La Nota Económica

4 recomendaciones para prevenir el ransomware en su organización

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Ransomware

Con el creciente interés por parte de los ciberdelincuentes hacia los datos de las compañías, es necesario que estas tomen medidas esenciales para combatir posibles ataques. A continuación, presentamos algunas recomendaciones para prevenir el ransomware en una organización.

Los datos se han consolidado como uno de los recursos más valiosos para las empresas. El creciente interés de los ciberdelincuentes por este activo se evidencia en el Informe de Tendencias de Protección de Datos 2024 de Veeam, que revela que el 76% de las organizaciones fueron atacadas al menos una vez en los últimos 12 meses.

El ransomware consiste en que, mediante el uso de un malware, el ciberatacante bloquea el acceso a archivos cruciales y luego exige un rescate para su liberación. Lo que se traduce en una posible gran pérdida de dinero y reputación para las compañías.

Para que su organización no sea víctima de este ataque, desde Veeam, líder mundial en protección de datos y recuperación de ransomware, le presentamos 4 recomendaciones para prevenirlo.

Capacitación al personal: para combatir el ransomware en una organización, es clave que el personal esté capacitado para identificar correos electrónicos sospechosos, enlaces maliciosos, o archivos adjuntos falsos. Las sesiones informativas y prácticas se presentan como una excelente alternativa para fortalecer la defensa de la compañía contra el ransomware.

Política de accesos y permisos: limitar a los colaboradores los privilegios de acceso de usuario a lo estrictamente necesario para sus funciones y establecer políticas de acceso a la información crítica según el cargo del empleado contribuye de manera significativa a reducir la probabilidad de que el ransomware se propague en la red en caso de un eventual ataque.

Mantenimiento de software: es crucial que todos los sistemas, programas y aplicaciones utilizados en la organización se mantengan actualizados con los últimos parches de seguridad con el fin de disminuir la superficie de ataque ante posibles amenazas de ransomware.

Respaldo de datos: realizar copias de seguridad de manera regular en la información crítica es clave para la protección de datos en caso de riesgo de ataque de ransomware. En la actualidad, en el mercado existen soluciones destacadas, como la Veeam Data Platform, que permite una recuperación masiva de datos para garantizar la continuidad del negocio ante cualquier escenario.

“Con el crecimiento cada vez mayor en el panorama digital, tener una postura de seguridad sólida ya no es suficiente. Más que nunca, las organizaciones de todos los tamaños necesitan tener una estrategia de resiliencia cibernética de extremo a extremo; esto significa tener la capacidad de anticipar, resistir, recuperarse; por lo que es fundamental contar con herramientas de respaldo y recuperación, mantener el software actualizado, contar con políticas internas y muy importante capacitar al personal, ya que las vulnerabilidades existen, pero gracias a la IT, hoy es posible proteger la información”, comenta Dmitri Zaroubine, director Senior de Ingeniería de Sistemas de Veeam para LATAM.

La Nota Económica

La Nota Económica

Diez razones por las cuales debería comprar el Galaxy S24 5G

Foto2 GalaxyS24
Desde la eliminación de barreras lingüísticas hasta herramientas de edición, los Galaxy S24 ofrecen una experiencia excepcional que redefine la...

Aumentó la cuota del subsidio monetario familiar: conozca qué es, cómo y dónde utilizarlo

world
El subsidio monetario es un recurso que entregan las Cajas de Compensación, de forma mensual, a sus afiliados que ganan...

Colombia bate récord en la recepción de remesas en 2023

Divisas
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina se registró un aumento de 9.5% en la llegada...

Data análisis como servicio la nueva apuesta de Konecta en Colombia

Linked
Con un equipo interdisciplinario de 160 especialistas en estadística, gobierno de datos, matemáticas, ingenieros y científicos de datos, administradores de...

Despegar revoluciona la industria turística con el primer Asistente con IA Generativa

Gonzalo Estebarena, CTO de Despegar
Este nuevo hito potencia la propuesta de valor de la Compañía, permitiéndole a sus usuarios vivir nuevas experiencias cada vez...

Día mundial contra la Obesidad

FA Obesidad
Hoy lunes, 4 de marzo se celebra el día mundial contra la obesidad, dedicado a abordar la epidemia del sobrepeso...

Ketoro una empresa que le apuesta al sector asegurador desde una perspectiva apoyada por el Big Data Analytics (BDA)

standard
Una encuesta realizada por la aseguradora mundial Chubb mostró que el 56 % de los consumidores creen que necesitan más...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: