Con esta innovación, la marca líder del mercado colombiano de sopas instantáneas tipo ramen, que hoy representa un 81.1% de las ventas en la categoría, espera crecer a doble dígito en 2025 llegando a nuevos segmentos de consumidores.

En un país con una gran tradición sopera como Colombia las sopas instantáneas tipo ramen han ganado un espacio importante en la preferencia de los consumidores. Y en esta categoría el líder indiscutible es Aji-no-men® con un 81.1% de las ventas del segmento en enero de 2025, según cifras de Nielsen.1
La conocida sopa que se prepara solo en 3 minutos es producida y comercializada por Ajinomoto, una empresa de origen japonés fundada en 1909, con presencia en 24 países y con más de 34.000 empleados. En Colombia, opera como una sucursal de Ajinomoto Brasil, una de las empresas más importantes de ese país en el segmento de alimentos y la 4ta más relevante para el grupo después de Japón, Tailandia y Estados Unidos, y cuenta en la actualidad con cuatro centros de distribución ubicados en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Aji-no-men® ingresó al mercado colombiano en 2008 con su sopa instantánea tipo ramen en presentación en bolsa, teniendo exclusividad para el Grupo Éxito hasta 2012. A partir de 2013 comenzó su expansión a través de diferentes canales y clientes convirtiéndose en 2022 en la marca líder en ventas de la categoría de sopas instantáneas (sopas, cremas y ramen). En enero de 2025, y ratificando su liderazgo, su participación en la categoría total de sopas alcanzó el 53.5%, abarcando así más de la mitad del mercado.1
Gracias a su practicidad, conveniencia, calidad, sus 9 deliciosos sabores para diferentes gustos y ocasiones y la posibilidad de combinarla con diferentes ingredientes para comidas completas en familia, Aji-no-men® ha sido parte fundamental del crecimiento de toda la categoría de ramen en Colombia, la cual pasó de tener solo un 8,6% de las ventas de sopas instantáneas en el país en 2014, a contar con un 65.7% de participación en enero de 2025.1
“Hoy, 1 de cada 4 hogares en Colombia consume Aji-no-men®,2 lo que nos impulsa a seguir innovando para llegar a públicos más diversos con una presentación que se adapte a su estilo de vida”, afirma Simón Villegas, gerente de mercadeo de Ajinomoto Colombia.
Innovación en un vaso
Con el objetivo de responder a las tendencias de consumo y a las necesidades del público joven, Aji-no-men® lanzó su nueva presentación en vaso, conservando su característico sabor y calidad, pero ofreciendo una experiencia más práctica, permitiendo su preparación y consumo directamente en el empaque con solo agregar agua caliente y esperar tres minutos. A diferencia de la versión de bolsa, los fideos ya traen incorporados el sazonador y además trocitos de verduras, como zanahoria, maíz y cilantro.
“Los jóvenes valoran la practicidad del producto ya que se adapta a sus estilos de vida, dinámicos y sin ataduras. Esta nueva presentación para consumo individual de Aji-no-men® en vaso es ideal para disfrutar en cualquier momento o lugar; permitiéndoles seguir enfocados en sus actividades diarias o en lo que más les gusta, cómo ver series o películas, jugar videojuegos, navegar en internet, entre otras. También es ideal para aquellos que pasan mucho tiempo fuera del hogar como en el colegio, la universidad, entrenado o compartiendo con amigos, incluso en momentos y lugares en los que es difícil encontrar restaurantes, tiendas o los elementos necesarios para cocinar. Con Aji-no-men® en vaso sólo se necesita agua caliente y listo, lo pueden disfrutar en la calle, de camping o mientras gozan de un festival al aire libre”, agrega Villegas.
El segmento de sopas instantáneas de ramen en vaso representa actualmente el 12.6% de las ventas de la categoría en Colombia, esto gracias a su crecimiento del 41% en el último año, lo cual vislumbra un escenario muy prometedor para este tipo de producto. “Esperamos lograr también el liderazgo dentro de este segmento en los primeros 2 años de comercialización y crecer las ventas de la marca Aji-no-men® en un 15% en 2025”, concluye Villegas.
Inicialmente, Aji-no-men® en vaso está disponible en los sabores más populares de la marca, pollo y carne, pero la compañía tiene planeado introducir nuevas presentaciones de sus sabores más populares e incluso sabores inéditos. El producto ya se encuentra en los principales supermercados, grandes superficies, tiendas hard discount y tiendas de barrio de todo el país, así como también en la oferta de tiendas de conveniencia como Oxxo y a través de plataformas digitales como Rappi, facilitando aún más su acceso a los consumidores.
Con esta nueva presentación de Aji-no-men® en vaso, Ajinomoto reafirma su compromiso con la innovación y la adaptabilidad a las tendencias del mercado, fortaleciendo su presencia en Colombia y ofreciendo a los consumidores una opción práctica, deliciosa y de alta calidad.