La Nota Económica

6 herramientas disruptivas para impulsar el turismo en los eventos deportivos

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
TCS (1)

De acuerdo con los resultados del Estudio Global de Tendencia de Tata Consultancy Services, la tecnología no sólo viene a transformar la industria del turismo, sino también a facilitar la planificación de un viaje y las reservaciones, acompañando a los viajeros en su trayecto con nuevas experiencias.

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología revolucionaria que impacta en diversas industrias, y el turismo no es la excepción. Antes, durante y después de un viaje, la IA aporta eficientemente al sector, reinventando la experiencia al cliente, en la que operadores y proveedores deben considerar un enfoque holístico, que garanticen administrar los múltiples puntos de contacto para sus usuarios mediante la tecnología.  

En este contexto, para el nuevo panorama de los eventos deportivos de talla mundial que se aproximan, las tendencias tecnológicas de este año se están apalancando, por medio de la generación de experiencias altamente personalizadas, que incluyen una participación virtual mejorada de los fanáticos y prácticas sustentables, impulsadas por lo digital, utilizando IAML (Maching Learning) y realidad virtual.  

Según Rodolfo Pacheco, líder en inteligencia artificial y automatización de TCS Latam – Tata Consultancy Services, “hemos ido más allá de ayudar a las empresas a digitalizarse a través de la tecnología, hemos impulsado a la transformación para que el turismo del futuro sea moderno, innovador y sostenible, que brinde mejores experiencias al usuario. Sin embargo, esta industria ha tardado más en adoptar un enfoque digital en comparación con otros sectores centrados en la experiencia del cliente, siendo que muchas empresas aún utilizan sistemas heredados obsoletos. La adopción de innovaciones en tiempo real enfocado al cliente, deben ser clave para los operadores de turismo a nivel mundial”. 

Para impulsar el turismo en los eventos deportivos de talla mundial, TCS recomienda utilizar estas 6 herramientas disruptivas:   

  1. Aumento de los datos de los clientes: crea interacciones personalizadas.  
  2. Uso de sensores y visión por computadora: detecta si las personas cumplen con las reglas básicas internas y externas, como uso de máscaras y distancia social.  
  3. Internet de las cosas: permite notificarle al usuario los restaurantes cercanos donde se encuentre y recomendaciones de su comida preferida. 
  4. Cada vez más, los viajeros esperan que su habitación del hotel se pueda configurar totalmente acorde a sus preferencias, donde puedan modificar cualquier elemento rápida y fácilmente. 
  5. Uso de teléfono móvil: para realizar el Check in o Check Out, menús digitales, pedidos en la aplicación, llaves de habitaciones. 
  6. Automatización: el software de gestión de viajes y gastos de negocios permite administrar recibos, toma de decisiones en tiempo real, reembolso, simplifica todos proceso de caja dentro de la compañía y evita el uso del papel. 

Pese a que la IA ha dado un paso fundamental hacia la transformación digital del sector turístico, aún se sigue presentando brechas en cuanto a: 

  • Generar un factor cultural en el cual los trabajadores aprendan y utilicen los nuevos sistemas para crear confianza entre los equipos de trabajo. 
  • Aumento en el uso tecnologías contactless para minimizar contactos físicos. 
  • Adoptar operaciones inteligentes para que los usuarios puedan inscribirse a actividades, realizar reservas o entrar a eventos de forma rápida y sencilla en su smartphone. 
  • Fomentar el entrenamiento continuo y las certificaciones entre los trabajadores. 
  • Emplear el uso de herramientas que permitan tener información en tiempo real y con menos esfuerzo. 
  • Generar confianza. La IA es un paso fundamental hacia la transformación digital del sector turístico.  

Con los desafíos expuestos, las empresas de la industria hotelera tendrán un papel cada vez más relevante de automatizar sus procesos, a la hora de ofrecer servicios más personalizados, orientados al sector y que permitan brindarles un valor diferencial. 

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Visiones de liderazgo desde las alturas y las rutas del país

Diseño 'Opinión' - Página web
¿Qué tienen en común un piloto convertido en empresario, un pionero del turismo en Colombia y un gerente europeo al...

Empresas francesas que visitan Colombia exploran oportunidades de inversión

Foto 1
Empresas francesas que visitan Colombia exploran oportunidades de inversión. Un total de 18 empresas de origen francés, agremiadas al Movimiento...

Mensaje del Marco Fiscal de Mediano Plazo: Colombia empeñada para la próxima década

Indicadores Económicos (1)
El viernes pasado el Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), la hoja de ruta de...

Barranquilla lidera el crecimiento y la industria del turismo de reuniones en Colombia según el ranking ICCA 2024

Foto de ciudad
La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) es una de las más importantes del...

Consumo masivo en Colombia se estabiliza, pero aún no se recupera del todo

mujer-eligiendo-un-producto-mejor-y-mas-barato
Marcas propias son el 44,3% de las ventas que se realizan en cadenas y discounters del país. Con esta cifra,...

¿Tu vida está bloqueada? La solución está a un CTRL + ALT + ESCAPE

Imagen Ctrol Alt Escape 1
La cultura de la hiperproductividad está «bloqueando» a los colombianos. Una innovadora propuesta de Movich Hotels invita a usar el...

GeoPark gana premio por su liderazgo en derechos humanos y ética empresarial

Foto_Hechos de Sostenibilidad
La Compañía fue reconocida por su práctica estructural, preventiva y participativa, diseñada para promover el respeto de los derechos humanos...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: