La Nota Económica

Academia de la Gestión Pública, organiza Foro sobre la “independencia de poderes”

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Sandra Avellaneda (1)

La independencia entre las ramas y los órganos del Poder Público están plasmados en el artículo 113 de la Carta Magna.

La Academia de la Gestión Pública (AGP)  realizará el próximo 28 de febrero un foro virtual cuyo tema central es la independencia de poderes, con invitados de renombre nacional.

La Academia (AGP) es un centro de investigación independiente que promueve debates y estudios sobre temas determinantes para Colombia, como lo es la elección de altos dignatarios, entre ellos el fiscal.  

El tema que se abordará en el foro será“Independencia de poderes: garantía democrática” en el que, con autoridades de diferentes corrientes ideológicas, se harán reflexiones sobre la elección de fiscal y otros altos dignatarios del Estado.

Los invitados al foroserán la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la senadora y exconstituyente, Aida Avella; los exconsejeros de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez y Alberto Yepes, el relator de asuntos constitucionales del Consejo de Estado, Pedro Barrera y la directora de la AGP, Sandra Avellaneda.

En este debate se reflexionará acerca del método de elección del fiscal y de otras altas dignidades como son el procurador general de la Nación, el contralor general de la República y los contralores territoriales, magistrados, personeros, entre otros y cómo impacta la forma de elección, la independencia de estas autoridades.

Más allá del debate sobre los tiempos que se ha tomado históricamente la Corte Suprema de Justicia para elegir fiscal de la terna que propone el Presidente, la AGP plantea un debate relacionado con la independencia de poderes y la imparcialidad de las autoridades, lo cual, tiene relación directa con el hecho de que, según la encuesta Invamer-Gallup, ninguna de las tres ramas del poder público supera el 35% de favorabilidad y los órganos de control no llegan al 40%.

Repensar el método de elección

Estos bajos índices de credibilidad y confianza en la institucionalidad, específicamente, en la justicia y en los órganos de control, refleja la necesidad de repensar el método de elección de contralores, procurador, defensor del pueblo, personeros, fiscal y magistrados de altas cortes, para revestirla de meritocracia, ya que estas elecciones están marcadas por prácticas antimeritocráticas distantes del principio de elección objetiva, tales como:

  • Las entrevistas y la evaluación de las hojas de vida sin criterios medibles, concretos y objetivos, previamente establecidos y publicados.
  • La elección a cargo o con determinación de actores políticos.
  • Altas cortes con funciones electorales.
  • Las prácticas de lobby que adelantan los diferentes aspirantes ante los despachos de quienes tienen la última palabra en la elección, lo cual pone en riesgo principios esenciales del Estado social de derecho y de la democracia, como la separación de poderes (modelo de frenos y contrapesos), así como la independencia y autonomía. 

Para la directora de la Academia y Juan Diego Vargas, Investigados de la Academia “Es un contrasentido que los jefes de órganos de control, que, por mandato constitucional, son entidades independientes, sean elegidos por la Rama Legislativa y que el fiscal general, jefe del organismo de investigación, que pertenece a la Rama Judicial, sea elegido por la Corte Suprema de Justicia, de terna presentada por el Presidente, cabeza de la Rama Ejecutiva; más aún cuando la Fiscalía tiene, entre sus labores, investigar delitos contra la administración pública y otros, cuyos sujetos activo pueden ser funcionarios del Gobierno Nacional”

No olviden conectarse con el canal de YouTube Academia de la Gestión Pública.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Crece la confianza comercial, pero la industria sigue debilitándose

Retiro de residuos y etiquetas
La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, marzo mostró un repunte mensual de 3,2 puntos porcentuales del Índice...

Interoperabilidad y digitalización, una de las grandes necesidades del sector salud

Salud
La situación actual del sector salud, muestra un sistema que necesita dejar de lado la postergación y la incertidumbre en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: