La Nota Económica

Banco de Occidente financió a 1.500 pequeños agricultores a través de Finagro para impulsar el campo colombiano

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Finagro

En el 2023, Banco de Occidente y Finagro impactaron a 1.500 pequeños productores, contribuyendo al incremento de la productividad y eficiencia del sector.

Banco de Occidente, filial de Grupo Aval, en alianza con Finagro impulsó la colocación de créditos para apoyar la transformación del campo colombiano. Estos mecanismos de financiación que se han implementado tienen como finalidad la entrega de apoyo y oportunidades para estos productores. En el 2023, se impactaron a 1.500 pequeños productores de arroz, maíz, café, palma de aceite y leche.

De acuerdo con cifras reveladas por Agronet más del 80 % de los alimentos que se consumen en Colombia vienen de la producción nacional y, de este porcentaje, al menos el 50 % está en manos de pequeños productores, lo que evidencia el rol fundamental que tiene esta población en la seguridad alimentaria del país.  

De allí la importancia de que la banca contribuya a aportar a su sostenibilidad, estimulando el crecimiento y la tecnificación de estos agricultores, esta alianza prestará hasta un máximo de 4.951 Unidades de Valor Tributario (UVT), que son alrededor de $209 millones de pesos. Finagro, clasifica como pequeños agricultores a las personas naturales cuyos ingresos brutos anuales son de hasta $164.727.500 y activos totales hasta $529.481.250.

“Como entidad financiera entendemos que la agricultura es parte del alma de nuestro país. Por ello, con una visión innovadora y un corazón lleno de empatía, implementamos estrategias que no solo desafiaron lo convencional, sino que abrieron las puertas de nuestra entidad a los pequeños agricultores. Cada crédito otorgado ha sido un puente hacia un futuro mejor y la reafirmación de nuestra creencia en el potencial ilimitado de nuestros campos y de la tenacidad de aquellos que los cultivan. Con mecanismos alineados a la legislación agropecuaria y un enfoque humano y cercano, no sólo inyectamos recursos financieros, sino también confianza y fortaleza en las comunidades rurales”, afirma María Fernanda Jaramillo Cárdenas Product Owner de la Célula de Fomento de Banco de Occidente.

Estos créditos son otorgados a través de esquemas de integración, que son un mecanismo de financiación a una persona natural o jurídica denominada integrador, quien será el responsable del crédito, en beneficio de pequeños y/o medianos productores, creando así una colaboración y progreso mutuo en el sector agropecuario. Estos esquemas tejen una red de apoyo, asegurando no solo la compra de sus cosechas, sino también brindándoles servicios cruciales como asistencia técnica y gestión administrativa.

En este entrelazado de fuerzas, los pequeños agricultores encuentran aporte gracias a los recursos financieros esenciales, abriendo puertas a nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Desde Banco de Occidente la estrategia se ha centrado en proveer recursos vitales asociados a los costos de siembra, sostenimiento y capital de trabajo, abarcando así todos los eslabones de la cadena agropecuaria. Esta inversión inteligente y focalizada, mejora las infraestructuras y permite la adquisición de equipos avanzados, mientras fomenta, a su vez, el desarrollo tecnológico y el acompañamiento técnico.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Los 24 líderes de la Inteligencia Artificial en el mundo en 2024

AI
Según la consultora, la financiación mundial de la IA se multiplicó casi por 12 entre 2020 y 2023, pasando de...

UCompensar lanza «C Level Propulsor» reafirmando su compromiso con la formación de líderes empresariales

Margarita Añez
UCompensar, reconocida por su modelo universidad empresa en Colombia, ha anunciado el lanzamiento de su programa innovador «C Level Propulsor»,...

Kenvue publica su Informe inaugural de Misión Vidas Saludables 

24
El fabricante de marcas icónicas como Neutrogena®, Listerine® y Lubriderm® comparte el progreso de sus objetivos ambientales, sociales y de...

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

WhatsApp
Es un motor importante para el desarrollo económico del país: se proyecta que para 2025, las exportaciones mineras alcanzarán los...

Top 5 de los fraudes financieros que hoy más afectan el bolsillo de los colombianos

foto
En el país este delito no da tregua y según las cifras oficiales tampoco parece tener techo. De acuerdo con...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: