La Nota Económica

Análisis: Monedas en América Latina, el impacto de la revaluación en Colombia y México y cómo invertir en dólares

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Dolar (

En las últimas semanas, mercados de vital relevancia en América Latina vienen experimentando distintos escenarios. Colombia y México experimentan una fuerte revaluación de sus monedas locales, mientras que otros mercados se encuentran en la orilla opuesta.

Los movimientos vienen determinados por las interacciones de varios participantes en el mercado y numerosos factores, con relaciones complejas y factores relativos. Atribuir una variación del tipo de cambio a un agente o factor concreto es difícil y a menudo discutible.

Pero existen principalmente 6 factores que determinan los tipos de cambio: La inflación y los diferenciales de tipos de interés, los déficits por cuenta corriente, la magnitud de la deuda pública, la relación de intercambio y el crecimiento económico. Aunque como equipo no estructuramos los tipos de cambio frente al dólar estadounidense, es sin duda un factor de riesgo adicional al que se enfrentan los inversores en divisas, por lo que la diversificación podría ser una posible solución.

Del mismo modo que una cartera diversificada entre activos eliminaría los riesgos idiosincrásicos de las empresas e instrumentos individuales de las carteras, la diversificación entre instrumentos denominados en distintas divisas ayudaría a eliminar los riesgos relacionados con las divisas.

¿Qué podrían hacer los inversores latinoamericanos si se espera que el dólar se debilite? A continuación, se indican algunos activos que podrían ayudarles a proteger su poder adquisitivo si tienen ahorros denominados en USD:

-Invertir en renta variable de mercados emergentes o en Europa: las divisas implicadas se moverían a ritmos diferentes, sobre todo porque las perspectivas de inflación, tipos de interés y crecimiento económico de los distintos países pueden variar, lo que podría cubrir hasta cierto punto el riesgo de divisa. Además, si estas empresas dependen de insumos denominados en USD, pero generan ingresos en otras divisas, un debilitamiento del USD podría aumentar sus beneficios. Y por último, si uno está expuesto a las empresas más grandes de estas regiones, tienden a ser globales, por lo que generan ingresos en todo el mundo en múltiples divisas. Por lo tanto, las ganancias en una divisa podrían compensarse en otras, limitando así el impacto total de las variaciones de los tipos de cambio.

-Los valores de renta variable de EE.UU. podrían seguir beneficiándose, en particular los de gran capitalización, ya que también son globales por naturaleza, con insumos e ingresos denominados en muchas divisas. Si generan un mayor porcentaje de sus ingresos fuera de EE.UU., sus beneficios en USD serían relativamente mayores, lo que impulsa su rendimiento en USD.

-Con un USD más débil, podría resultar potencialmente más barato para las empresas latinoamericanas comprar Propiedad Intelectual en el extranjero, lo que con el tiempo puede aumentar su competitividad en una economía global. Es probable que esto forme parte del tema de la reestructuración y la deslocalización que está reconfigurando las cadenas de suministro mundiales.

  • Si los países invierten en estas infraestructuras y adquieren propiedad intelectual, podrían estar sentando unas bases sólidas para un crecimiento económico más fuerte con el tiempo, lo que a su vez beneficiaría su capacidad para reembolsar la deuda y emitir nueva deuda, por lo que los bonos de mercados emergentes podrían ofrecer oportunidades. Se trata probablemente de un efecto a medio y largo plazo.
    • Si están denominados en divisas fuertes, el pago de la deuda de esos países será relativamente más barato si el dólar se debilita, lo que impulsará su crecimiento económico y mejorará su relación de intercambio. Esto podría traducirse potencialmente en una calificación crediticia más alta y una contracción de los diferenciales frente a la deuda de los mercados desarrollados, lo que podría impulsar sus resultados.
    • Si están denominados en moneda local, si el USD se debilita, la rentabilidad total en términos de USD también se sumaría a la rentabilidad. Si el USD se debilitara aún más, repercutirá en el crecimiento económico y en la relación de intercambio, por lo que habría que tenerlos en cuenta y evaluarlos, ya que un fortalecimiento excesivo de la divisa podría tener efectos adversos a largo plazo si la industria se traslada al extranjero.

Por último, las materias primas son otra clase de activos que merece la pena tener en cuenta. Por lo general, los precios de las materias primas en USD aumentan a medida que el dólar se debilita. Esto se debe a que hay un aumento de la demanda de materias primas por parte de los países que ven cómo sus monedas se fortalecen frente al USD.

Además de la capacidad para soportar el riesgo, hay que tener en cuenta el horizonte de inversión.

  • A más corto plazo, algunos activos se beneficiarían de la debilidad del dólar. En cambio, a más largo plazo, el impacto de la divisa podría ser limitado. Por lo que respecta a los efectos de un tipo de cambio más fuerte a más largo plazo, podría haber efectos perjudiciales para el potencial económico de un país si una moneda más fuerte se traduce en una pérdida de competitividad económica que podría dar lugar a una fuga de capitales, que ha sido un factor importante detrás de muchos de los colapsos financieros en las economías de todo el mundo, lo que ha llevado a la apreciación del dólar frente a esas monedas y ha servido como refugio seguro para los ahorros. Como el futuro es desconocido, la diversificación entre divisas y activos podría proteger nuestro patrimonio durante periodos más largos.

Por: Mario Aguilar, analista de Janus Henderson Investors 

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mujeres en conexión: impulsando la inclusión y el empoderamiento femenino

Image
La Revista la Nota Económica habló en exclusiva con Natalia González Santa, General Manager Women in Connection, quien nos comentó...

Empoderamiento Económico en Marcha: Nasdaq Foundation y Building Markets unen fuerzas en Colombia para apoyar a Mujeres Empresarias.

Cali
En un movimiento histórico para el emprendimiento femenino en Latinoamérica, Nasdaq Foundation, junto a Building Markets, anuncian el lanzamiento del...

Lo que debes saber del Open Banking: la tecnología que revoluciona al sector bancario

open
Open Banking como su nombre en español lo indica, es banca abierto; hoy, una posibilidad que permite ofrecer soluciones a...

Grupo Despegar presentó su cuarto trimestre consecutivo en alza

Despegar
La Compañía presentó un aumento de ingresos interanual del 36%, alcanzando los 174 millones de dólares y sellando su cuarto...

Volatilidad: estrategias para ejecutivos

inversión
estrategia

Inversión en Fintechs: rentabilidad con impacto social

foto
Según el informe Colombia Tech Report 2023-2024, durante el 2023 las Fintech lideraron la captación de inversiones en el país,...

¿Por qué elegir Air France?

Airbus
Porque le brindamos la mejor experiencia de viaje. Tanto en tierra como a bordo, hemos elegido cuidadosamente cada detalle para...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: