La Nota Económica

Bancamía lanza línea de crédito verde para facilitar el acceso al agua potable y saneamiento a microempresarios vulnerables

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Microempresario (

En el marco del Día Mundial del Agua, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, presenta ‘Crediverde Agua’, línea que financiará la adquisición de instrumentos e infraestructura, soluciones como proyectos de captación de aguas lluvias, filtros de potabilización, la construcción de pozos sépticos y conexiones a los sistemas de alcantarillado existentes.

Según cifras del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en Colombia 3,2 millones de personas no tienen acceso a agua potable, principalmente en zonas rurales, una realidad que también se identificó en el Índice de Pobreza Multidimensional, calculado por la Fundación Microfinanzas BBVA y Bancamía, basados en la metodología de Oxford, que tiene como objetivo caracterizar a la población que atiende la entidad financiera. Allí se encontró que el 17,5% de los clientes del banco son pobres multidimensionales, evidenciándose carencias en saneamiento (agua y alcantarillado), entre otras dimensiones.

Ante estas realidades y en el Marco del Día Mundial del Agua, Bancamía presenta un nuevo producto para acompañar a los microempresarios más vulnerables del país, la línea de crédito ‘Crediverde Agua’, diseñada para financiar soluciones de acceso a agua potable y saneamiento básico en sus unidades productivas.

Los recursos a los que accedan los clientes a través de esta línea de crédito tendrán como propósito, por un lado, contribuir a la adquisición de instrumentos e infraestructura necesarios para que unidades productivas rurales y urbanas accedan al agua desde la conexión directa a la acometida del acueducto (derivación de la red de distribución); y por otro, permitirán financiar soluciones como proyectos de captación de aguas lluvias y filtros de potabilización.

También, desde el saneamiento, esta línea de crédito permitirá financiar la construcción de pozos sépticos, biodigestores y conexiones a los sistemas de alcantarillado existentes. A ‘Crediverde Agua’ podrán acceder los microempresarios en cualquiera de las oficinas, ubicadas en el 100% de los departamentos del país, en condiciones favorables como, por ejemplo, un descuento de 500 puntos básicos sobre la tasa de segmento. Y lo podrán hacer desde un monto mínimo del crédito de 0,7 SMLMV ($900.000 aprox.) hasta un máximo de 120 SMLMV ($156 millones aprox.).

En cuanto a plazos, los clientes tendrán entre 6 y 36 meses para el pago del crédito que facilitará la puesta en marcha de las obras que les permitan tener agua potable y saneamiento básico. Por otra parte, entre los requisitos están demostrar experiencia de un año de la unidad productiva y, también, contar con una cotización de materiales que formarán parte de la adecuación a desarrollar.

 “Esta nueva línea se suma a otros productos del banco como ‘Crediverde Energía’ y ‘Crediverde Adaptación’, que contribuyen a la construcción de un desarrollo realmente sostenible, que involucra a los microempresarios como grandes actores del crecimiento del país, generando un impacto positivo en el mejoramiento de su calidad de vida, porque tener agua potable y unas condiciones dignas de saneamiento promueve cambios directos en la salud, la convivencia y el crecimiento de los negocios”, aseguró la presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque Mendoza, quien dio a conocer que en los últimos años el banco ha desembolsado más de $21.100 millones en 6.600 microcréditos verdes.

Por otra parte, la presidenta destacó que el lanzamiento de este producto va alineado con el aporte que hace Bancamía, como entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #6 de las Naciones Unidas, el cual especifica el propósito global de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Agregó que esta línea de crédito está en sintonía con la estrategia de financiamiento verde de la Superintendencia Financiera de Colombia, con las tendencias del mercado y, por supuesto, con los propósitos de sostenibilidad establecidos como parte del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA.

‘Crediverde Agua’ fortalece el objetivo del banco de avanzar en un modelo de microfinanzas sostenibles, a través de todo su portafolio de productos (crédito, ahorro, seguros y educación financiera). Así, este producto se fortalecerá con el acompañamiento de aliados que se quieran sumar, cuya visión en términos de sostenibilidad esté alineada con la del Banco y que, por su interés y convicción en generar cambios para la fuerza productiva más grande del país, brinden soluciones integrales que faciliten el acceso al agua potable y a los sistemas de saneamiento de los microempresarios.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: