La Nota Económica

Así ha evolucionado la transformación tecnológica en las empresas durante los últimos años

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Transformación

Desde el fax, pasando por el correo electrónico, hasta las reuniones colaborativas y en línea, la tecnología ha realizado cambios significativos en el entorno empresarial. Logitech, compañía líder en tecnología, analiza este panorama.

En los últimos años, la comunicación empresarial ha experimentado una transformación significativa, marcada por avances tecnológicos que han cambiado la forma como las organizaciones se conectan y colaboran. Esta evolución ha llevado a mejoras sustanciales en la eficiencia operativa, la toma de decisiones y la productividad.

Hacia el 2010 el fax, una vez omnipresente en las oficinas, comenzó a perder terreno frente a las comunicaciones electrónicas más eficientes. Las llamadas telefónicas, aunque confiables, demostraron ser insuficientes para satisfacer las crecientes demandas de una fuerza laboral cada vez más dispersa.

Con la aparición de plataformas de correo electrónico y herramientas de colaboración en línea, las empresas dejaron atrás las montañas de papel y adoptaron un enfoque más sostenible y ágil.

Según Mónica Bravo, Partner Enablement Manager de Logitech para Colombia y Perú, el 2020 fue el año donde las empresas se enfrentaron a un panorama más retador y que impulsó la implementación de tecnología tanto en los equipos de TI como en otras áreas de la compañía. En palabras de la ejecutiva, el cambio hacia el trabajo remoto aceleró la adopción de tecnologías de videoconferencia que brindaron la posibilidad de tener encuentros virtuales.

«Fuimos testigos de un cambio trascendental en el panorama tecnológico y laboral. Este período crucial no solo desafió nuestras formas tradicionales de trabajar, sino que también aceleró la adopción de tecnologías innovadoras. Desde ese año se impulsó la revolución del trabajo híbrido. La necesidad de adaptación y la búsqueda de soluciones eficientes llevaron a una integración sin precedentes de herramientas digitales en nuestra vida laboral cotidiana», aseguró Bravo.

Con el avance tecnológico e iniciando el 2024, ya es cada vez más común las personas que buscan continuar trabajando desde sus casas (87 % en Colombia, según el DANE), pero que también desean tener espacios colaborativos mucho más tecnológicos y adaptados a las exigencias actuales, para poder continuar interactuando y colaborando con sus colegas, clientes y socios sin personas la ventaja competitiva.

Ante esta tendencia, Logitech ha venido impulsando el desarrollo de productos y soluciones diseñadas para optimizar la experiencia en salas de reuniones y entornos colaborativos, permitiendo una experiencia de trabajo fluida entre los diferentes espacios de colaboración. Por ejemplo, las avanzadas barras de video Rally Bar, Rally Bar Mini y Rally Bar Huddle, no solo cuentan con un sistema de doble cámara innovador que incorpora zoom óptico y visores con inteligencia artificial (IA), sino que también brindan la capacidad de eliminar espacios vacíos y enmarcar a cada individuo o participante durante las conversaciones, de manera tal que las personas que se conectan remotamente a la reunión puedan ver con claridad a las personas sentadas en la sala.

Con las funciones de Speaker View, se resalta al participante activo para una atención focalizada, mientras que con Group View se capturan a todos los presentes en la sala, asegurando una perspectiva completa del entorno.

«La implementación de tecnologías de vanguardia es crucial para que las empresas no solo se mantengan competitivas, sino que también impulsen la innovación y la eficiencia en un mundo empresarial en constante evolución. Logitech ha venido desarrollando soluciones diseñadas para llevar la colaboración y la comunicación en equipo a un nivel superior, ofreciendo una experiencia inmersiva y eficiente en entornos de trabajo colaborativos y salas de reuniones”, finalizó Bravo.

Ante un entorno empresarial tan dinámico, la importancia de que las empresas comiencen a adoptar tecnologías más eficientes y colaborativas está permitiendo que los equipos sean cada vez más competitivos y productivos, y puedan disfrutar de una política de trabajo flexible, algo que tiene tanto peso actualmente en la aceptación de las ofertas laborales. Seguramente, en algunos años, continuaremos viendo transformaciones tan impactantes como haber pasado del fax a las videoconferencias, desde cualquier lugar.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Crece la confianza comercial, pero la industria sigue debilitándose

Retiro de residuos y etiquetas
La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, marzo mostró un repunte mensual de 3,2 puntos porcentuales del Índice...

Interoperabilidad y digitalización, una de las grandes necesidades del sector salud

Salud
La situación actual del sector salud, muestra un sistema que necesita dejar de lado la postergación y la incertidumbre en...

Emprendedores y micro comercios han duplicado su crecimiento con soluciones de e-Commerce

2149085935 (1)
Las cifras en Colombia, demuestran que en 2023 20.000 emprendimientos y pequeños comercios incursionaron en el mercado e-Commerce. De hecho,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: