La Nota Económica

Ajinomoto, empresa japonesa dueña de Aji-no-men, lanza su nueva versión de ramen en vaso

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
about_us_hero_pc-1920x910

Con esta innovación, la marca líder del mercado colombiano de sopas instantáneas tipo ramen, que hoy representa un 81.1% de las ventas en la categoría, espera crecer a doble dígito en 2025 llegando a nuevos segmentos de consumidores.

En un país con una gran tradición sopera como Colombia las sopas instantáneas tipo ramen han ganado un espacio importante en la preferencia de los consumidores. Y en esta categoría el líder indiscutible es Aji-no-men® con un 81.1% de las ventas del segmento en enero de 2025, según cifras de Nielsen.1

La conocida sopa que se prepara solo en 3 minutos es producida y comercializada por Ajinomoto, una empresa de origen japonés fundada en 1909, con presencia en 24 países y con más de 34.000 empleados. En Colombia, opera como una sucursal de Ajinomoto Brasil, una de las empresas más importantes de ese país en el segmento de alimentos y la 4ta más relevante para el grupo después de Japón, Tailandia y Estados Unidos, y cuenta en la actualidad con cuatro centros de distribución ubicados en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Aji-no-men® ingresó al mercado colombiano en 2008 con su sopa instantánea tipo ramen en presentación en bolsa, teniendo exclusividad para el Grupo Éxito hasta 2012. A partir de 2013 comenzó su expansión a través de diferentes canales y clientes convirtiéndose en 2022 en la marca líder en ventas de la categoría de sopas instantáneas (sopas, cremas y ramen). En enero de 2025, y ratificando su liderazgo, su participación en la categoría total de sopas alcanzó el 53.5%, abarcando así más de la mitad del mercado.1

Gracias a su practicidad, conveniencia, calidad, sus 9 deliciosos sabores para diferentes gustos y ocasiones y la posibilidad de combinarla con diferentes ingredientes para comidas completas en familia, Aji-no-men® ha sido parte fundamental del crecimiento de toda la categoría de ramen en Colombia, la cual pasó de tener solo un 8,6% de las ventas de sopas instantáneas en el país en 2014, a contar con un 65.7% de participación en enero de 2025.1

“Hoy, 1 de cada 4 hogares en Colombia consume Aji-no-men®,2 lo que nos impulsa a seguir innovando para llegar a públicos más diversos con una presentación que se adapte a su estilo de vida”, afirma Simón Villegas, gerente de mercadeo de Ajinomoto Colombia.

Innovación en un vaso

Con el objetivo de responder a las tendencias de consumo y a las necesidades del público joven, Aji-no-men® lanzó su nueva presentación en vaso, conservando su característico sabor y calidad, pero ofreciendo una experiencia más práctica, permitiendo su preparación y consumo directamente en el empaque con solo agregar agua caliente y esperar tres minutos. A diferencia de la versión de bolsa, los fideos ya traen incorporados el sazonador y además trocitos de verduras, como zanahoria, maíz y cilantro.

“Los jóvenes valoran la practicidad del producto ya que se adapta a sus estilos de vida, dinámicos y sin ataduras. Esta nueva presentación para consumo individual de Aji-no-men® en vaso es ideal para disfrutar en cualquier momento o lugar; permitiéndoles seguir enfocados en sus actividades diarias o en lo que más les gusta, cómo ver series o películas, jugar videojuegos, navegar en internet, entre otras. También es ideal para aquellos que pasan mucho tiempo fuera del hogar como en el colegio, la universidad, entrenado o compartiendo con amigos, incluso en momentos y lugares en los que es difícil encontrar restaurantes, tiendas o los elementos necesarios para cocinar. Con Aji-no-men® en vaso sólo se necesita agua caliente y listo, lo pueden disfrutar en la calle, de camping o mientras gozan de un festival al aire libre”, agrega Villegas.

El segmento de sopas instantáneas de ramen en vaso representa actualmente el 12.6% de las ventas de la categoría en Colombia, esto gracias a su crecimiento del 41% en el último año, lo cual vislumbra un escenario muy prometedor para este tipo de producto. “Esperamos lograr también el liderazgo dentro de este segmento en los primeros 2 años de comercialización y crecer las ventas de la marca Aji-no-men®  en un 15% en 2025”, concluye Villegas.

Inicialmente, Aji-no-men® en vaso está disponible en los sabores más populares de la marca, pollo y carne, pero la compañía tiene planeado introducir nuevas presentaciones de sus sabores más populares e incluso sabores inéditos. El producto ya se encuentra en los principales supermercados, grandes superficies, tiendas hard discount y tiendas de barrio de todo el país, así como también en la oferta de tiendas de conveniencia como Oxxo y a través de plataformas digitales como Rappi,  facilitando aún más su acceso a los consumidores.

Con esta nueva presentación de Aji-no-men® en vaso, Ajinomoto reafirma su compromiso con la innovación y la adaptabilidad a las tendencias del mercado, fortaleciendo su presencia en Colombia y ofreciendo a los consumidores una opción práctica, deliciosa y de alta calidad.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Supra y Ebury sellan una alianza estratégica para revolucionar los pagos internacionales

Supra
En una alianza que promete transformar el panorama financiero global, la fintech colombiana Supra y Ebury han unido fuerzas para...

De «GRWM» a «BTS»: Por qué la Generación Z y los Millennials prefieren videos auténticos y con historias

"GRWM" a "BTS"
 Nuevos hallazgos revelan que las audiencias más jóvenes esperan más que anuncios: quieren historias reales, contenido honesto y formatos de...

MOVI recorrerá Colombia para regalar más de 13 mil sonrisas a los niños del país

MOVI
MOVI, un chigüiro (capibara) de peluche, inspirado en la biodiversidad, símbolo de ternura y compañía será el protagonista en la...

Adquirir Vivienda de Interés Social en Colombia: un reto para miles de familias

2148392245
Las Cajas de Compensación Familiar han asignado más de 516 mil subsidios en los últimos 9 años, actuando como motor...

Colombianos pagaron más de $27 mil millones para saldar deudas durante el primer trimestre de 2025

Go Bravo
Bravo reportó que durante los tres primeros meses del año se pagaron más de 4.200 obligaciones en mora, recuperando más...

AMCHAM Colombia celebra 70 años de impulso al comercio y las relaciones entre Colombia y Estados Unidos

María Claudia Lacouture. AMCHAM_
En 2025, la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia cumple 70 años de actividades impulsando el comercio bilateral. Hoy con cerca...

Emprendedores colombianos invierten $2 mil millones en el 1er software de IA e IoT que mejorará la huella ambiental en oficinas y edificios

WhatsApp Image 2025-04-10 at 12.28.16 PM
Bogotá, abril de 2025. En un entorno empresarial donde la sostenibilidad ya no es una opción, sino una exigencia del...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: