En Colombia hay más de 10 millones de personas fuera del sistema que no tienen acceso a servicios de prevención y a beneficios en cuanto a prestaciones asistenciales que les permita rehabilitarse de manera óptima en caso de un accidente o enfermedad laboral.
Frente a los nuevos escenarios de un mundo cambiante, el Consejo Colombiano de Seguridad – CCS plantea los retos sobre los que Colombia tendrá que trabajar en materia de protección de la seguridad y salud de los trabajadores (SST), erigiendo el cuidado de los trabajadores mediante acciones de prevención y control de los riesgos como la principal herramienta de la estrategia de la compañía para evitar que los trabajadores sufran accidentes de trabajo y enfermedades laborales como consecuencia de su trabajo.
Las acciones de SST deberán dar alcance frente a estos nuevos escenarios donde se pueden encontrar la incorporación de nuevas tecnologías, la creación de nuevas formas de trabajo, formas atípicas de empleo y trabajo colaborativo e informalidad, los migrantes, la aparición de nuevos riesgos, el cambio climático y la necesidad de vincular de una manera más activa a los trabajadores en la seguridad, entre otros.
En el marco de este escenario, hay temas estructurales que han llevado a que la informalidad en el país esté cercana al 50 %; estos trabajadores o aquellos que están vinculados bajo esquemas atípicos, según la OIT (2019), pueden tener más riesgos para su seguridad y salud, mayor probabilidad de sufrir riesgos psicosociales y acoso, excesivas cargas de trabajo, condiciones de trabajo deficientes y, en general, menos remuneración, seguridad y derechos.
Actualmente, el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) está diseñado para los trabajadores que tienen un contrato de trabajo formal o una vinculación de tipo legal con una organización; así mismo, se ha dado alcance a los estudiantes y a los trabajadores independientes para que tengan acceso a los beneficios del sistema. Sin embargo, hay más de 10 millones de personas fuera del SGRL que no tienen acceso a los beneficios en cuanto a prestaciones asistenciales que les permita rehabilitarse de manera óptima en caso de un accidente o enfermedad laboral, así mismo, adolece de acceso a prestaciones económicas que le den cobertura en caso de incapacidad o que permita a su familia acceder a una pensión en caso de muerte, entre otros muchos beneficios del sistema.
En Colombia, en el sector formal en los últimos cinco años han muerto un total de 2695 trabajadores por causas relacionadas con el trabajo, solo en 2021 la cifra llegó a 608 (el 23 % del total de las muertes). En el último año se presentaron 513.857 accidentes; en promedio 1408 accidentes de trabajo por día. En el mismo año se presentaron 42.646 enfermedades laborales, impulsado principalmente por la pandemia de la COVID-19 y su determinación como enfermedad laboral de calificación directa.
Los sectores que en Colombia presentan más riesgo para los trabajadores son “Minas y Canteras”, “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” y la “Industria manufacturera”; estos tres sectores coinciden entre los cinco primeros lugares de tasas de enfermedad laboral y accidentes de trabajo. Sin embargo, se debe resaltar que el sector de “Minas y canteras” es el que tiene las tasas más altas de muertes en el trabajo, en este fallecieron 107 personas por causas asociadas al trabajo en 2021.
Para el caso de Atlántico, en 2021 se presentaron 22.805 accidentes de trabajo, 2242 enfermedades laborales y 23 personas fallecieron por causas asociadas al trabajo. En el departamento las actividades que presentaron mayor riesgo para los trabajadores de acuerdo a la tasa de accidentes de trabajo fueron “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” y “Minas y canteras”.
El gran reto es asegurar el trabajo decente, traducido en el desarrollo económico que permita la generación de empleos de calidad, que cuenten con condiciones dignas en términos laborales, salariales, de protección social, de desarrollo profesional y, especialmente, con ambientes de trabajo seguros y saludables. Gracias a esto, aportar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible para el crecimiento económico inclusivo y sostenido que impulse el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.
Aún el Sistema tiene aspectos importantes por desarrollar y darle prioridad para que el marco de la política pública colombiana esté acorde a las exigencias globales en la materia. Es por esto que el Consejo Colombiano de Seguridad – CCS ha planteado las siguientes temáticas como los principales retos que se deberán abordar en el futuro próximo para contribuir a la generación de empleos decentes y el desarrollo social y económico del país.
Corto plazo
- Desarrollar políticas públicas que fomenten el desarrollo económico a un nivel tal que permita asegurar la formalización y la protección de los trabajadores, que la seguridad y salud en el trabajo (SST) llegue a todos.
- El diseño de la seguridad social no deberá ser una barrera para la creación y crecimiento de las empresas; sin embargo, no se espera que los trabajadores pierdan derechos adquiridos ni cobertura y acceso en salud, pensiones y riesgos.
- Se deberán continuar fortaleciendo los instrumentos y la gestión sobre salud mental en la población trabajadora, considerándola como uno de los principales ejes de trabajo en la pos pandemia.
- Incorporar las dimensiones de equidad de género en aspectos relacionados con el acceso al empleo de calidad, posibilidades de crecimiento laboral y desarrollo de acciones de protección en seguridad y salud, con enfoque de género.
- Desarrollar herramientas prácticas para que los empleadores puedan gestionar de manera proactiva las condiciones de trabajo en las nuevas modalidades de trabajo.
- Contar con un sistema centralizado de información que permita al país la toma de decisiones basada en datos, frente a lo cual puede tomarse como base los avances que ya se han adelantado en el país, como el Observatorio de SST del CCS.
- Desarrollar incentivos económicos que motiven la inversión en prevención para la protección de los trabajadores
- Desarrollar mecanismos que permitan que la inspección, vigilancia y control (IVC) se adecúe de manera especializada frente las actividades económicas que permita, entre otros, fortalecer las condiciones de SST.
- Fortalecimiento de las políticas dirigidas a población en condición de discapacidad y la gestión de los peligros y riesgos en esta población, todo esto en el marco de una SST inclusiva.
- Dar prioridad a las acciones de acompañamiento y generación de herramientas para reducir la siniestralidad en sectores de minería, agropecuario y manufactura que evidencian grandes afectaciones a la seguridad y salud de los trabajadores.
Mediano plazo
- Generar conocimiento sobre los potenciales efectos en la salud asociados al uso de nuevas tecnologías como nanomateriales, robots, cobots, entre otros.
- Facilitar herramientas para la implementación de avances tecnológicos al servicio de la seguridad y salud en el trabajo, como el uso de drones, exoesqueletos, entre otros.
- Impulsar la integración de la investigación, la ciencia y la tecnología en temas de SST, como mecanismo para mejorar las condiciones de salud y trabajo de la población trabajadora colombiana y fortalecer los temas relacionados en SST como aspectos competitivos de interés para las empresas.
- Establecer dentro de los objetivos del SGRL, así como en la destinación de los recursos del Fondo de Riesgos Laborales aspectos como la resiliencia, competitividad, crecimiento, así como la reducción de la pobreza multidimensional mediante el fomento del trabajo decente, posicionándolo como un indicador de desarrollo del país.