La Nota Económica

Bancamía lanza línea de crédito verde para facilitar el acceso al agua potable y saneamiento a microempresarios vulnerables

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Microempresario (

En el marco del Día Mundial del Agua, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, presenta ‘Crediverde Agua’, línea que financiará la adquisición de instrumentos e infraestructura, soluciones como proyectos de captación de aguas lluvias, filtros de potabilización, la construcción de pozos sépticos y conexiones a los sistemas de alcantarillado existentes.

Según cifras del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en Colombia 3,2 millones de personas no tienen acceso a agua potable, principalmente en zonas rurales, una realidad que también se identificó en el Índice de Pobreza Multidimensional, calculado por la Fundación Microfinanzas BBVA y Bancamía, basados en la metodología de Oxford, que tiene como objetivo caracterizar a la población que atiende la entidad financiera. Allí se encontró que el 17,5% de los clientes del banco son pobres multidimensionales, evidenciándose carencias en saneamiento (agua y alcantarillado), entre otras dimensiones.

Ante estas realidades y en el Marco del Día Mundial del Agua, Bancamía presenta un nuevo producto para acompañar a los microempresarios más vulnerables del país, la línea de crédito ‘Crediverde Agua’, diseñada para financiar soluciones de acceso a agua potable y saneamiento básico en sus unidades productivas.

Los recursos a los que accedan los clientes a través de esta línea de crédito tendrán como propósito, por un lado, contribuir a la adquisición de instrumentos e infraestructura necesarios para que unidades productivas rurales y urbanas accedan al agua desde la conexión directa a la acometida del acueducto (derivación de la red de distribución); y por otro, permitirán financiar soluciones como proyectos de captación de aguas lluvias y filtros de potabilización.

También, desde el saneamiento, esta línea de crédito permitirá financiar la construcción de pozos sépticos, biodigestores y conexiones a los sistemas de alcantarillado existentes. A ‘Crediverde Agua’ podrán acceder los microempresarios en cualquiera de las oficinas, ubicadas en el 100% de los departamentos del país, en condiciones favorables como, por ejemplo, un descuento de 500 puntos básicos sobre la tasa de segmento. Y lo podrán hacer desde un monto mínimo del crédito de 0,7 SMLMV ($900.000 aprox.) hasta un máximo de 120 SMLMV ($156 millones aprox.).

En cuanto a plazos, los clientes tendrán entre 6 y 36 meses para el pago del crédito que facilitará la puesta en marcha de las obras que les permitan tener agua potable y saneamiento básico. Por otra parte, entre los requisitos están demostrar experiencia de un año de la unidad productiva y, también, contar con una cotización de materiales que formarán parte de la adecuación a desarrollar.

 “Esta nueva línea se suma a otros productos del banco como ‘Crediverde Energía’ y ‘Crediverde Adaptación’, que contribuyen a la construcción de un desarrollo realmente sostenible, que involucra a los microempresarios como grandes actores del crecimiento del país, generando un impacto positivo en el mejoramiento de su calidad de vida, porque tener agua potable y unas condiciones dignas de saneamiento promueve cambios directos en la salud, la convivencia y el crecimiento de los negocios”, aseguró la presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque Mendoza, quien dio a conocer que en los últimos años el banco ha desembolsado más de $21.100 millones en 6.600 microcréditos verdes.

Por otra parte, la presidenta destacó que el lanzamiento de este producto va alineado con el aporte que hace Bancamía, como entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #6 de las Naciones Unidas, el cual especifica el propósito global de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Agregó que esta línea de crédito está en sintonía con la estrategia de financiamiento verde de la Superintendencia Financiera de Colombia, con las tendencias del mercado y, por supuesto, con los propósitos de sostenibilidad establecidos como parte del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA.

‘Crediverde Agua’ fortalece el objetivo del banco de avanzar en un modelo de microfinanzas sostenibles, a través de todo su portafolio de productos (crédito, ahorro, seguros y educación financiera). Así, este producto se fortalecerá con el acompañamiento de aliados que se quieran sumar, cuya visión en términos de sostenibilidad esté alineada con la del Banco y que, por su interés y convicción en generar cambios para la fuerza productiva más grande del país, brinden soluciones integrales que faciliten el acceso al agua potable y a los sistemas de saneamiento de los microempresarios.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

“Vas a Mar San Andrés” operada por la Fundación Ave Felix, impulsa la proyección internacional del Archipiélago

Fundación Ave Felix
Con la participación de Vas a Mar San Andrés en ANATO 2026, se espera consolidar y potenciar la oferta nacional,...

España: primera economía puente entre América Latina y Europa, y segunda con el resto del mundo, según un estudio de CEAPI

ESPAÑA
“España es el primer país de Europa y el segundo del mundo (solo detrás de EE. UU.) con más trampolines...

Boaterra Zelva impulsa una nueva etapa del megaproyecto Boaterra en Salitre

Aerea_Calle_26-v006 LA NOTA
-El mercado inmobiliario colombiano avanza hacia una etapa de recuperación. De acuerdo con Camacol, en 2026 las ventas de vivienda...

Erick Rincón: la brecha entre la regulación y la adopción real de la inteligencia artificial en Colombia

Progetto senza titolo
¿Qué es la alianza por la innovación tecnológica y cuál es su propósito? La alianza es una plataforma multisectorial y...

China es uno de los mayores inversionistas en Colombia, pero ¿por qué aun así fracasan proyectos millonarios?

EXPORT (1)
El ecosistema empresarial colombiano cuenta hoy con la operación de cerca de 100 empresas chinas y en enero de 2025,...

La industria financiera de América Latina entra en un año decisivo y lo debatirá en Fintech Americas Miami 2026

37937
La transformación digital dejó de ser un discurso y entró en una fase de decisiones. Ese será uno de los...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: