Accion, organización sin fines de lucro, anunció hoy una inversión de US$15 millones en Banco Contactar, entidad colombiana promotora de microfinanzas, con énfasis en la ruralidad, a través de su fondo Accion Digital Transformation Fund, cuyo objetivo es ayudar a Banco Contactar en la adecuación de tecnologías digitales para mejorar el servicio a clientes rurales desatendidos en el país.
Con esta inversión de Accion Digital Transformation Fund, fondo que cuenta con US$152,5 millones, reafirma su compromiso de apoyar a bancos y empresas financieras en todo el mundo, conectando a millones de personas y pequeñas empresas con la economía digital.
Colombia tiene una población rural significativa: el 20% de sus 52 millones de habitantes vive en áreas rurales, donde la agricultura, el procesamiento de materias primas y los microemprendimientos son las principales fuentes de ingresos.
Aproximadamente, el 75% de los clientes de Banco Contactar trabaja en el campo y sectores relacionados, donde los costos y los ingresos varían a lo largo del año. Además, el 50% de estos clientes son mujeres, un grupo especialmente vulnerable a choques económicos y climáticos, que frecuentemente queda excluido del sistema financiero formal.
El modelo de Banco Contactar combina productos tecnológicos con asesoría personalizada
mediante una red de asesores, que atiende a sus clientes, tanto en oficinas comerciales como en plataformas digitales. Gracias a su transformación digital, el Banco acelera la prestación de servicios, lo que permite a los clientes acceder rápidamente a lo que necesitan y tomar decisiones más informadas.
Dado que muchos de sus clientes se dedican a la agricultura, Banco Contactar cuenta con un sistema de alertas tempranas para prepararlos ante eventualidades de la naturaleza y desarrolla productos innovadores para aumentar la resiliencia de sus clientes frente al cambio climático.
Banco Contactar genera oportunidades laborales significativas en áreas rurales, con el 65% de sus empleados provenientes de las zonas agrícolas de Colombia.
Adelina Dasso, socia de América Latina en Accion Digital Transformation, afirmó: “Las comunidades rurales de Colombia suelen recibir poco apoyo del sistema financiero, pero Banco Contactar les apoya de manera efectiva. Las raíces rurales del banco y sus servicios digitales permiten a sus clientes acceder a conocimientos financieros especializados dónde y cuándo los necesiten, para que puedan concentrarse en hacer crecer sus negocios. Con nuestra financiación y apoyo estratégico, Banco Contactar busca seguir avanzando en su transformación digital, brindando acceso a ahorros digitales, seguros y crédito, para proteger y expandir sus negocios”.
Por su parte, Paulo Emilio Rivas Ortiz, presidente de Banco Contactar, afirmó: “Nos complace
avanzar con Accion Digital Transformation Fund para promover la inclusión financiera en las zonas más alejadas del país y continuar con la misión que heredamos de la Corporación Contactar, principal accionista del Banco. Agradecemos a las firmas de abogados Gómez-Pinzón y Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría (PPU), así como a Solidus Capital como Banca de Inversión por su apoyo en este recorrido, que nos permite llevar a cabo esta inversión con éxito y, así, fortalecer las conexiones de progreso que generamos en beneficio de nuestros clientes y sus familias, dinamizando la economía de Colombia”.