La Nota Económica

5 tendencias tecnológicas llamadas a ser la base de la revolución energética mundial

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

foto

Para 2030 el sector energético deberá adoptar soluciones que permitan la descarbonización, descentralización, digitalización, sostenibilidad y competitividad energética.

Se anticipan muchos desafíos para el sector energético en los próximos años. Los conflictos internacionales, la creciente crisis económica y la urgente necesidad de lograr la transición ecológica y digital, junto con la necesidad de que los países sean más autosuficientes en términos de energía y tecnología, establecen una hoja de ruta clara para este sector y todos los involucrados de manera indirecta.

Actualmente, el sector eléctrico representa aproximadamente el 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), por lo que la descarbonización y el impulso hacia la transición de fuentes de energías limpias se vuelve un reto de máxima prioridad. 

Para Fabian Bosquiazzo, Global Director of Energy & Utilities de Softtek, “La transformación digital del sector energético no solo es una oportunidad, sino una necesidad para enfrentar los desafíos actuales y futuros”, a su vez afirma que, “Las tecnologías limpias no sólo son competitivas frente a los combustibles fósiles, sino que también representan nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento en un entorno altamente competitivo”.

La inversión en tecnología, talento y conocimiento digital será determinante en la evolución del sector energético y de las sociedades en general, ya que son el motor clave en la transición y el desarrollo de ciudades e industrias, porque promueven la creación de sistemas más eficientes, conectados, limpios y sostenibles.

Respecto a la digitalización, Bosquiazzo menciona que esta actúa como el catalizador que permite el avance tanto de la descarbonización como de la descentralización. Las tecnologías digitales avanzadas ayudan a las empresas del sector energético a optimizar el uso de la energía, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer servicios personalizados a los consumidores.

«La transformación digital es esencial para mejorar la transparencia y la gestión en tiempo real de los sistemas energéticos, lo que, a su vez, promueve una relación más cercana y transparente con los clientes», explica.

Softtek, compañía dedicada a ayudar a sus clientes a evolucionar a través de la tecnología, anuncia su compromiso de impulsar la transformación del sector energético mediante la integración de tecnologías emergentes y prácticas sostenibles.

La empresa destaca que la acelerada evolución tecnológica y estructural del sector energético será fundamental para la creación de un nuevo paradigma orientado a un futuro más sostenible.

Elementos clave para una operación más eficiente, transparente y sustentable

  1. La transición hacia ecosistemas hiperconectados promueve el desarrollo de experiencias digitales seguras e integradas, redefiniendo la interacción las diferentes fases de la energía, fortaleciendo la cadena de valor a través de ecosistemas conectados, cognitivos y colaborativos.
  2. La transición energética impulsa a las empresas del sector energético a adoptar tecnologías de automatización para mejorar su eficiencia y reducir el impacto ambiental generando plantas y redes autónomas, a través de la integración de datos y tecnologías inteligentes.
  3. En el camino hacia un futuro sostenible, la adopción de la inteligencia artificial se presenta como una solución clave para superar los desafíos energéticos, económicos y medioambientales, impulsando la transición hacia un modelo y unas prácticas más sostenibles y conscientes.
  4. Los gemelos digitales y la realidad aumentada revolucionan el sector energético al permitir simulaciones que optimizan operaciones y planificación, contribuyendo a una gestión más eficiente y sostenible de la energía.
  5. La computación cuántica se perfila como una tecnología disruptiva con el potencial de transformar el sector energético, mejorando la gestión de datos, la seguridad y la eficiencia en la producción y distribución de energía.

La transición hacia la sostenibilidad representa un compromiso estratégico esencial que permea en todas las políticas y regulaciones internacionales, buscando una colaboración que genere un impacto positivo desde el punto de vista social y ambiental.

El sector de Energía y Utilities se encuentra en un punto de inflexión crítico, donde la adopción de tecnologías avanzadas y la colaboración estratégica entre actores clave son fundamentales para superar los desafíos de la descarbonización, descentralización y digitalización.

Triunfar en esta transformación no solo contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a mitigar el cambio climático para este 2030, sino que también abrirá oportunidades significativas para la innovación, crecimiento y liderazgo en el mercado energético del futuro.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Resurgimiento de los eventos presenciales: Colombia en la cima de la industria de reuniones

Paola Campos
Desde que empezó a disiparse la incertidumbre que trajo la pandemia, inició un capítulo prometedor para la industria de eventos...

WCS lanza su campaña ‘Hay viajes que marcan vidas’, con la que busca sensibilizar sobre el tráfico de fauna silvestre en aeropuertos

WCS
La iniciativa se lleva a cabo en once aeropuertos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El tráfico de fauna...

Guía básica para aumentar la productividad con una modalidad de trabajo flexible al interior de una organización

Imagen
Para el caso de Colombia, de acuerdo con la encuesta EY Work Reimagined de la multinacional Ernst & Young, se...

Mantenimiento predictivo: una revolución para la industria colombiana

Mantenimiento
Esta herramienta reduce gastos hasta en un 40% y permite la continuidad de cualquier servicio. En la dinámica actual, donde...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: