Andes, como temas inspiradores para el trabajo colaborativo que permita solucionar los retos actuales del sector salud, en el marco de la séptima edición de Pensando Diferente, evento realizado por la farmacéutica Amgen.
Desde hace 7 años la compañía farmacéutica Amgen Colombia organiza el evento Pensando Diferente, una oportunidad para que representantes de todos los actores del sistema sanitario encuentren soluciones y puntos en común que contribuyan a la superación de las barreras o retos del sector salud a las cuales se enfrentan cada día los pacientes y sus familias. En los últimos meses el sistema de salud colombiano ha atravesado momentos de incertidumbre, transformaciones y dudas acerca de su sostenibilidad.
Durante dos días, representantes de diversos gremios, grupos de pacientes, sociedades científicas, pagadores, prestadores y operadores logísticos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las historias de éxito en la aplicación de alternativas que integran la inteligencia artificial, la neurociencia y la música entre otros.
“Desde la primera edición de Pensando Diferente buscamos contribuir al sistema de salud de una manera innovadora donde la mirada de todos sea considerada y las necesidades de las pacientes resueltas. Durante esta edición del evento entendimos que las soluciones debemos gestarlas nosotros mismos en el sector salud, trabajando unidos conociendo tendencias del mundo actual como la Inteligncia Polémica , la policrisis y la indulgencia delirante en el comportamiento humano.explicó Leonardo Espitia, Gerente General de Amgen Colombia.
Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sistema de salud son las barreras respecto a su funcionamiento, estructura y sostenibilidad por lo que el tema central de este evento fue la “Liminalidad” un concepto que habla sobre el estado intermedio de transición que marca un cambio significativo en la vida de una persona o de un grupo, caracterizado por la ambigüedad, la incertidumbre y la reconfiguración de la identidad y las normas sociales.
“Reconocemos que la situación que todos los actores de la salud hemos afrontado ha sido compleja y retadora. Esto infortunadamente termina convirtiéndose en barreras para el acceso que tienen los pacientes en el país. Pensando Diferente fue una oportunidad para conocer conmovedoras historias como la de Carlitos Páez que, a través de su relato de supervivencia al accidente aéreo de los Andes, nos invitó a pensar más allá del no y que en nostros mismos puede estar la solución, incluso cuando las condiciones son adversas”, señaló Ángela Cruz, directora de Acceso, Valor y Asuntos de Gobierno de Amgen Colombia.
La agenda estuvo marcada también por las historias de éxito de compañías como VOZY que de la mano de Alejandro López su CEO dieron a conocer cómo por medio de la inteligencia Artificial se está transformando las conversaciones al ser capaz de analizar los silencios, las emociones y la actitud de los interlocutores entre otros. Por su parte, Daniel Castro CEO de Neurobusiness profundizó sobre cómo funcionan nuestros cerebros para contribuir a la comprensión de las necesidades humanas.
Desde Medellín, María Clara Ramírez directora de “Descomunal” compartió su caso de éxito al interior de la industria musical enmarcada en épocas de crisis. Juan Esteban Restrepo director de la Unidad de Ciencias del Comportamiento profundizó sobre el entendimiento de nuestra humanidad. Por su parte Mauricio Cárdenas exministro de hacienda habló sobre la policrsis que vienen experimentando los sistemas de salud en el mundo y Andrés Aguirre expresidente y miembro honorario de la Asociación de hospitales y clínicas cerró la jornada con una charla sobre cómo pensar distinto, para sentir distinto para actuar distinto.
“Estamos convencidos que en este momento coyuntural lo que el sistema de salud necesita es que todos los actores trabajen de manera colaborativa, sabemos que este tipo de espacios son muy útiles e impactan la forma en la que todos abordamos las necesidades de los pacientes de nuestro país. Seguiremos apostándole a Pensando Diferente y esperamos que todos lo esperen con la misma ilusión con lo que nosotros ya nos proyectamos para el 2025” manifestó Leonardo Espitia, Gerente General de Amgen Colombia.