La Nota Económica

Acoplásticos participa en las conversaciones sobre el tratado internacional de plásticos de la Asamblea de la ONU

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Daniel Mitchell-Pte Acoplásticos-Foto2

Entre el 23 y 29 de abril se desarrollará, en Ottawa, Canadá, la cuarta sesión del Comité Negociador de este tratado, del cual hacen parte los países que pertenecen a la Asamblea de la ONU sobre medio ambiente, incluyendo Colombia.

La Asamblea de la ONU sobre medio ambiente tomó la decisión en marzo de 2022 de iniciar un proceso de negociación para desarrollar un instrumento internacional legalmente vinculante que permita avanzar en soluciones a escala global para frenar la contaminación por plásticos, incluyendo en el ambiente marino.

Como parte del proceso de construcción del tratado, del 23 al 29 de abril, los países pertenecientes a la Asamblea de la ONU, incluida Colombia, se reunirán en Ottawa, Canadá, para la cuarta ronda de negociación del instrumento, en una reunión conocida como Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4, por sus siglas en inglés). Se prevé una quinta y última sesión de negociación en noviembre de este año.

Para ACOPLÁSTICOS, el gremio que representa en Colombia a las industrias de plástico, petroquímica, química básica, pinturas, caucho, tintas y fibras, este instrumento se debe fundamentar, en primer lugar, en consolidar adecuados sistemas de gestión de residuos en todos los países, en particular en aquellas poblaciones de bajos ingresos en las que aún no existen esquemas de recolección de aseo.

El gremio, a su vez, llama la atención sobre la importancia de promover la economía circular a través de inversiones en infraestructura y logística, especialmente en países de ingresos bajos y medios, así como fomentar la investigación, el desarrollo científico y la innovación en soluciones de economía circular de los plásticos, por ejemplo, para acelerar y llevar al mercado los avances en reciclaje químico o los desafíos en el uso de materiales plásticos reciclados en productos que están en contacto con alimentos. De esta manera, los residuos plásticos, en vez de contaminar, son transformados para generar nuevos productos y, así, nuevas oportunidades de empleo e ingresos.

Los representantes y gremios de las industrias plásticas del mundo manifestaron su interés de trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos y con organizaciones interesadas en la creación de un acuerdo eficaz que proporcione soluciones efectivas que tengan en cuenta las idiosincrasias y particularidades de cada país. Asimismo, incitaron a que este sea un acuerdo de colaboración que acelere la circularidad, que sea ambicioso, factible y balanceado, con apoyos hacia los países en desarrollo.

De acuerdo con Daniel Mitchell, presidente de ACOPLÁSTICOS, “se deben desarrollar, además, canales de apoyo y financiamiento desde los países de ingresos altos hacia las economías de ingresos medios y bajos, que es dónde se origina la mayor parte de los residuos plásticos que se fugan al ambiente. El Acuerdo debe priorizar la urgencia de atender poblaciones donde ni siquiera existe un sistema de recolección de aseo o donde los residuos se entierran en vertederos que no cumplen con ningún tipo de consideración ambiental”.

Adicionalmente, si bien la industria está de acuerdo con la conveniencia de desarrollar un instrumento que permita alinear las acciones de los países para evitar la contaminación ambiental, hace un llamado de atención sobre los riesgos que se pueden generar algunas de las propuestas que se han planteado.

Según Daniel Mitchell, “hay que analizar muy bien la inconveniencia de propuestas como poner límites a la producción de materiales plásticos o catalogar químicos como problemáticos y algunos productos como preocupantes. En el primer caso, se puede generar un aumento de precios, incluso un eventual desabastecimiento, de productos básicos como empaques de alimentos, de productos de aseo o limpieza, o de elementos de salud, con especial incidencia en las poblaciones de menores ingresos. En el segundo, la sustitución de químicos o productos se puede generar mayores impactos ambientales o impactos de salud, sanitarios y de inocuidad.”.

Para el sector, el acuerdo debe centrarse en eliminar y evitar la contaminación por plásticos a través de soluciones efectivas, que incluso generen nuevas oportunidades, más que concentrarse en medidas restrictivas que pueden implicar consecuencias ambientales, sociales y económicas no deseadas.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

eCommerce Day Colombia, un encuentro de la industria digital para capacitarse y hacer negocios

eCommerce
Una nueva edición del evento se realizará del 29 al 31 de mayo, y es organizado por el eCommerce Institute...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: