Si bien en Colombia existe una normatividad que abarca técnicamente factores de ingeniería y arquitectura para las construcciones de vivienda y otras edificaciones en el país, así como la Ley de vivienda segura, que genera medidas para la protección de compradores de inmuebles, es importante que los colombianos estén atentos a ciertos factores en los hogares, para tener la certeza de que sus espacios son resistentes, seguros, funcionales y estéticos.
En el país existen constructoras con respaldo, solidez y trayectoria, sin embargo, es muy importante que los compradores de vivienda y propietarios estén atentos e indaguen en torno al diseño y revisión estructural de la edificación, tener la certeza de que se tiene una supervisión y certificación técnica, así como conocer a profundidad las especificaciones del proyecto en el que habitan. Por otra parte, es usual que con el paso del tiempo, por factores de uso y condiciones climáticas, los inmuebles requieran mantenimiento y en algunos casos remodelar ciertos espacios.
Comúnmente las áreas que más requieren atención a su estado y deterioro son aquellas en las que más suelen estar los habitantes, precisamente por su tráfico y mayor uso. En la mayoría de los casos, estos lugares suelen ser sociales, tales como comedores, cocinas, habitaciones y corredores. Algunas de las afectaciones que pueden evidenciarse son: deterioro en las paredes y su pintura, falta de impermeabilización, golpes y fisuras en los muros, entre otros; en cuanto a los pisos, rupturas y problemas de sellamiento. Estar atentos a estas señales de alerta es fundamental para prevenir algún riesgo estructural al corto, mediano o largo plazo, además de evitar accidentes en el hogar, que pueden poner en riesgo su estado de salud.
Conozca algunas de las recomendaciones:
1. Identifique cuáles son las zonas de su vivienda en las que más suelen reunirse o compartir con seres queridos y amigos. Revise con detenimiento el estado de las paredes, placas, muros, pisos y techos para cerciorarse si tienen alguna afectación; en caso de presentar algún daño, es recomendable asesorarse con un experto.
2. Usualmente los muros y placas suelen registrar golpes y fisuras. Para este tipo de casos se recomienda utilizar productos de la mejor calidad, que dan la certeza de que su arreglo o reemplazo van a perdurar en el tiempo. “Sin lugar a duda la Placa extradura Gyplac se convierte en la mejor alternativa, no solo en los hogares, sino en otro tipo de edificaciones como hospitales, hoteles, colegios y centros comerciales. Este producto está compuesto por un núcleo de roca de yeso de alta densidad, con aditivos especiales y fibras de alto desempeño”, afirma Carolina Valencia, product manager de Gyplac.
3. Cerciórese que tanto las instalaciones eléctricas y de gas se encuentran en correcto estado. Así mismo compruebe que no existen fugas de agua o deterioro de las tuberías, lo cual podría generar humedad y afecciones respiratorias.
4. La pintura de las paredes va más allá de ser un aspecto netamente estético, pues protege la vivienda de los factores climáticos, puede representar beneficios de consumo energético pues al estar más claros los espacios requerirán un menor uso de energía y agregan valor al hogar.
5. Realizar un mantenimiento y limpieza constante de los espacios hará que se prolongue su duración y estado.