La Nota Económica

90% de personas en Hispanoamérica considera que la tecnología contribuye con las relaciones personales

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Conexiones Humanas II - 1

Estudio reflexiona sobre la relevancia de las tecnologías para las relaciones humanas. Destaca que un 71% de los ciudadanos han experimentado algún beneficio personal o profesional gracias al acceso a la tecnología.

Un promedio de 90% de las personas que viven Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela considera que la tecnología es un habilitador de las relaciones humanas y que permite mantener las conexiones sobre todo a la distancia. Estos datos se desprenden del estudio ‘La importancia de las conexiones humanas II,’ recientemente presentado por Telefónica Hispanoamérica y realizado con el objetivo de seguir profundizando en la misión de la compañía: “hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”.

Un dato interesante que recoge la investigación en esta nueva edición es que las relaciones personales continúan siendo fundamentales para el 68% de los encuestados. Además, los hispanoamericanos consideran que la confianza es el principal atributo de una relación de calidad, seguido del respeto y la lealtad.

La presentación de esta investigación la realizó el responsable del estudio a nivel global, Víctor Aguado Martín, Gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca de Telefónica. En dicha exposición también participó Elisa Caballero, Directora de B2C de Telefónica Hispanoamérica.

En plena revolución de los datos, el estudio abordó la relevancia de las tecnologías y de la conectividad para las relaciones humanas. En ese sentido, destaca que un 71% de los ciudadanos han experimentado beneficios personales o profesionales gracias al acceso a la tecnología.

“Hoy vivimos en un mundo cada vez más conectado. A diferencia de lo que pasaba en otras épocas, hoy la tecnología nos facilita esa conexión a través de la industria de las telecomunicaciones. En este contexto, es fundamental el rol de Telefónica en los ocho países donde tiene presencia,” señaló Elisa Caballero, Directora de B2C de Telefónica Hispanoamérica.

Más conectados

Un punto que se destaca en el estudio “La importancia de las conexiones humanas II” es que más de la mitad considera que la tecnología ayuda a mantener las relaciones de calidad.

“Vemos como más del 63% de las personas que viven entre Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela mantienen relaciones de calidad con personas que no están en su entorno geográfico. Eso sería imposible sin las telecomunicaciones. Telefónica es consciente de su papel fundamental para facilitar estas conexiones. Por ello, además de proporcionar conexiones buscamos garantizar que éstas sean seguras, confiables, accesibles y beneficiosas para todos”, agregó Caballero.

Otro punto que se resalta en el estudio son las principales formas de mantenerse en contacto. En esa línea, WhatsApp sigue siendo la plataforma preferida en la región para comunicarse con otras personas, seguido del contacto personal y la llamada telefónica. Además, se observan algunas diferencias generacionales: los mayores prefieren conectar “en persona” y “llamada telefónica”, mientras que los más jóvenes optan por redes sociales como Instagram, Tik Tok y Twitch.

Adicionalmente, la tecnología ayuda a estar informado a los mayores (Baby Boomers), mientras entretiene a los más jóvenes (GenZ y GenY). Tanto unos como otros la utilizan para mantener sus relaciones personales independientemente de la edad. Ello se alinea con uno de los propósitos de Telefónica: que las conexiones a contenidos sean una excusa para compartir y cuidarnos, no para aislarnos. De ahí el énfasis en experiencias compartidas como hacer deporte en equipo o asistir a conciertos, entre otros. Creemos que las conexiones virtuales deben complementar las físicas sin sustituirlas.

El estudio ‘La importancia de las conexiones humanas II’ se realizó entre febrero de 2024 en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Uruguay. Fue una investigación cuantitativa en personas de 18 a 65 años con cuotas de género y edad proporcionales a la población de cada país.

Para acceder al estudio completo, por favor acceder aquí.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Drummond Ltd. fortalece la salud visual de comunidades rurales en Agustín Codazzi, Cesar

Diseño 'Opinión' - Página web
Con el propósito de continuar aportando al bienestar y la calidad de vida de las comunidades del área de influencia...

Flypass impulsa los viajes de vacaciones con beneficios especiales: $50.000 de recarga con Mastercard y 30% de descuento en McDonald’s

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 11.49.34_fb7cfc6f
El tag de Flypass funciona en 164 peajes por toda Colombia, más de 200 parqueaderos a nivel nacional, parquímetros y...

Energía limpia para Colombia: Terpel Sunex consolida su presencia en el sector de generación solar

20251201_HidrocasanareF1
Terpel Sunex reafirma su compromiso con la transición energética del país fortaleciendo su participación en el negocio de generación de...

Black Friday 2025: boom de viajes y nuevas tendencias en Latinoamérica

FA-Despegar
Año tras año, el Black Friday se convierte en un momento clave para quienes sueñan y planifican sus próximos viajes...

Dr. Reddy’s celebra 10 años en Colombia reafirmando su compromiso con ampliar el acceso a la salud

F9YMR4_Q (1)
Hace diez años, Dr. Reddy’s inició su operación en Colombia con foco en su propósito corporativo: acelerar el acceso a...

La Cruz Roja Colombiana presenta la campaña nacional «Mi deseo es…»

FA - MiDeseoEs- 2960
La campaña busca que los deseos de cientos de personas, que han atravesado por una dificultad sean escuchados para que...

Lotería de Cundinamarca aumenta su premio mayor navideño a $8.000 millones

Maribel Córdoba Guerrero, Gerente de la Lotería de Cundinamarca.
El sorteo “Navidad Millonaria con la Cundi” eleva su bolsa total a $18.000 millones para el sorteo del 15 de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: