La Nota Económica

2º Encuentro de Movilidad Eléctrica 2024

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Enel X

¡Potenciando el futuro sostenible del transporte en Colombia!

Enel X, línea de negocio de Enel Colombia, se enorgullece en anunciar el éxito del evento sobre movilidad eléctrica que tuvo lugar el pasado 28 de mayo en Bogotá Plaza Hotel.

Este evento reunió a destacados panelistas de diversos sectores, incluyendo la industria automotriz, el gobierno, la academia y organizaciones no gubernamentales, para discutir y promover las ventajas de la movilidad eléctrica y su impacto en el futuro del transporte.

Durante el evento, los panelistas ofrecieron una visión integral sobre el estado actual y el futuro de la movilidad eléctrica, destacando los avances tecnológicos, los beneficios ambientales y las políticas necesarias para su implementación exitosa.

Temas

  • Las dimensiones de la movilidad eléctrica, oportunidades y retos en Colombia.
  • Restos para el crecimiento del mercado VH´S en Colombia: fabricantes y concesionarios.  

Invitados

  • Mauricio Miranda, gerente de emobility Colombia en Enel X
  • Gordon Wilmsmeier, Kühne Professorial Chair in Logistics Universidad de los Andes
  • Gonzalo Melo, B2C –  BD E-mobility Enel X
  • Carolina Martínez, Gerente General – La Rolita
  • Diego Valderrama, subgerente B2y – Enel X,
  • Cristian Miguel Quintero, Director de Inteligencia – Secretaría de Movilidad
  • Mauricio López, Vicepresidente – Andesco
  • Nicolás Gómez, Gerente de Adquisiciones – Arval Renting
  • Giovanni Andrés Mesa, Administrador de Flotas – Coltabaco
  • Sergio Iván Valencia, Gerente de Producto – Metro Kia
  • Juan Pablo Molano, Gerente de Ventas – Auteco
  • Germán Murcia, Líder de Producto – JMC – Astara Colombia
  • Oliverio García Basurto, Presidente – Andemos

A continuación, se presentan algunos de los momentos más destacados de las intervenciones de los panelistas:

Mauricio Miranda, gerente de eMobility Colombia en Enel X, destacó al hub de recarga como el mejor modelo de negocio para la electrificación de flotas en el país. 

Por su parte, Carolina Martínez, Gerente General – La Rolita, contó cuales han sido los logros y los retos de la empresa distrital, la cual ya cuenta con 195 vehículos eléctricos, La Rolita cuenta con 10 puntos de recarga, el 63% son mujeres conductoras y el 55% de la parte administrativa también está liderado por mujeres. Asimismo, aseguró “estar muy emocionada por hacer parte de esta operadora de transporte público, que no solo es otro paso hacia la movilidad sostenible de la ciudad, sino que también es un logro como mujer”. 

Igualmente, Diego Valderrama, subgerente B2y – Enel X, destacó que, “la innovación es el eje principal para la transición energética”. También habló sobre cómo se ésta impulsando el avance de la movilidad eléctrica en Colombia, contribuyendo a la descarbonización del transporte individual y masivo. Igualmente, hemos visto avances significativos en cuanto a tecnología de baterías, infraestructura de carga y desarrollo de vehículos eléctricos más eficientes y asequibles. 

A la vez, Germán Murcia, Líder de Producto – JMC – Astara Colombia, resaltó que «estamos en un punto de inflexión en la industria automotriz. La movilidad eléctrica no solo es una necesidad ambiental, sino también una oportunidad económica. La innovación en baterías y la infraestructura de carga son claves para hacer realidad un futuro donde los vehículos eléctricos sean la norma.»

En línea con lo anterior, Cristian Miguel Quintero, Director de Inteligencia – Secretaría de Movilidad, en su intervención aseguró que, “existen unas metas claras en el plan de desarrollo, vehículos con cero o baja emisiones para el futuro.”

Además, Mauricio Miranda, destacó que en Colombia ya se observa un creciente número de empresas y microempresas que están integrando vehículos eléctricos en sus flotas, tanto camiones como vehículos ligeros. “Aunque inicialmente están utilizando infraestructura de recarga lenta, se están dando cuenta que, si utilizan más kilómetros con estos vehículos, logran mayores eficiencias”, comentó Miranda.

Finalmente, este espacio de colaboración tuvo como finalidad subrayar el impacto positivo y la importancia de la movilidad eléctrica, destacando las perspectivas y el compromiso de los panelistas en promover esta causa.

En nombre de Enel X, línea de negocio de Enel Colombia, damos las gracias a todos los colaboradores y ponentes por su valiosa contribución en este espacio de aprendizaje.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Nearshoring puede impulsar las exportaciones de la región

Tocancipa
A medida que la dinámica del comercio internacional experimenta profundos cambios influidos por la evolución de los patrones de oferta...

Acolgen responde a denuncia de Air-e

WhatsApp
Frente a las denuncias instauradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de Air-e en contra de las...

Soluciones logísticas e integrales: pilar de la sostenibilidad en el sector minero

venti
Según la Asociación Colombiana de Minería, el carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, y...

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Resurgimiento de los eventos presenciales: Colombia en la cima de la industria de reuniones

Paola Campos
Desde que empezó a disiparse la incertidumbre que trajo la pandemia, inició un capítulo prometedor para la industria de eventos...

WCS lanza su campaña ‘Hay viajes que marcan vidas’, con la que busca sensibilizar sobre el tráfico de fauna silvestre en aeropuertos

WCS
La iniciativa se lleva a cabo en once aeropuertos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El tráfico de fauna...

Guía básica para aumentar la productividad con una modalidad de trabajo flexible al interior de una organización

Imagen
Para el caso de Colombia, de acuerdo con la encuesta EY Work Reimagined de la multinacional Ernst & Young, se...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: