La Nota Económica

8 datos sobre comercio electrónico y la tecnología detrás de él en Latinoamérica

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

digitales

La tecnología de pagos está transformando al sector en varios frentes: expansión, mejores filtros de seguridad y aprovechamiento de Inteligencia Artificial, según Kushki y PCMI.

El panorama de pagos en Latinoamérica es cada vez más diverso y la economía digital tiene un potencial importante de crecimiento en la región. En los últimos años hemos visto el auge del comercio electrónico y los productos digitales, mientras que ahora veremos la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial generativa en un mayor número de alternativas de pago.

Kushki, en colaboración con Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) presentó el reporte “Los pagos en América Latina en el año 2024: La tecnología marca el futuro” en donde se analiza a profundidad el panorama y transformación que ha tenido la economía digital latinoamericana en donde en 2017, solamente el 54% de la población tenía algún tipo de cuenta financiera, mientras que actualmente, la cifra en la región se ha disparado al 85%.

Estos son algunos de los hallazgos más significativos y las tendencias que se observarán a lo largo del 2024 en comercio electrónico y la tecnología que está detrás de él:

  • Durante la pandemia 97 millones de latinoamericanos compraron por internet por primera vez.
  • Se estima que en 2026, los latinoamericanos realizarán compras internacionales por un valor de 144,000 millones de dólares, más del doble del volumen actual.
  • Uno de los grandes obstáculos es el índice de fraude. La región pierde aproximadamente el 20% de los ingresos totales del comercio electrónico a causa del fraude, ocupando el segundo lugar a nivel mundial, después del sudeste asiático.
  • Para contrarrestar los fraudes, las nuevas generaciones integran con mayor facilidad a los métodos de pago su identificación facial, el escaneado dactilar, códigos de acceso y autenticación de dos factores, entre otras medidas de seguridad.
  • Con el fraude como un problema creciente, los comercios deben invertir en tecnología para seguir siendo competitivos. Los comercios latinoamericanos disponen de una pila tecnológica de primera clase, con herramientas que incluyen algoritmos de detección de anomalías y modelos de aprendizaje automático, uso de IA generativa y análisis de comportamiento que permiten identificar y prevenir las transacciones sospechosas.
  • Durante 2024 habrá otra alternativa de pagos que se consolidará y es la tecnología sin contacto, la cual ofrece un ejemplo de los cambios y la importancia en la experiencia de usuario. En Brasil, en septiembre de 2023, se pagó más usando esta alternativa que con tarjeta tradicional en compras presenciales.
  • Cada vez será más frecuente que los consumidores ya no lleven sus tarjetas con ellos y utilicen su teléfono para realizar pagos con la tarjeta que tenga registrada en billeteras como Google Pay y Apple Pay.
  • Aunque hay países como Chile en los que ya están más consolidados los pagos sin contacto, en México y Argentina se ha rezagado esta tendencia debido a la lenta adopción de tecnología por parte los emisores y adquirentes, así como a la resistencia de los consumidores. En Argentina los códigos QR tienen más fuerza, mientras que en México el efectivo sigue siendo el método de pago predominante en las tiendas.

Será fundamental que las empresas se comprometan a mejorar y adaptarse a las tendencias para brindarles a los clientes una experiencia de usuario aún más fluida y segura en sus transacciones en línea que impulsen aún más los pagos y el comercio electrónico en América Latina.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Crece la confianza comercial, pero la industria sigue debilitándose

Retiro de residuos y etiquetas
La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, marzo mostró un repunte mensual de 3,2 puntos porcentuales del Índice...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: